_
_
_
_
_

Bain Capital reta a Neinor, Metrovacesa y Aedas con el relanzamiento de Habitat

La promotora, en su nueva vida, prevé entregar 2.000 viviendas al año Invertirá 500 millones en compra de suelos hasta 2021

Desde la izquierda, Brad Palmer, director de operaciones de Bain en Europa; José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat, y Juan María Nin, presidente de la inmobiliaria, este martes en Madrid en la sede de Habitat.
Desde la izquierda, Brad Palmer, director de operaciones de Bain en Europa; José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat, y Juan María Nin, presidente de la inmobiliaria, este martes en Madrid en la sede de Habitat.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

La histórica promotora catalana Habitat ha vuelto. La compañía de la familia Figueras, nacida en 1953, renace tras una de los grandes concursos de acreedores de España, ahora con el fondo estadounidense Bain Capital Credit como principal propietario y con sede en Madrid. La empresa presentó este martes su nuevo plan de negocio, en el que prevén invertir 500 millones de euros hasta 2021 en compras de suelo y llegar a una velocidad de crucero de entregas de 2.000 viviendas a partir de ese año.

La inmobiliaria de Bain, que controla el 51% de la propiedad y que el resto está repartida entre otros fondos, se suma así a las grandes promotoras que quieren liderar el nuevo ciclo alcista de construcción de vivienda nueva, entre las que están las cotizadas Metrovacesa (controlada por Santander y BBVA), Aedas, Neinor, además de Vía Célere, fuera de Bolsa y controlada por el fondo Värde Partners.

“El objetivo de Habitat Inmobiliaria es crecer y alcanzar una posición de liderazgo en el mercado”, apunto José Carlos Saz, nuevo consejero delegado de la promotora, que tiene a Juan María Nin, ex consejero delegado de Caixabank, como presidente no ejecutivo.

Más información
Los fondos de EE UU ceban el mercado inmobiliario español
Cerberus compra 'ladrillo' de la banca en España por 10.000 millones en un año
Metrovacesa rebaja un 25% su previsión de entrega de viviendas para 2020

La promotora dispone de un banco de suelo de 800.000 metros cuadrados, lo que da una capacidad para construir 9.000 viviendas. Dispone ya de 2.000 casas en comercialización en 23 promociones. Además de Madrid y Barcelona, la inmobiliaria apuesta por las grandes urbes donde se ha recuperado el ciclo, como Valencia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Santander.

Su previsión para 2018 es llegar a los 100 millones en facturación y cerrar con un ebitda positivo y este año habrá invertido 120 millones en compra de suelo.

El objetivo de entregas a clientes para este año es de 250 a 300 unidades, para 2019 entre 300 y 350, para 2020 llegar a las 500 y finalmente, en 2021 alcanzar las 2.000 casas. Entre sus rivales, Neinor espera entregar 4.000 viviendas a partir de 2020, Aedas alrededor de 2.000 y Metrovacesa, que rebajó su previsión en julio, llegará a las 2.630 casas.

Para la adquisición de suelo, Habitat ha firmado un préstamo de 240 millones con Bain, su principal accionista. Esta gestora, con sede en Boston, ha sido uno de los fondos que más activos han estado en España en la compra de carteras vinculadas al ladrillo procedentes de la banca. Ahora apuesta por cerrar ese círculo con la entrada en el negocio promotor, como hicieron Lone Star con Neinor, Castlelake con Aedas, Värde con Vía Célere y Aelca y Cerberus con Inmoglaciar.

Bain se hizo con el control de Habitat a inicios de este año tras adquirir la deuda que la inmobiliaria tenía con entidades como Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch o Marathon. La empresa catalana, que en sus 65 años de historia ha entregado más de 60.000 viviendas, según sus propias cifras, protagonizó uno de los grandes concursos de acreedores en 2008, con una deuda de 2.800 millones, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria la pasada década. Dos años después consiguió salir de concurso pero con una actividad muy limitada.

El fondo, según adelantó Brad Palmer, director general de operaciones en Europa, controla ahora el 51% del capital de la inmobiliaria y el resto lo ha vendido a otras firmas, sin concretar los nombres. Esta gestora estadounidense, creada en 1984, tiene alrededor de 91.500 millones en activos bajo gestión en el mundo. Este directivo no concretó cuál será el periodo de inversión de Bain, ni si decidirán llevar a Habitat a Bolsa, como ha sucedido en los casos de Metrovacesa, Aedas y Neinor. “Nuestro objetivo ahora es construir una gran compañía, comprar suelo, hacer un equipo y entregar viviendas”, aseveró.

Nin cree que la decisión del Supremo retendrá de forma coyuntural la compra de viviendas

El presidente de Habitat Inmobiliaria, Juan María Nin, considera que la decisión que el Tribunal Supremo tiene pendiente de tomar sobre el impuesto sobre actos jurídicos documentados "retendrá de forma coyuntural las decisiones de compra de vivienda de los ciudadanos", si bien asegura que, posteriormente, "el mercado se estabilizará", informa Efe.

"Los ciudadanos, la sociedad y el mundo económico valoran siempre la estabilidad", aseguró el también exconsejero de CaixaBank, que eludió pronunciarse sobre el fondo de la cuestión al estar pendiente de decisión por el Alto Tribunal y considerar que se trata de un tema "de extraordinaria importancia que afecta a la vida de los ciudadanos".

"Hay que esperar a que el órgano competente se pronuncie", indicó en referencia a la decisión que se espera el Supremo tome el próximo 5 de noviembre.

Respecto al impuesto, Nin se limitó a indicar que se trata de un coste más de entre todos los que incurre un comprador de vivienda, "es un factor más en el precio de la vivienda" y cuya oscilación se refleja en el mismo.

El actual presidente de Habitat Inmobiliaria descartó impacto alguno en el sector inmobiliario, más allá de la referida "retención temporal" de las decisiones de compra.

"El mercado inmobiliario sigue tirando, sigue con fuerza, y la demanda es estable", aseguró Nin durante la rueda de prensa de presentación de la estrategia de negocio de la promotora inmobiliaria que preside.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_