Hoteleras

Riu compra a TUI su participación del 49% en 19 hoteles por 670 millones

La operación incluye dos terrenos en México y Senegal con proyectos en desarrollo

Fachada del hotel Riu Plaza en Berlín.
Fachada del hotel Riu Plaza en Berlín.

El grupo Riu adquirirá a TUI el 49% de la propiedad de 19 hoteles que operan bajo la marca RIU Hotels & Resorts, además de dos terrenos con proyectos en desarrollo, que están en construcción en México y Senegal, por 670 millones de euros.

Hasta el momento, estos activos eran propiedad de los dos socios estratégicos con una participación de TUI Group del 49% y de la familia Riu en un 51%, según detalló ayer la hotelera mallorquina en un comunicado.

La operación, que ha aprobado este jueves el Consejo de Administración de TUI, está valorada en 670 millones de euros. Riu indicó que “la lealtad” ha presidido las negociaciones de esta operación, puesto que ambas empresas tienen voluntad de mantener y reforzar su relación estratégica y comercial a largo plazo. TUI mantiene la participación del 50% en RIUSA II, la empresa que gestiona y opera los hoteles de la marca Riu y que fundaron ambas compañías en 1993.

Esta operación se enmarca en la situación de crisis provocada por la pandemia del Covid-19 que ha afectado profundamente a la industria turística. A pesar de ello, y gracias a un esfuerzo de endeudamiento extraordinario, Riu “sigue y seguirá apoyando a su socio estratégico y comercial a largo plazo”.

La cadena añade que, tras la constatación de que el modelo patrimonialista ha resultado una ventaja para afrontar esta crisis, la propiedad total de estos 19 hoteles aporta un extra de agilidad ante los posibles cambios de paradigma del futuro cercano.

La semana pasada, la cadena hotelera anunció que acelerará la reapertura de hoteles cerrados por la pandemia. Riu, que cuenta con 99 hoteles en todo el mundo, anunció el viernes que abrirá 17 hoteles entre esta y la próxima semana, con lo que arrancará el mes de junio con 76 hoteles abiertos, para aprovechar la reactivación de la demanda.

Por otro lado, Riu aseguró que mantiene la intención de conservar todos los puestos de trabajo. En esa línea, la compañía ha sacado a todos los trabajadores de los servicios centrales del ERTE en el que estaban inmersos desde hace quince meses.

Normas
Entra en El País para participar