Digitalización

Personio, la plataforma de software de recursos humanos para pymes ya vale 5.450 millones

La compañía alemana se diversifica hacia la automatización de flujos de trabajo. La operación ha sido liderada por Greenoaks Capital Partners

Hanno Renner, cofundador y CEO de Personio, a la izquierda, junto con su equipo directivo.
Hanno Renner, cofundador y CEO de Personio, a la izquierda, junto con su equipo directivo.

Personio, la startup alemana de software de recursos humanos para pymes, ha captado 270 millones de dólares (233 millones de euros) en una ronda de financiación que le ha permitido  cuadruplicar su valor hasta los 6.300 millones de dólares (5.449 millones de euros), convirtiéndola en una de las startups más valiosas de Europa. La compañía había sido valorada en 1.700 millones de dólares el pasado en enero cuando cerró otra ronda de financiación, lo que demuestra el rápido crecimiento que está viviendo.

La operación, liderada por Greenoaks Capital Partners, se produce en un momento en que la tecnología de recursos humanos ha tomado un mayor relieve debido a que el Covid-19 ha cambiado la forma en que se trabaja y se gestionan los equipos en las empresas. En la financiación también han participado nuevos inversores como Altimeter Capital y Alkeon, y antiguos accionistas como Index Ventures, Accel, Meritech, Lighspeed, Northzone y Global Founders Capital.

La inversión supone un importante impulso en las reservas de fondos de la compañía, que destinará el dinero a hacer evolucionar su producto. Este lunes, la startup también ha anunciado que lanza People Workflow automation, una nueva categoría de software para permitir a los profesionales de los recursos humanos automatizar procesos manuales, que requieren múltiples herramientas y equipos, y así integrarlos en todas las aplicaciones de la empresa. 

"Tenemos el potencial para construir un líder mundial en software de recursos humanos. Queremos demostrar que hay más que SAP [el gigante alemán del software empresarial]", dijo este lunes a Reuters el fundador y CEO de la compañía, Hanno Renner. En una entrevista con CincoDías el pasado julio, el directivo aseguró que quieren “ser en recursos humanos como Spotify, un jugador europeo con escala global”.

Personio se puso en marcha en 2015 y hoy cuenta con unos 5.000 clientes en toda Europa, frente a los 3.000 que tenía en enero o los 4.000 de julio. España, donde tiene clientes como Domino's Pizza, Mr. Wonderful, Habitissimo, Samaipata Ventures o Bloobirds, es su segundo país por ingresos, tras Alemania.

La compañía provee a sus clientes (normalmente empresas de 10 a 2.000 empleados) del software necesario para digitalizar todo el ciclo de vida del empleado: desde herramientas para reclutar, firmar contratos e incorporar empleados de forma remota, a nóminas, seguimiento de bajas y toda la parte de desarrollo del empleado dentro de la empresa. Y todo desde una única plataforma. Pero, ahora, con People Workflow Automation, "queremos ayudar a los equipos de recursos humanos a ir más allá de los recursos humanos", continúa Renner.

La empresa señala que la pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas de todos los tamaños, con pymes utilizando una media de 40 aplicaciones, muchas de las cuales utilizan datos de recursos humanos o tienen relación con gestiones de personal. Según Personio, las empresas de mayor tamaño pueden mitigar el impacto de esta diversidad de aplicaciones porque tienen un equipo propio de TI que les puede gestionar opciones que combinan productos de varios fabricantes de software, como Workday, ServiceNow o Uipath, y así automatizar sus flujos de trabajo. 

Sin recursos ni conocimiento técnico

Sin embargo, la mayoría de las pymes "no tiene ni los recursos ni el conocimiento técnico ni acceso a tecnología útil para construir sus propios flujos de trabajo automático, pese a que en cualquier empresa hay cambios frecuentes como finalizaciones de contrato, cambios de equipo, ascensos, cambios de localización o bajas por enfermedad, y cada uno de ellos desencadena en un flujo de trabajo", continúa la compañía.

Personio asegura que con su nueva propuesta ayudará a las pymes a gestionar esos flujos de trabajo para evitar que pierdan oportunidades por retrasos. "Por ejemplo, una empresa puede perder el fichaje de un talento si el responsable de contratación se retrasa en el envío de un contrato, o un negocio podría estar en una situación de riesgo si un empleado se va de la empresa, pero el personal de TI no deniega manualmente el acceso a las aplicaciones a tiempo", señalan.

Según la compañía alemana, las herramientas de automatización que ahora está agregando a su plataforma, y que utilizan aprendizaje automático, ofrecen una solución a todas estas cuestiones porque automatiza los procesos que tienen relación con el personal en todas las aplicaciones y equipos dentro de la empresa. Es la respuesta de Personio a UiPath o a ServiceNow para pymes.

Renner defiende que su empresa tiene aún mucho espacio para crecer solo en Europa, pues asegura que hay en torno a 1,7 millones de pymes que encajan con el perfil de cliente al que se dirigen y, según sus estudios, el 60% de las pequeñas y medianas empresas no tienen sus procesos de recursos humanos digitalizados. Por ello, de momento, quiere centrarse en el Viejo Continente. La expansión a Asia, Latinoamérica y EE UU será a más largo plazo.

Renner no revela datos precisos sobre las cuentas de Personio, pero en la entrevista con este periódico hace tres meses aseguró que están doblando ingresos cada año y que para el próximo ejercicio prevén hacerlo una vez más y superar los 100 millones de euros de negocio. También indicó que ya están en cifras superiores a los 10 millones de euros de beneficio. La compañía no descarta una salida a Bolsa futura.

Neil Mehta, fundador y socio gerente de Greenoaks, asegura que "el lanzamiento de la categoría People Workflow Automation añade aún más valor al negocio [de Personio] en Europa. "Las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía europea, pero llevan mucho tiempo viendo cómo estructuras anticuadas heredadas no han tenido en cuenta muchas de sus necesidades  ni les han ofrecido el servicio que necesitaban. Personio democratiza las capacidades de las empresas y las ayuda a dar un salto en su productividad, simplificando los procesos de trabajo de recursos humanos en todo el ciclo de vida del empleado", añade.

Normas
Entra en El País para participar