_
_
_
_

Cerca de la mitad de los españoles se plantea dejar su trabajo cuando mejore la economía

La encuesta realizada por la compañía de software de recursos humanos Personio destaca que el 36% de los trabajadores cobraría menos a cambio de desempeñar tareas más interesantes

oficinas sevilla
Un trabajador de en un edificio de oficinas de Sevilla a última hora de la tarde.PACO PUENTES
Julián Martín

En un contexto laboral marcado por la inestabilidad y la incertidumbre económica, las pymes de Europa se marcan como desafíos críticos la búsqueda de talento cualificado y la retención de empleados clave. Es lo que se desprende del estudio “Workforce Pulse” de Personio, compañía de software de recursos humanos (RR HH), que pregunta a 7.000 empleados y 3.500 directores de RR HH de toda Europa sobre las tendencias que están transformando el entorno laboral y las estrategias que las empresas deben adoptar para sobrevivir y prosperar.

Centrando la mirada en las empresas españolas destaca un dato: permanecer en la misma empresa durante gran parte de la carrera profesional ya no es una tendencia entre los trabajadores españoles. De hecho, el 47% de los empleados se sienten más motivados para abandonar sus puestos de trabajo una vez que la economía mejore y el 44% afirma que lo hará en los próximos 12 meses, independientemente de la evolución de la economía. Explorar otras empresas, cambiar de trabajo o incluso probar suerte en otros sectores es ahora el objetivo de muchos, especialmente cuando su situación económica mejore, resalta el estudio.

Lenke Taylor, directora de personal de Personio, afirma: “La persistente escasez de talento significa que contratar y retener a los mejores ya es un reto para las empresas hoy en día. A medida que la economía mejore, la retención será aún más difícil”.

El informe señala que muchas empresas son conscientes de esta problemática, con más de un tercio (38%) de los empleadores en España esperando que la rotación de empleados aumente en los próximos 12 meses. “Ahora es el momento de que las compañías miren más allá de las estrategias de talento a corto plazo, y piensen a futuro sobre cómo pueden invertir de forma sostenible en la experiencia del empleado y, en última instancia, en la retención del talento”, aconseja Taylor.

Los datos muestran que la falta de satisfacción en el trabajo puede conducir a un menor compromiso de los empleados y una posible caída en esa retención del talento. Casi la mitad (45%) de los trabajadores afirma que el trabajo ya no es una prioridad en sus vidas, mientras que un tercio (36%) estaría dispuesto a aceptar salarios más bajos a cambio de un trabajo más interesante y atractivo. Otro signo de insatisfacción entre los empleados es que también al 45% le gustaría cambiar de profesión o sector.

La conciliación, principal prioridad

Sin embargo, el informe también revela un camino claro para las empresas que desean retener el talento en términos de prioridades de los empleados. El 51% de los trabajadores considera que la conciliación de la vida laboral y familiar es una prioridad en su trabajo, solo superada por un buen salario o un buen bonus (65%). Junto con la conciliación, sigue siendo relevante para los empleados españoles tener una experiencia lo más agradable posible en el trabajo. Los bajos niveles de estrés (38%) y una cultura de empresa agradable (22%) ya se consideran más significativos que dejar huella en la empresa (14%).

Lenke Taylor añade: “Los mejores empresarios escuchan lo que está cambiando para sus trabajadores y toman las medidas necesarias para mantener el compromiso de los empleados. Por eso, teniendo en cuenta que el talento y la productividad vuelven a ocupar un lugar prioritario en sus agendas, aquellas compañías que trabajen con sus empleados para impulsar su compromiso estarán mejor situadas para hacer frente a los últimos cambios en las necesidades en el lugar de trabajo”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_