Las empresas de Amancio Ortega rozaron los 8.000 millones de beneficios en 2023
El empresario ganó 1.738 millones a través de Pontegadea Inversiones, su holding empresarial
El imperio empresarial de Amancio Ortega no para de crecer. Las compañías en las que el fundador de Inditex cuenta con una participación superior al 50% alcanzaron unos beneficios agregados de 7.943 millones de euros en 2023, un 21% más que en el ejercicio anterior, tal y como muestran las cuentas individuales de Pontegadea Inversiones recientemente depositadas en el Registro Mercantil.
En esa cifra se incluyen todos los negocios que Ortega desarrolla a través de sus tres grandes holdings, y que dan forma al Grupo Pontegadea: la propia Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020; todas ellas con sus respectivas sociedades dependientes. Todo ese conglomerado empresarial sumó una facturación de 39.646 millones de euros, un 12% más.
En esa cifra tienen un peso específico los resultados de Inditex. Amancio Ortega cuenta con una participación del 59,06% en el gigante textil. De ese porcentaje, un 50,01% lo tiene a través de Pontegadea Inversiones, mientras que otro 9,29% lo ostenta a través de Partler 2006. Inditex alcanzó una facturación de 35.947 millones en el ejercicio 2023, con un beneficio neto 5.381 millones, ambas cifras récord. La primera representa el 91% de los ingresos de todo el Grupo Pontegadea, y la segunda el 67,7% de sus ganancias. El resto de la actividad de empresarial de Ortega se divide entre sus inversiones inmobiliarias, en el sector de las energías renovables, y en el ámbito financiero.
En conjunto, las empresas controladas por el empresario gallego contaban a cierre de 2023 con unos activos de 101.117 millones de euros, un 10% más y primera vez que supera la barrera de los 100.000 millones; con unos pasivos de 18.559 millones, y con un patrimonio neto de 82.558 millones, un 10% superior al de 2022.
Dividendos de Inditex
En el caso concreto de Pontegadea Inversiones, sus cuentas individuales arrojan un beneficio neto de 1.738 millones, un 16% más, gracias a los mayores dividendos recibidos de Inditex. En concreto, su cifra de negocios fue de 1.972 millones, de los que 1.870 millones los recibió gracias a ese 50,01% de acciones que posee en el grupo textil. La firma indica en el informe que esas ganancias se han distribuido a reservas voluntarias en la sociedad, que cuenta con un patrimonio neto de 17.161 millones, de los que 9.361 millones son reservas.
En las cuentas del family office de Ortega se reflejan otros ingresos por dividendos de otras empresas mucho menores, de 63 millones, tres millones de Pontegadea España y dos millones de Pontegadea Inmobiliaria.
Como inversiones de la sociedad del fundador de Zara, sus cuentas señalan que el año pasado destinó 1.874 millones. Ese importe fue a fondos propios de Pontegadea Inmobiliaria (con la que adquiere propiedades) y de Pontel Participaciones, en la que tenía su inversión en Telxius. También a la adquisición del 49% a Repsol de un parque de renovables, por los que pagó 363 millones, y, por último, a la compra del 49% de tres parques eólicos en Francia, pertenecientes a la energética pública gala EDF. Pontel Participaciones, fue disuelta el pasado año, cuando Ortega alcanzó el 30% en el grupo de telecomunicaciones, según se desprende de las cuentas.
Cartera inmobiliaria de 19.000 millones
A diferencia de otros años, Pontegadea no ha informado a la prensa en un comunicado anual del valor de la cartera inmobiliaria del dueño de Inditex. La última cifra conocida aportada por la empresa, y que agrupa a todas las empresas de Ortega, era que ese portfolio de propiedades valía 18.156 millones, a cierre de 2022. Desde entonces son numerosas las compras que ha realizado, gracias a los dividendos crecientes obtenidos por Inditex.
Por ejemplo, ha comprado oficinas en Luxemburgo y Londres, centros logísticos en Canadá, Estados Unidos y Países Bajos o edificios de viviendas de lujo para alquileres en Chicago y Dublín.
El pasado año invirtió alrededor de 970 millones en ocho grandes compras conocidas (la empresa no informa sobre sus adquisiciones), lo que llevaría el valor de su cartera inmobiliaria a más de 19.000 millones, sin tener en cuenta las revalorizaciones o devaluaciones a precio de mercado en cada una de sus propiedades. A esa cifra, hay que añadir 515 millones en tres operaciones en lo que va de 2024.
En 2024 esa inversión ha continuado. Como detallan las cuentas, ya durante este año Pontegadea Inversiones inyectó 117 millones “a una sociedad del grupo”, presumiblemente Pontegadea Inmobiliaria, “para la adquisición de un inmueble”.
La firma también destaca que se ha comprometido a donar hasta 207 millones a la Fundación Amancio Ortega, por lo que ha provisionado 191 millones. Estas subvenciones irán en los próximos años a proyectos sociales y educativos.
Pontegadea Inversiones cuenta con un consejo de administración compuesto por cinco miembros: el propio Amancio Ortega; su esposa, Flora Pérez, quien representa a la sociedad en el consejo de Inditex; Marta Ortega, hija y presidenta del grupo Inditex; José Arnau, hombre de confianza de la familia, que también es consejero de Inditex en representación de Amancio Ortega y patrono de su fundación; y Roberto Cibeira, consejero delegado del grupo Pontegadea.
Como muestran las cuentas, el consejo devengó 11 millones de euros en retribuciones, un millón más que el año anterior. Además, la compañía cuenta con un equipo directivo de 30 personas, incluidos consejeros ejecutivos, que cobraron un total de 10 millones en salarios.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días