Gestamp redujo beneficios un 34,6% hasta junio, pero mejora su rendimiento en Norteamérica
El fabricante español de componentes para el automóvil ganó 106 millones en el primer semestre frente a los 162 millones de hace un año. El margen de ebitda de la compañía bajó 0,7 puntos, hasta el 10,5%
El fabricante español de componentes para el automóvil Gestamp ha reducido sus beneficios en el primer semestre del año un 34,6%, hasta los 106 millones de euros. Así se desprende de los resultados publicados este lunes por la compañía al cierre de los mercados europeos, donde ha señalado que sus ingresos bajaron un 2,1%, hasta los 6.140 millones. Estos resultados se producen en un contexto de estancamiento de la producción de vehículos en el mundo, con un avance respecto al mismo periodo del año anterior de apenas el 0,5%.
Como contrapunto a esos números, la compañía ha mejorado su rendimiento en Norteamérica (NAFTA), un mercado “prioritario” para Gestamp, donde la empresa se ha anotado un margen de ebitda del 8,5% entre abril y junio, casi el doble que en el primer trimestre de 2024 (fue del 4,5%) y por encima del 8% del segundo trimestre de 2023.
El margen de ebitda de la compañía en todo el mundo fue del 10,5% en los primeros seis meses del presente ejercicio, por debajo del 11,2% de hace un año. El ebitda (beneficio bruto de explotación sin contar los costes financieros) ascendió a 642 millones frente a los 700 millones del periodo enero-junio de 2023. Por su parte, el flujo de caja de Gestamp fue negativo en 66 millones de euros en el primer semestre, frente a los 30 millones positivos del mismo periodo del año precedente. Por su parte, la compañía ha reducido su deuda neta un 1,5%, hasta los 2.191 millones.
Volviendo a poner el foco en Norteamérica, la compañía está inmersa en el desarrollo de su Plan Phoenix, mediante el cual pretende relanzar el negocio e incrementar la rentabilidad de su actividad en la región. Por ello, la empresa vasca ha invertido 12 millones allí este año, el 40% de la inversión prevista para 2024. Gestamp prevé una ralentización de su actividad este ejercicio en todos los mercados en los que está presente, exceptuando a Norteamérica y Asia, donde la compañía mantiene un crecimiento “por encima del mercado” gracias a su posición competitiva en el vehículo eléctrico.
En facturación por regiones, Gestamp cayó en su principal mercado, Europa Occidental, con una bajada de los ingresos del 11,6%, hasta los 2.204 millones de euros. Para compensar un poco ese mal desempeño, la compañía aumentó un 7,3% sus ingresos (1.294 millones) en NAFTA, mientras que en Europa del Este también subió un 9,1%, hasta los 948 millones. En Asia también creció, un 8,2%, hasta los 955 millones; y en Mercosur cayó un 10,7%, hasta los 423 millones. El único mercado en el que mejoró su ebitda fue en Asia, con 139 millones, un 26% más. En cuanto a Gescrap, su división dedicada a la recuperación integral de residuos, redujo ingresos un 9,7% (317 millones), pero mejoró levemente el ebitda, al pasar de 26 a 27 millones respecto al mismo periodo de 2023.
“El segundo trimestre ha confirmado la previsible ralentización del mercado de producción de vehículos en 2024 y la volatilidad en la transición al vehículo eléctrico. Ante este escenario, la estrategia que tenemos y hemos venido implementando en los últimos años nos facilitará la transición y el mantenimiento de nuestra diferenciación competitiva. Poner el foco en la rentabilidad con palancas de eficiencia y flexibilidad y una política selectiva de inversiones, como principales ejes de nuestra estrategia, nos permite preservar la fortaleza financiera de Gestamp”, ha destacado el presidente ejecutivo de la compañía, Francisco J. Riberas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días