_
_
_
_

OHLA buscará ahora una ampliación de capital a 150 millones tras asegurar la entrada de Elías

La empresa alcanza un acuerdo con el dueño de Audax, que entra en la operación con 50 millones, y cuenta con 25 más de Andrés Holzer y 26 de los Amodio

Imagen de las oficinas de OHLA.
Imagen de las oficinas de OHLA.Cedida por la compañía

OHLA eleva su apuesta por ampliar capital hasta los 150 millones de euros después de semanas buscando apoyos para alcanzar al mínimo los 100 millones. Según ha comunicado esta mañana en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración “ha acordado redefinir la operación y proponer incrementar la cifra del aumento de capital hasta los 150 millones de euros”. La operación consiste en dos partes, un primero incremento de 70 millones de euros con exclusión del derecho de suscripción preferente, y otro de hasta 80 millones con derecho de suscripción preferente. Eso sí, “las condiciones definitivas de precio de dichos aumentos de capital están pendientes de definición”.

Mientras tanto, OHLA ya ha atado el tramo original de su objetivo, los 100 millones que buscaba de manera inmediata. Lo hace, como se venía apuntando desde hace días, gracias a la irrupción del empresario José Elías, de Audax y La Sirena, que acude a la primera ampliación de capital a través de la empresa Excelsior Times y con 50 millones de euros encima de la mesa, según informa la constructora, que anuncia la firma de un acuerdo de intenciones al respecto.

En paralelo, la empresa “cuenta con el compromiso de apoyo” en este aumento de capital de otros 25 millones de euros de Inmobiliaria Coapa Larca, del empresario mexicano Andrés Holzer y “con el compromiso de los accionistas de referencia de la sociedad, los hermanos Amodio, con los 26 millones de euros necesarios para no perder más presencia en el accionariado.

De esta forma, la familia Amodio, que desde su entrada en el capital de la compañía en mayo de 2020 ya habría invertido en la misma más de 100 millones de euros, seguiría siendo accionista de referencia de OHLA. En todo caso, el apoyo financiero de los inversores anteriormente mencionados, es decir, Andrés Holzer y el grupo de empresarios liderado por José Elías, está condicionado a que la constructora alcance un “acuerdo satisfactorio” con los bancos de referencia de la sociedad y con los titulares de los bonos emitidos por el grupo OHLA.

La actividad inversora del propietario de Audax, firma de renovables con 24 años de trayectoria y sede en Badalona (Barcelona), está siendo más que relevante en los últimos tiempos. Además de potenciar la energética, José Elías, de 48 años de edad y con un patrimonio que Forbes estima en 500 millones (apareció en 2021 por primera vez en la lista de los 100 más ricos de España), ha invertido a través de su family office en Íkualo, un centro financiero enfocado a inmigrantes con residencia en Europa; figura entre los principales partícipes de Ezentis y tiene el control de las sanitarias Aspy y Atrys Health.

La llegada de nuevos accionistas a OHLA se produciría después de que se cerrase la puerta Al intento de entrada del grupo inversor Atitlan, liderado por Roberto Centeno y Aritza Rodero. Esta entidad proponía una inyección de 75 millones a través de una ampliación para la que pidió exclusiva, a lo que se sumarían otros 75 millones en una segunda recapitalización dirigida ya a los accionistas. El movimiento de Atitlan había atraído a un segundo jugador, la gestora Stoneshield (Felipe Morenés y Juan Pepa), cuya participación evitaba el lanzamiento de una opa forzosa. Pero no hubo acuerdo a la vista del considerable descuento que encerraba la oferta de Atitlan (0,24 euros), por el efecto de dilución que sufrían todos los partícipes mientras esta última se hacía con las riendas en busca del saneamiento total de la constructora, y por una penalización de 10 millones que la constructora debía afrontar si rompía con Atitlan.

La urgencia de caja en OHLA se debe a próximos vencimientos de deuda: 60 millones en créditos bancarios tras el verano y 206 millones en bonos el próximo mes de marzo. La constructora tiene contratado al banco de negocios Houlihan Lokey como asesor en las negociaciones con los bonistas, mientras que estos cuentan con el consejo de PJT Partners.

El grupo que lidera la familia mexicana Amodio concluyó el primer semestre con unas pérdidas de 34 millones, frente al beneficio de 600.000 euros anunciado en el mismo periodo de 2023, en unas cuentas presentadas la semana pasada. Si en el primer trimestre se achacó el resultado negativo de 4,7 millones al coste de arrancar nuevos proyectos, ahora también pesan los tipos de cambio adversos en mercados como Colombia y Chile. Hace un año la compañía se apuntaba 10 millones por el efecto de las divisas y ahora restan tres millones al resultado neto. Además, se ha contabilizado un impacto de 8 millones por el acuerdo alcanzado con el fondo IFM por dos litigios relacionados con concesiones en Colombia y Perú. Esa cifra se integra en un pago total de 74 millones de euros hasta 2030.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_