_
_
_
_

Petr Novotny (Skoda): “Evaluaremos la opción de una oferta por Talgo cuando tengamos información detallada”

El consejero delegado del grupo checo volverá a pedir esta semana a su homólogo en la empresa española la apertura de conversaciones sobre una integración industrial

Javier F. Magariño
El consejero delegado de Skoda Group, Petr Novotny, ayer en un hotel de Madrid.
El consejero delegado de Skoda Group, Petr Novotny, ayer en un hotel de Madrid.Santi Burgos

El ejecutivo que persigue la combinación de fuerzas de los fabricantes de trenes Talgo y Skoda Transportation, Petr Novotny (Praga, 50 años), confía en que el consejo de administración de la española permita a la checa examinar la compañía. Quiere pisar terreno firme en su acercamiento. Hasta ahora, el consejero delegado de Skoda Group, economista de formación, ha encontrado total resistencia al haber ya una opa en efectivo de inversores húngaros, esta última con rechazo frontal del Gobierno de Pedro Sánchez.

En un viaje relámpago desde Praga (República Checa), Novotny concedió ayer a Cinco Días la primera entrevista desde que se reveló el interés por Talgo. Adelanta que su grupo estudiaría una puja en efectivo, pero solo si puede hacer una radiografía de las cuentas, deudas, contratos y activos. Skoda ofrece, de momento, la capacidad de sus siete fábricas para aliviar el déficit de planta de Talgo: “Ambas compañías son complementarias en productos, mercados y tecnologías”, valora. Y es rotundo sobre dos cuestiones que rodean al aterrizaje en España: dice que detrás no está la mano del Gobierno, y que la propuesta, en plena opa de Ganz Mavag, no entra en conflicto con la regulación del mercado bursátil.

Pregunta. Su idea sobre la integración industrial con Talgo fue desestimada la semana pasada por el consejo. ¿Piensan formular una oferta en efectivo que compita con la de Ganz Mavag?

Respuesta. Nuestro plan se basa en el conocimiento de la situación de Talgo en los últimos años. Queremos abordar un proyecto a largo plazo con ellos para la creación de un campeón europeo en el sector del ferrocarril. Skoda y Talgo son complementarias en productos, mercados y tecnología.

P. Cuando habla de la situación de Talgo, ¿se refiere a que Skoda es capaz de aportar capacidad de producción para desarrollar la cartera de contratos?

R. En los últimos años hemos invertido más de 300 millones en reforzar nuestras fábricas. Partimos cuatro años atrás de una facturación de 300 millones anuales, cifra que ha escalado hasta los actuales 1.400 millones.

P. Pero hay una opa registrada desde marzo y el consejo de Talgo ya ha advertido que tiene preferencia por ella. Insisto en la pregunta: ¿están dispuestos a lanzar una oferta en metálico?

R. Estamos sorprendidos por el hecho de que la oferta no fuera tenida en cuenta. De entrada, le aseguro que nuestro acercamiento a Talgo no tiene obstáculos legales. En segundo lugar, nuestra propuesta podría tener más profundidad en el momento en que podamos evaluar la compañía.

P. ¿Una propuesta con más profundidad podría incluir una puja en efectivo?

R. Evaluaremos esa opción cuando tengamos información detallada sobre Talgo. Nuestra aproximación tiene en cuenta la perspectiva de todos los accionistas y no buscamos nada gratis. Somos un grupo activo en inversión, pero lo más relevante es nuestra visión industrial a largo plazo. Aquí no se trata de lo que se puede comprar con dinero, sino del valor que podemos crear.

Petr Novotny, primer ejecutivo de Skoda Group, posa antes de la entrevista.
Petr Novotny, primer ejecutivo de Skoda Group, posa antes de la entrevista.Santi Burgos

P. ¿Las opciones de Skoda están vinculadas a que el Gobierno español vete la opa de Ganz Mavag o podríamos verla en una guerra de opas?

R. Nuestro proyecto no depende en modo alguno de la actuación del Gobierno español. Esta es una cuestión entre compañías y se trata de que podamos sentarnos con el consejo de Talgo para hablar de productos, tecnología y mercados. Nuestra ventaja es querer y poder crear un gigante europeo que abarcaría los sistemas de propulsión, trenes ligeros y de cercanías, autobuses eléctricos, sistemas de señalización y el punto fuerte de Talgo, la alta velocidad ferroviaria. Skoda tiene la capacidad en procesos críticos como son los de soldadura de aluminio y acero. Le aseguro que eso tarda años en desarrollarse. También contamos con homologaciones en mercados tan exigentes como el alemán, donde damos empleo a cientos de personas. En Finlandia tenemos un equipo de 800 trabajadores produciendo carrocerías para trenes y tranvías a través de una inversión de 150 millones en Skoda Transtech. Y en Italia, por citar otro de nuestros mercados más relevantes, desarrollamos un importante contrato con Trenitalia para proveer vagones; estamos fabricando tranvías para la ciudad de Bérgamo, y 112 trolebuses para Génova.

P. ¿Dónde aprecia las mayores oportunidades con Talgo?

En muchos países se han diseñado planes relacionados con la alta velocidad ferroviaria, pero lo más inmediato es la demanda de trenes desde el proyecto europeo Rail Báltica, donde ya contamos con posiciones para equipar líneas de cercanías que conectarán con la nueva infraestructura. También hay oportunidades en República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía... En todas estas geografías somos fuertes y podemos ayudar.

R. Su empresa carece de experiencia en alta velocidad. ¿Entrarían en ese terreno en caso de no poder integrarse con Talgo?

