Neinor busca nuevos ingresos a través de comisiones de la cartera de su rival Habitat
La promotora pagará alrededor de 40 millones por el 10% de su rival, al que absorberá en la gestión y también le otorgará dividendos
Neinor Homes está ultimando cerrar una operación bastante diferente en el mercado de la promoción de obra nueva. La inmobiliaria pasará a gestionar la empresa Habitat, otra de las grandes compañías del sector, tan solo comprando un 10% del capital de su rival, controlada por el fondo estadounidense Bain Capital.
Bain vende por alrededor de 40 millones ese 10% a Neinor, según fuentes del sector, pero le otorga mucho más que solo una participación en su competidora. La operación se parece a una joint venture, aunque no lo sea, en la que Neinor será socio minoritario pero gestionará la cartera de suelo de Habitat, además de sus recursos y personal. A cambio, recibirá comisiones por esta gestión.
De esta forma, Neinor (que tiene como accionistas principales a los fondos Orion, Adar y Stoneshield) se garantiza ingresos por esas comisiones, además de acceder a suelo nuevo y llevarse la parte proporcional de los dividendos que reparta Habitat. Pero lo hace con un desembolso mínimo, alejada de la tradicional fusión o de la compra de suelo.
Todavía se desconoce si la histórica Habitat (fundada por la familia Figueras y que sobrevivió a la crisis de la burbuja inmobiliaria tras el rescate de Bain) desaparecerá. Lo que está claro es que Neinor y Habitat integrarán sus equipos para buscar sinergias, según fuentes conocedoras.
Bain llevaba desde hace unos meses buscando activamente la opción de realizar alguna operación en Habitat y tuvo conversaciones con más de una promotora, pero finalmente se ha decantado por el modelo que proponía Neinor. El fondo estadounidense ha apostado por mantener la cartera de suelo porque le reportará una elevada rentabilidad. Habitat tiene suelos para levantar alrededor de 10.000 viviendas.
El fondo estadounidense relanzó esta promotora en 2018 para que se convirtiera en una de las grandes del sector, junto a compañías como Neinor, Aedas o Metrovacesa. Bain ha estado buscando una salida desde hace tiempo, en alguna operación corporativa, sin llegar a ningún acuerdo hasta ahora, aunque sigue controlando el capital de Habitat de forma muy mayoritaria.
De esta forma, Neinor -que tiene a Borja García-Egotxeaga como consejero delegado- avanza en transformar su negocio, alejándose del tradicional promotor que es dueño de los suelos, los construye y los vende, centrándose más en la gestión de proyectos para otros coinversores donde la promotora participa como socio minoritario a cambio de su parte proporcional y comisiones de gestión.
La compañía se marcó en marzo de 2023 como objetivo invertir 1.000 millones de euros en coinversión y hasta la fecha ha superado ya los 500 millones. Este acuerdo viene a reforzar esa meta. Tanto esta inmobiliaria como otras grandes están apostando por la coinversión, ya que ante la dificultad de sus accionistas para vender sus participaciones (por ejemplo en Bolsa cotizan con un descuento relevante), han pedido a los gestores de sus empresas que rebajen la inversión y aumenten los dividendos.
Neinor confirmó este lunes a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), tras una noticia adelantada por El Confidencial, que en este momento ha firmado un acuerdo con Bain, que incluye un periodo de exclusividad para evaluar la compra, tras haber concluido favorablemente el proceso de due dilligence realizado sobre Habitat y, además, ambas partes están ultimando los términos finales de la documentación. La operación podría cerrarse este mismo verano.
El mercado recibió positivamente el anuncio, ya que el precio de las acciones de Neinor vivió un alza del 4,72%, hasta cerrar a un precio de 13,30 euros. En lo que va de año, sus títulos se han revalorizado un 26,4%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días