_
_
_
_

El holding de la familia Jove logra el récord en su negocio gracias al inmobiliario

Inveravante alcanzó en 2023 los 335,3 millones de facturación, un 25% más en un año, y gana 26,2 millones, un 48% más

Alfonso Simón
Felipa y Manuel Ángel Jove, copresidentes de Inveravante Inversiones Universales, en imágenes cedidas por el grupo familiar.
Felipa y Manuel Ángel Jove, copresidentes de Inveravante Inversiones Universales, en imágenes cedidas por el grupo familiar.

El holding de la familia gallega Jove, quien impulsara la ya desaparecida inmobiliaria Fadesa, ha logrado su récord en el negocio en su nueva etapa con el grupo Inveravante. Esta sociedad de cabecera alcanzó en 2023 una facturación de 335,3 millones de euros, marcando su máximo, tras ingresar un 25% más que un año antes. Fundamentalmente, la actividad fue espoleada por la promoción de vivienda de obra nueva en España, aunque también por la venta de energía en Panamá.

Estos mayores ingresos impulsaron, a su vez, el beneficio de Inveravante, que se situó en 26,2 millones, un 48% más que en 2022.

Inveravante es una sociedad creada por Manuel Jove, fallecido en 2020, y fundada tras traspasar Fadesa en 2007 a Martinsa por más de 4.000 millones. La muy endeudada Martinsa Fadesa protagonizaría poco después la mayor quiebra de una compañía en España como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria. Jove fundó este holding para integrar sus nuevas aventuras empresariales, que van desde el inmobiliario, al bodeguero, la energía, los hoteles Attica 21 o el Parque Warner de Madrid, entre otros. Tras el fallecimiento de Jove, sus hijos Felipa y Manuel Ángel ejercen como copresidentes y Jaime Lacalle como consejero delegado.

Las cuentas de Inveravante recogen que todas las áreas del grupo han contribuido a la mejora del resultado operativo gracias al incremento de sus ingresos y mejora de márgenes. No obstante, la promoción de vivienda en España, a través de la inmobiliaria Avantespacia, se ha convertido en el principal negocio de la familia, ya que aportó el 57% de la facturación. Le sigue la actividad hotelera, con el 19%, y las plantas de energía en Panamá (16%).

Aunque en el pasado Inveravante apostó una buena parte de su actividad inmobiliaria en Marruecos, principalmente en Tánger, ahora se centra en España. Al cierre del informe de cuentas de 2023, la corporación contaba con 26 promociones en desarrollo, ubicadas en Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y Navarra. En total, esos edificios suman 1.300 viviendas en comercialización. Durante el pasado año, Avantespacia entregó 544 viviendas, lo que aportó 182 millones a la caja. A eso, se añaden 82 casas vendidas en construcciones en Tánger y Casablanca. El grupo indica en su memoria que posee una cartera de activos inmobiliarios que asciende a 829 millones.

Hoteles y bodegas

La actividad de la familia Jove en energías renovables está enfocada en Panamá. En el último trimestre de 2023 entraron en funcionamiento tres nuevas plantas fotovoltaicas de 10 MW (megavatios) cada una. Tras esas aperturas, el holding cuenta con dos centrales hidráulicas por 86 MW y cinco fotovoltaicas por 50 MW, que aportaron 54,4 millones en facturación.

En el caso de la actividad hotelera, la cadena Attica 21 mejoró un 28% su facturación. Recientemente abrió un establecimiento en Vigo, en la playa de Samil. En Tánger, el grupo es el casero de los hoteles Four Seasons, Hilton y Pestana, además del centro Tánger City Center. La empresa con sede en A Coruña emplea a 1.000 personas, que mayormente trabajan en esta área de alojamiento.

Por último, la actividad de elaboración y venta de vinos y quesos, a través de la empresa Terra Selecta, alcanzó los 12,2 millones en ingresos. Entre sus bodegas se encuentran Dominio de Atauta y La Celestina (ambas en la denominación de origen Ribera del Duero), Naia (Rueda), Viña Nora (Rías Baixas), Viñas del Cénit (Zamora), Mano a Mano (Tierra de Castilla), Pazos del Rei (Monterri) y Álvaro Domecq (Jerez), además de la Quesería 1605 en Herencia (Ciudad Real).

Para 2024, Inveravante tenía previsto, según sus cuentas, seguir invirtiendo en promoción inmobiliaria tanto en España, donde calculan poner en comercialización alrededor de 500 viviendas, como en Tánger. En el caso del área energética, estarán en funcionamiento las nuevas plantas como primer año completo, pero no esperan acometer nuevas inversiones.

Respecto al resultado financiero, se vio afectado por el aumento de los tipos de interés, y el consecuente incremento de los costes financieros, fundamentalmente en la financiación del proyecto energético en Panamá. El holding está endeudado en 289 millones, lo que supone un 16% de apalancamiento sobre los 1.847 millones de los activos del grupo y 3,5 veces su ebitda, según se recoge en el documento. Aproximadamente, el 67% del endeudamiento corresponde a la financiación de los proyectos de energía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_