R. No está en nuestros planes hacerlo en solitario.

P. ¿Vienen de la mano del Gobierno español? ¿Han dado a conocer su proyecto a las autoridades de este país?

R. Nuestra oferta ha sido trasladada al consejo de Talgo y sus accionistas. Ya le digo que es algo entre dos compañías.

Nuestra aproximación tiene en cuenta la perspectiva de todos los accionistas; no buscamos nada gratis

P. ¿No hay política detrás?

R. Skoda, Talgo y otras referencias del sector son parte de una industria crítica, en la que se mueven inversiones muy importantes. Los gobiernos, sea cual sea el país, siempre se interesan por este tipo de operaciones. Trabajamos en más de 20 mercados y es absolutamente normal tratar de mantener buenas relaciones con la Administración.

P. ¿Confía en que el consejo de Talgo les permita examinar los libros de la compañía y realizar una due diligence [auditoría de las cuentas] después de una primera negativa?

R. Estoy absolutamente convencido. Y Talgo será capaz de apreciar los beneficios que acarrea nuestra propuesta. Hemos decidido mantener la comunicación con la compañía, y lo haremos a través de una carta que enviaremos esta semana a su consejero delegado. Vamos a insistir en que queremos abrir un diálogo y explicar los beneficios del proyecto también a los distintos accionistas, cuyos intereses pueden no coincidir. Por último, es importante la visión de los empleados y de actores del entorno de Talgo como es la propia Renfe.

P. ¿Han contactado con inversores españoles que pudieran entrar en su plan, como Criteria Caixa?

R. Conocemos a Criteria Caixa, pero no actuamos juntos en este momento. Nos vamos enterando de sus intereses por la prensa.

P. ¿Los 619 millones de euros que ofrece Ganz Mavag valoran correctamente a Talgo o lo ve excesivo?

R. No voy a comentar la oferta de otro actor del mercado. Para empezar, debe tener en cuenta que no conocemos los detalles.

P. En España se ha publicado que su empresa carece de capacidad financiera y que está en venta a través de un mandato a JP Morgan. ¿Es así? ¿Se ha llegado a ofrecer la compañía a la húngara Magyar Vagon, parte del consorcio que formuló la opa por Talgo?

R. Niego todo esto de forma categórica. Skoda no está en venta y JP Morgan no tiene un encargo al respecto. El propietario PPF está con nosotros a largo plazo. Sobre nuestra situación financiera, contamos con la fuerza de PPF, con activos por más de 40.000 millones y beneficios anuales por 1.450 millones. Reitero que hemos pasado de facturar 300 millones a más de 1.400 millones en cuatro años. Ha sido un periodo en que toda la industria ha sufrido el impacto del Covid y la crisis en la cadena de suministros, lo que motivó que nos centráramos en reforzar la eficiencia. En el primer semestre de este 2024 tenemos cerca de 800 millones en nuevos contratos, 670 millones en ingresos y 14 millones de ebitda positivo. Son magnitudes que hablan de una mejora en el rendimiento.

P. La rama del grupo dedicada a la producción de trenes y autobuses, Skoda Transportation, lleva unos años con resultado neto negativo. ¿Prevé revertir esa situación en el corto plazo?

R. No somos los únicos afectados por hechos inesperados en los últimos años, pero Skoda ha sido capaz de crecer. Nuestro plan es estabilizar el beneficio a corto o medio plazo.

Conocemos a Criteria, pero no actuamos juntos en este momento. Nos enteramos de sus intereses por la prensa

P. ¿Pueden estar tranquilos los trabajadores de Talgo ante una potencial integración o deberían temer recortes en busca de sinergias?

R. No han de estar preocupados. Las dos empresas son complementarias en productos y mercados, y podrían beneficiarse de ahorros por una mayor economía de escala.

P. ¿Sobre qué niveles de capacidad están actuando sus fábricas?

R. Nuestra capacidad anual es de siete millones de horas repartidas en siete plantas: cinco en República Checa, una en Finlandia y la séptima en Turquía. Sumamos 300.000 metros cuadrados de superficie, sin contar con los almacenes, y en la última década hemos desarrollado procesos que son críticos para Talgo, como los de soldadura de acero y aluminio, o los test de calidad. Cuadramos con Talgo también en servicios de mantenimiento de trenes, donde la española es una referencia.

P. La planta turca es de autobuses. ¿En qué puede ayudar a Talgo?

R. Tiene mucha capacidad y podría adaptarse a las necesidades de la producción ferroviaria con algo de inversión.

P. Para el Gobierno es clave proteger las patentes del fabricante. También que continúe cotizando en este país. ¿Cómo lo ve?

R. En nuestro acercamiento no hay trucos. Ambas cuestiones son importantes y Talgo, que ha hecho méritos para ser considerada como una empresa icónica, seguiría cotizando en Madrid. Mantendríamos el empleo y pagaríamos impuestos en España.

Skoda, Talgo y otras referencias somos parte de una industria crítica. Es normal el interés de los gobiernos

P. ¿Puede ofrecer una cifra de inversión aparejada al plan industrial con Talgo?

R. Como hombre de la industria que soy, antes tendría que evaluar sus necesidades. Solo subrayo los 300 millones invertidos para reforzar nuestras fábricas o los 85 millones de euros que destinamos anualmente a investigación y desarrollo.

P. Usted no lideraba la compañía cinco años atrás, pero Skoda ya tuvo un acercamiento a Talgo.

R. He visto documentos sobre la complementariedad de ambas y parece que hubo contactos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_