_
_
_
_
_

RIU se diluye en TUI hasta el 1,1% del capital, pero refuerza su alianza hotelera

Ambas compañías han creado una empresa mixta nueva para explotar hoteles en propiedad, tras liquidar la anterior en 2021. El negocio hotelero le proporciona el 57% del beneficio al touroperador alemán

Carlos Molina
TUI
Sebastian Ebel, consejero delegado de TUI.Pablo Monge

La alianza empresarial entre la hotelera balear RIU y el turoperador alemán TUI sigue sufriendo los vaivenes derivados de una pandemia que estuvo a punto de tumbar al mayor vendedor de viajes de Europa, rescatado hasta en tres ocasiones por el Gobierno alemán con 4.800 millones de euros. Se convirtió en la tercera compañía que más ayudas estatales recibió, solo por detrás de Lufthansa y Adidas.

El grupo controlado por la familia Riu ha ido reduciendo progresivamente su peso, desde el 3,6% que tradicionalmente controlaba desde 2005, hasta el 1,1% que poseía a finales de 2023, tal y como figura en la memoria anual del turoperador. Fuentes de la compañía remarcan que esta salida progresiva del accionariado de TUI responde exclusivamente a que una de las tres ampliaciones de capital coincidió con una de las operaciones financieras más costosas en la historia reciente de la hotelera balear, con el desembolso de 670 millones de euros para la compra del 49% de una cartera de 19 hoteles que compartía con TUI a través de una joint venture (Riu Hotels SA) que fue absorbida en mayo de 2021 por la hotelera balear.

Participaciones minoritarias para no consolidar en balance

Esa empresa conjunta renació dos años y medio después con la creación de otra similar “para aprovechar oportunidades únicas para invertir en crecimiento, limitando al mismo tiempo el impacto financiero en el apalancamiento de TUI”. Ambas compañías repiten el reparto accionarial: RIU tiene el 51% de esa sociedad y TUI se queda con el 49%. El turoperador se siente cómodo en este esquema porque le exonera de la obligación de consolidar los ingresos en su balance y al mismo tiempo le libera de la fiscalización del Ejecutivo alemán, su principal acreedor.

A RIU le interesa conservar la alianza con TUI por la relevancia que tiene el mercado alemán en su negocio (es el cuarto mercado emisor más importante de sus 97 hoteles, solo por detrás de EE UU, Reino Unido y México) y por el importante apoyo económico que representa a la hora de expandir el negocio. “Cada vez que RIU compra o firma un hotel pregunta a TUI si está interesado en explotarlo de forma conjunta. Y en cualquier caso siempre colabora en la conectividad aérea o terrestre del destino donde se explota el hotel”, recalcan fuentes de la hotelera.

Presencia en el Consejo de Supervisión

Aunque suene contradictorio por la fuerte diferencia del volumen de negocio (TUI factura 20.700 millones de euros frente a los 3.607 millones de RIU), la dependencia de TUI respecto a RIU es mucho mayor que la de la hotelera balear respecto al gigante alemán. La clave está en la escasa rentabilidad de la distribución de viajes, ya que necesita vender mucho volumen, frente al mayor beneficio que proporciona el negocio hotelero.

Algo que se puede constatar en la cuenta de resultados de TUI. El gigante alemán alcanzó una facturación récord de 20.665 millones de euros en 2023, de los que la división hotelera apenas aportó el 5% (1.032 millones de euros), mientras que la división ligada a las aerolíneas contribuyó con el 88% (18.195 millones de euros). Unos porcentajes que se invierten cuando se trata del beneficio. De los 968 millones que ganó en el último ejercicio, un 57% (555,5 millones) procedió del negocio hotelero, mientras que el aéreo apenas aportó un 25% (240,6 millones).

Otro elemento que revela el estrecho vínculo entre ambas empresas, al margen de la participación accionarial, es la presencia ininterrumpida de un miembro de la familia Riu entre los veinte representantes del Consejo de Supervisión de TUI desde que en 2005 entró en el capital del turoperador. Hasta 2019, la representante fue Carmen Riu y desde esa fecha hasta 2028 le sustituyó en el cargo su hijo Joan Trian Riu.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_