_
_
_
_

Škoda aguarda al dictamen del Gobierno sobre la opa húngara por Talgo antes de ir a una guerra de ofertas

El posible veto a la operación del consorcio Ganz Mavag dejaría en solitario al fabricante checo, dando opciones a su plan de integración con la española

Javier F. Magariño
Tren eléctrico 7Ev del fabricante checo  Škoda.
Tren eléctrico 7Ev del fabricante checo Škoda.Škoda

El consejo de administración de Talgo está apretando a su pretendiente checo Škoda Transportation para que entregue una propuesta de compra en efectivo que compita con la opa del consorcio húngaro Ganz Mavag, presentada el 7 de marzo. Pero el de una contraopa no es, hoy día, un escenario previsible. Al menos tan a corto plazo como pretende el núcleo duro de accionistas de Talgo. Fuentes cercanas a los contactos entre Škoda y el Ejecutivo español, que es el que ha captado el interés de la checa, afirman que es pronto para plantearse una batalla de ofertas en efectivo. Y es que está en duda que Ganz Mavag pueda seguir en la carrera con su propuesta de 619 millones en efectivo por el 100% ante la declarada intención del Gobierno de Pedro Sánchez de frenarla (tiene capacidad de veto a una opa extranjera gracias al real decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores).

“Škoda ha mostrado interés, aunque sea a través de una propuesta no vinculante, y los accionistas de Talgo ya saben que pueden tener una opción industrial sobre la mesa capaz de crear valor para Talgo y solucionar su déficit de capacidad”, explican las mismas fuentes. La checa, propiedad del potente conglomerado de inversión del mismo país PPF, ha hecho ya su parte y espera, sin malgastar munición financiera, el veredicto de La Moncloa sobre la opa húngara.

El Ministerio de Transportes fue el que asumió la misión de proteger a una firma industrial que considera estratégica, y cuya tecnología ha sido calificada de crítica. Y la Junta de Inversión Extranjera (Jinvex), dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, es la que está elaborando un informe que servirá de base para la decisión del Consejo de Ministros, donde se temen vínculos de Ganz Mavag con Rusia. El plazo para la presentación de ese dosier concluiría el 10 de agosto, según estimaciones del frente húngaro, que respondió durante la primera semana de este mes de julio a los últimos requerimientos de información de la Jinvex. Si la opa es vetada se verá reforzado el plan industrial diseñado en Praga (República Checa). En caso contrario, el interés de Skoda por Talgo tendrá que medirse ya en euros. A la expectativa para apuntalar una puja están dos referencias españolas, el holding inversor Criteria y el grupo de defensa Escribano, que desempeñarían el papel de inversores minoritarios junto a la checa.

Conscientes de que Škoda tiene supeditada su estrategia a la opinión del Gobierno, el consejo de Talgo ha elevado la presión: si a finales de la próxima semana no hay un plan de compra en metálico y por encima de los 5 euros por título, cifra que pusieron sobre la mesa Magyar Vagon y el fondo estatal húngaro Corvinus, Škoda no tendrá acceso a los libros del fabricante español.

La firma industrial de PPF trasladó el lunes a Talgo su interés por una “combinación de negocios y de integración industrial”, lo que resultaría un fabricante de trenes, tranvías, metro y autobuses con 2.000 millones en ingresos y una cartera de más de 7.500 millones. Pero el núcleo duro de Talgo, con el fondo Trilantic y las familias Abelló y Oriol concertados en la instrumental Pegaso, tiene calificada de amistosa la opa de Ganz Mavag y mostró su disposición a acudir con su 40%. Respecto a la solución que propone Škoda, el órgano de decisión que controla Pegaso reclama que se traduzca en una oferta económica y que se dirija al 100% del capital.

En el comunicado enviado el martes por Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se explicita que se ha pedido a Škoda “información detallada de la propuesta [de combinación de negocios e integración industrial] y, en concreto, que indique si implica el ofrecimiento a los accionistas de la Sociedad de una contraprestación superior a la ofrecida por Ganz-Mavag Europe Zrt en la opa anunciada el pasado 7 de marzo y si ésta se satisfaría en efectivo”. También se demanda a la checa que “explique sus actuales capacidades industriales y financieras”.

Soporte

No hay duda de que Škoda es la ficha del Gobierno en la partida por Talgo. Y en el mercado se da por descontado que PPF, propietaria del 85,7% del capital del fabricante checo, tiene suficiente fuerza para engullir la firma industrial española. Pero, de momento, se ha presentado como solución industrial al problema de capacidad que sufre Talgo, para ejecutar contratos por 4.200 millones en cartera, y no para dar salida, pagando en efectivo, a un paquete mayoritario que lleva años en venta.

PPF está acometiendo desde 2022 todo un giro estratégico que pasa por vender sus posiciones en Asia y poner el foco inversor en la Europa occidental, lo que le ha llevado a reforzarse en Alemania, Polonia o Reino Unido. España, al igual que Portugal o Francia, no habían sido tocados aún. Talgo podría convertirse en punta de lanza.

La firma que lidera Jiří Šmejc se está desprendiendo del negocio financiero bajo la marca Home Credit, del que ha salido ya de Filipinas e Indonesia, y está a punto de hacerlo en India y Vietnam, al tiempo que lanza nuevas inversiones. Con presencia en 25 países, más de 55.000 empleados y activos bajo gestión por 43.500 millones, PPF lleva meses de intensa actividad en el mercado de operaciones corporativas, con movimientos como el de la toma de un 30% en la firma polaca de logística y paquetería InPost. El conglomerado que fundó Peter Kellner, multimillonario fallecido en 2021, cerró 2023 con un beneficio neto de 1.500 millones y tiene presencia en el sector financiero, medios de comunicación, biotecnología, comercio electrónico, industria y en el inmobiliario.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_