Obituario

Fallece Manuel Jove, fundador de Fadesa y uno de los señores del ladrillo

El empresario gallego sufría una enfermedad desde hace un año

Vendió su firma por 4.000 millones y creó un nuevo holding

Manuel Jove.
Manuel Jove.

En la noche del miércoles falleció el empresario gallego Manuel Jove (A Coruña, 1941), uno de los conocidos como señores del ladrillo, quien forjó la ya desaparecida inmobiliaria Fadesa. Jove arrastraba un cáncer desde hace cerca de un año y en las últimas semanas su condición física empeoró. En la actualidad seguía al frente de su holding Inveravante, con ramificaciones en la promoción de viviendas, construcción, hoteles, bodegas, queserías o el Parque Warner.

Jove comenzó a trabajar con 11 años en el taller de carpintería de su padre. Eran todavía los difíciles años de la posguerra. En los setenta se independizó y creó Fadesa, una promotora que realizó miles de viviendas por todo el país a lo largo de las siguientes décadas.

Junto a Colonial, Inmocaral, Metrovacesa y Riofisa, la sociedad del empresario gallego protagonizó la burbuja inmobiliaria y se situaron en la élite empresarial del país, en el caso de Jove con la salida a Bolsa de Fadesa en 2004.

Logró vender la compañía a Martinsa por más de 4.000 millones de euros en 2007, unos meses antes de que la burbuja explotara y diera como consecuencia el mayor concurso y mayor quiebra del país de la ya liquidada Martinsa-Fadesa.

Con esa operación acaudaló una enorme fortuna. Pero no se quedó quieto. Apostó por BBVA, del que llegó a ser el mayor accionista individual con el 5% del capital, pero la jugada no le salió bien por la crisis financiera. En paralelo, en 2007 creó Inveravante. En esa sociedad actualmente son vicepresidentes sus dos hijos: Felipa y Manuel Ángel, sobre quienes recae ahora la responsabilidad del emporio familiar. Su tercera hija, Maria José, falleció, lo que supuso uno de los golpes más duros en la vida del empresario, quien en memoria constituyó una fundación con el nombre de su hija para ayudar en proyectos sociales y educativos.

La fortuna actual de Jove ascendía a alrededor de 1.575 millones de euros, según calcula la revista Forbes. En los últimos años entró en el inmobiliario en otros países como Rumanía, México, Alemania y fundamentalmente en Marruecos, donde ha desarrollado el Tanger City Center, polo empresarial y hotelero. En España levantó el centro comercial Marineda City.

El holding familiar dispone de bodegas con presencia en denominaciones como Ribera del Duero, Tierra de Castilla, Rioja, Monterrei, Rias Baixas y Jerez, además de la Quesería 1605 en Ciudad Real. Igualmente puso en marcha la hotelera Attica 21 e inversiones en Marruecos en hoteles gestionados por Four Seasons y Hilton. Esa diversificación también le llevó a apostar por proyectos hidroeléctricos y de energía eólica en Brasil, Panamá y República Dominicana.

Una nueva promotora

Jove inició una nueva aventura en la promoción de vivienda creando Avantespacia junto a BBVA, aunque el banco ya abandonó esa inversión. De forma discreta y con recursos propios, el empresario se hizo en los últimos años con inmensa cartera de 1,5 millones de metros cuadrados en solares en España (la mayor parte destinada a residencial, pero también de uso logístico, industrial, comercial y hotelero) para situarse de nuevo como un protagonista del sector.

Normas
Entra en El País para participar