Amancio Ortega regresa al ‘top’ 10 de personas más ricas del mundo por el impulso bursátil de Inditex
El grupo textil ha llegado en los últimos días a su máximo histórico de capitalización, más de 151.000 millones de euros, lo que catapulta la riqueza de su máximo accionista
Amancio Ortega vuelve al selecto club de las 10 personas más ricas del mundo. El que fuera varias veces el hombre con mayor fortuna del planeta, ha visto como su patrimonio se impulsaba gracias a los máximos históricos a los que ha llegado en los últimos días la capitalización de Inditex, firma de la que el empresario controla casi el 60% de las acciones.
El empresario de origen leonés pero afincado en Galicia ocupa actualmente el décimo lugar entre los más ricos del mundo en el ranking a tiempo real que elabora Forbes. Esta publicación da a conocer cada año una clasificación de quiénes son esas personas con más patrimonio, pero, además, en su versión web mantiene una lista que se actualiza, principalmente, con las cotizaciones en vivo de las empresas de estos multimillonarios.
Ortega contaba este miércoles con una fortuna de 122.700 millones de dólares (110.250 millones de euros, a cambio actual). A finales del año pasado, ese patrimonio superó los 100.000 millones por primera vez.
Para llegar al top 10, el fundador de Zara ha adelantado en el ranking a Steve Ballmer, uno de los padres de Microsoft junto a Bill Gates. El hombre más rico del mundo (los 17 primeros multimillonarios son varones, solo el 18 lo ocupa la primera mujer, Francoise Bettencourt, de L’Oreal) es Elon Musk, el sudafricano impulsor de Tesla y SpaceX, además de dueño de la red social X. Ha amasado 240.000 millones de dólares (216.500 millones de euros), fundamentalmente por sus acciones del fabricante de coches eléctricos.
En esa lista, a Musk le siguen Jeff Bezos (Amazon); Bernard Arnault (LVMH); Mark Zuckerberg (Meta); Larry Ellison (Oracle); Warren Buffett (Berkshire Hathaway); Larry Page (Alphabet); Bill Gates (Microsoft), y Sergey Brin (Alphabet).
El empresario radicado en A Coruña llegó a ser varias veces la persona más rica del mundo. La primera vez, en octubre de 2015, aunque solo lo fue durante unas breves horas en las que superó a Bill Gates. Entonces su fortuna había alcanzado los 72.330 millones de euros. Lo volvió a conseguir también fugazmente en septiembre de 2016 y en agosto de 2017. En los últimos años han aparecido esos nuevos multimillonarios que han rebasado con creces esas cifras como Musk, Bezos y Arnault.
La explicación de por qué ahora Ortega regresa al décimo lugar viene justificada por el impulso bursátil de Inditex. Hace apenas una semana, el grupo gallego se convirtió en la primera empresa española en superar la barrera de los 150.000 millones de capitalización. Ayer se situaba en los 151.650 millones. En el último año, la empresa cotizada en el Ibex 35 se ha revalorizado un 40% y desde mínimos de mayo de 2022 ese alza es del 48%.
Este momento dulce en Bolsa coincide con los beneficios récord que ha protagonizado la matriz de Zara, Massimo Dutti o Bershka. En su último ejercicio fiscal, Inditex alcanzó un máximo en su beneficio neto al llegar a 5.381 millones, un 30% más que un año antes.
En qué consiste su fortuna
Esta ganancia récord, a su vez, revierte en los dividendos que obtiene Ortega, por 2.845 millones a lo largo de este año, lo que también es otro récord. Estos dividendos, a su vez, suele invertirlos en gran parte en inmobiliario (o en otras inversiones como energía o telecomunicaciones) a través de su family office Pontegadea.
El grueso de la fortuna que calcula Forbes corresponde al 59,3% del capital que el multimillonario español controla de Inditex, valorado aproximadamente en 90.820 millones. Pero a eso hay que sumarle sus otras inversiones. La última vez que actualizó públicamente el valor de su cartera de inmuebles (ubicados fundamentalmente en EE UU, Reino Unido y España), en el ejercicio 2022, ese portfolio estaba tasado en casi 18.000 millones. 12 meses después había sumado compras por alrededor de 970 millones adicionales, según los cálculos de este diario. Por ejemplo, ha adquirido oficinas en Luxemburgo y Londres, centros logísticos en Canadá, Estados Unidos y Países Bajos o edificios de viviendas de lujo para alquileres en Chicago y Dublín.
El pasado año, también se hizo con el 49% de un parque de renovables de Repsol, por los que pagó 363 millones, y, por último, adquirió el 49% de tres parques eólicos en Francia, pertenecientes a la energética pública gala EDF.
Le sigue su hija
Ortega abrió su primera tienda de Zara en A Coruña en 1975, una empresa que más tarde se consolidaría en el grupo Inditex, que saldría a Bolsa en 2001. Cuando se divorció en 1986 de su primera esposa Rosalía Mera (fallecida en 2013), a la cofundadora del grupo le correspondía una parte del capital, que actualmente ostenta su hija Sandra Ortega. De hecho, ese 5% del holding le otorga una fortuna actual de 10.800 millones de dólares (9.700 millones de euros, a cambio actual), lo que la convierte en la segunda persona española más rica y la primera mujer en el ranking nacional.
En esta clasificación, detrás de padre e hija aparecen otros empresarios como Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona), Isak Andic (Mango) u Hortensia Herrero (Mercadona).
Ortega está casado con Flora Pérez Marcote (consejera de Inditex) desde 2001 y su hija Marta es la actual presidenta del grupo textil.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días