Amancio Ortega cierra su mayor compra de renovables: el 49% de una cartera de Repsol por 363 millones
La operación valora en 740 millones el 100% de los activos, incluyendo los proyectos con potencial de hibridación
Repsol ha firmado la venta a Pontegadea de una participación minoritaria en una cartera renovable, de 618 MW en España. El inversor, dueño de Inditex, pagará 363 millones de euros, precio que valora el 100% de la cartera, incluyendo los proyectos con potencial de hibridación, en 740 millones de euros, como informó Cinco Días la pasada semana.
Según un hecho relevante enviado por la petrolera a la CNMV, la cartera está formada por 12 parques eólicos (398 MW) en Aragón y Castilla y León, y dos plantas fotovoltaicas (220 MW) en Castilla-La Mancha y Andalucía. Además, incluye proyectos con potencial de hibridación, que añadirían 279,2 MW adicionales.
Se trata del conocido como Proyecto Ebro, que la petrolera lanzó antes de verano. La puja se dilucidó en una lucha entre Ortega y la petrolera pública tailandesa PTTEP. Ambos llegaron a la fase final y finalmente fue Pontegadea el que se alzó como ganador. Así, el family office desembolsará 363 millones.
Esta es la tercera operación de Repsol con Pontegadea. Ya ha adquirido el 49% del eólico Delta en 2021, con una inversión de 245 millones de euros, y una participación análoga en el complejo fotovoltaico Kappa en 2022, por 27 millones. Además de a Pontegadea, Repsol ha dado entrada a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en la planta fotovoltaica Valdesolar (Badajoz) y ha cerrado una alianza con Credit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación renovable para potenciar su crecimiento. También ha dado entrada en su división de exploración petrolífera al fondo EIG.
Repsol continúa el camino para dejar atrás el lastre del petróleo y convertirse en una compañía verde. La compañía que pilota Josu Jon Imaz diseñó en 2020 una hoja de ruta para acometer este cambio estratégico, en un plan a cumplir antes de 2025. Este pasaba por invertir 5.500 millones de euros en iniciativas bajas en carbono, del total de 18.300 millones que planea invertir en total la compañía. Una de las estrategias que ha explorado la petrolera para financiar su giro verde, con la ambición de ser una empresa neutra en carbono en 2050, ha sido dar entrada en activos con la toma de participaciones minoritarias.
Al tiempo que ventas de activos, Repsol también ha apostado por el crecimiento inorgánico en renovables. En diciembre acordó la compra de una cartera de Asterion, de 7,7 GW, por 580 millones. Recientemente ha adquirido otra cartera en EE UU al fondo norteamericano Quantum Capital Group por 700 millones, con una cartera de proyectos de 20 GW. Buena parte de estas adquisiciones son proyectos aún en fase de desarrollo.
Repsol no es la única petrolera que apuesta por esta estrategia. También Endesa ha puesto en el mercado su propia cartera. Tal y como publicó CincoDías, ha contratado a Santander e Intesa Sanpaolo para encontrar un socio en renovables que adquiera hasta un 49% de esta cartera, de unos 2 gigavatios y valorada en 2.000 millones de euros.
Meses antes Iberdrola ha seguido también este mismo camino. En enero firmó un acuerdo con Norges para venderle un 49% de una plataforma de 1.200 MW en proyectos renovables en España. La transacción valoraba el total de la cartera en 1.225 millones de euros, de los cuales la eléctrica recababa unos 600 millones.
La idea ha sido establecer una alianza a largo plazo con un inversor que ya es accionista de esta eléctrica. Por ello, negocian ampliar la alianza, primero en 500 MW más y ahora en 1.000 MW. Ahora han dado mandato a Goldman Sachs para encontrar un inversor que entre en East Anglia, un parque de eólica marina situado en Escocia, como ya hizo con Vikinger y Baltic Eagle, en el mar Báltico.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días