Amancio Ortega compra un rascacielos de viviendas de lujo en Chicago
A través de Pontegadea, paga más de 210 millones por el rascacielos de 727 de West Madison Street
Amancio Ortega sigue apostando por el residencial de lujo. A través de su family office Pontegadea, el fundador de Zara acaba de adquirir un icónico edificio de viviendas de Chicago, ubicado cerca del centro de esta ciudad estadounidense conocida por sus emblemáticas apuestas arquitectónicas. Esta adquisición se suma a la de dos rascacielos, también de viviendas, en Seattle y Nueva York.
Ortega paga 232 millones de dólares (alrededor de 212 millones de euros, a cambio actual) por el edificio de 727 de West Madison Street, como confirman desde Pontegadea a este diario. Los vendedores del activo, construido en 2019, son el fondo estadounidense Ares y la inmobiliaria local F&F Realty, según avanzó en la noche del lunes (hora española) el diario especializado The Real Deal.
La torre cuenta con 492 viviendas destinadas al alquiler en 45 pisos. Está ubicado en la zona conocida como West Loop y es el inmueble más alto al oeste de la autopista Kennedy. Se erige junto al Carlton Plaza, en una de las áreas de oficinas de la ciudad, Fulton Market, que se ha puesto de moda como zona de restaurantes. En ese barrio, por ejemplo, se ubica el Nobu del actor Robert de Niro y del chef Nobu Matsuhisa.
El rascacielos, de forma ovalada, cuenta con apartamentos tipo estudio y de hasta de tres habitaciones (a partir de 6.000 dólares al mes de alquiler en este caso), además de áticos. Dispone de una relevante gama de servicios de lujo para sus inquilinos: gimnasio, piscina exterior, simulador de golf, clubroom, biblioteca, coffee bar, sala de juegos, centro de negocios, estudio de yoga, restaurante en la azotea, área de barbacoa y zona para perros, entre otros.
De esta forma, Pontegadea refuerza su posición en Chicago, donde al menos cuenta con el hotel Eurostars Magnificent Mile en River North, que compró por aproximadamente 65 millones en 2019.
Desde finales de 2021, Ortega ha entrado en el segmento del alquiler de viviendas de lujo. El primer inmueble de esa tipología fue 19 Dutch en Manhattan, por el que pagó casi 500 millones, en una de sus mayores operaciones en EE UU. El pasado año también se hizo con una torre residencial en Seattle (EE UU) por alrededor de 300 millones. Además, cerró la adquisición de otro inmueble de viviendas en Dublín por 100 millones.
Ortega, una de las personas más ricas del mundo con una fortuna calculada por Forbes en 81.520 millones, utiliza sus gigantescos dividendos obtenidos por Inditex, grupo textil del que controla el 60% del capital, para invertir en ladrillo a través de su vehículo Pontegadea. El empresario recibirá este año 2.217 millones de los beneficios de la firma textil. Pontegadea ya dispone de una cartera de propiedades de 18.156 millones, la mayor de una empresa española, por delante de Merlin Properties y de Colonial.
Entre sus últimas compras conocidas, se sabe que en abril adquirió a Abrdn unas antiguas oficinas de la BBC en el céntrico y caro barrio de Fitzrovia de Londres por 93 millones. Además de oficinas y residencial, últimamente también ha apostado por la logística. El empresario adquirió recientemente una plataforma operada por la cadena de distribución Walmart en el sur de California y otra en Países Bajos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días