La Audiencia admite la personación de Facua en la causa de Naturgy por el incremento de precios durante la pandemia
La investigación se inició en julio tras admitir la querella de la Fiscalía, que atribuye a la energética un delito relativo al mercado y a los consumidores
La Audiencia Nacional ha admitido la personación de la Facua en la investigación judicial abierta contra Naturgy Generación por el incremento de los precios durante la pandemia que, según señaló la Fiscalía, fue “abusivo” y le permitió obtener unas ganancias de más de 43 millones de euros en bruto. El juez instructor de esta causa, Ismael Moreno, dictó un auto el pasado 30 de julio en el que dio el visto bueno a que la asociación de consumidores acceda a las causa y actúe en calidad de acusación popular, según ha informado este lunes la propia Facua en un comunicado.
La investigación judicial está en una fase muy preliminar. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, abrió diligencias el pasado 11 de julio, cuando admitió a trámite la querella de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que atribuye a Naturgy Generación la comisión de un delito relativo al mercado y a los consumidores en relación a una supuesta manipulación de los precios de producción energética en la central térmica de ciclo combinado de Sabón 3 (en la zona eléctrica de Galicia), desde marzo de 2019 a diciembre de 2020, coincidiendo con las crisis económica y social derivada de la pandemia de la covid-19. El ministerio público indica en su escrito, presentado el pasado 6 de junio, que la compañía abusó de su “posición dominante en el mercado eléctrico” y fijó sus ofertas de precios no en base a sus costes de producción, sino del de sus competidores. Esta actuación, añade, le habría permitido obtener un beneficio “injustificado” de 43,2 millones de euros en bruto y habría ocasionado un sobrecoste a las entidades comercializadoras.
Así las cosas, la Fiscalía pidió a la Audiencia Nacional investigar si la energética “adoptó de forma deliberada, una estrategia de ofertas a precios no equitativos y muy por encima de los resultantes de entornos de mayor competencia”. Tras meses de análisis y de recabar pruebas, el ministerio público concluyó que existían indicios de delito e instó a judicializar, por la vía penal, las pesquisas preliminares que la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, y el fiscal coordinador de la Sección Contencioso-Administrativo y Social de la Audiencia Nacional, Manuel Campoy, realizaron entre agosto de 2023 y junio de 2024. Estas diligencias de investigación se iniciaron a raíz de una denuncia de Facua, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionara un mes antes a la compañía con seis millones de euros por manipular el precio en el mercado eléctrico, concretamente en el de restricciones técnicas. Asimismo, el organismo supervisor ordenó a Naturgy a aportar al operador del sistema (Red Eléctrica) 35,5 millones de euros para compensar los daños ocasionados. Esta multa aún no es firme, ya que se encuentra recurrida en la Audiencia Nacional por la vía contencioso-administrativo.
Conocer el organigrama
El juez Ismael Moreno aceptó la querella y asumió la competencia para el conocimiento de los hechos y su esclarecimiento. Así, como primera diligencia, acordó requerir a Naturgy Generación el organigrama del órgano de administración de la sociedad desde marzo de 2019 hasta julio de 2024 (cuando se abrió causa en la Audiencia Nacional), indicando la identidad de las personas físicas que lo han integrado en dicho periodo.
Naturgy niega la tesis de la Fiscalía y asegura que “nunca” ha manipulado el precio del mercado eléctrico. Es más, recuerda que el Tribunal Supremo le ha autorizado recientemente a cerrar 10 de sus plantas de generación, tal y como había solicitado, por no resultarle rentable actuar en ese mercado. En concreto, Sabón 3 registró pérdidas superiores a los seis millones de euros, apuntan. Sobre la querella, la compañía afirma que estudiará el contenido en cuanto le sea notificada y realizará las actuaciones procesales precisas para demostrar que “siempre ha actuado con pleno respeto a la legislación”.
No es la primera vez que una eléctrica se ve involucrada en una causa judicial en la Audiencia Nacional. Iberdrola Generación fue juzgada en octubre del año pasado por presuntamente manipular los precios de la luz procedente de las cuencas del Duero, Sil y Tajo en plena ola de frío en 2013. Finalmente, un Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a la filial de Iberdrola, y a cuatro de sus directivos, al entender que no existió una manipulación de precios porque quedó “plenamente probado” que la eléctrica puso a finales de 2013 en el mercado “toda la energía hidroeléctrica de que disponía”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días