_
_
_
_
_
Industria

Gestamp compra el 33,3% de Gescrap por su plan de economía circular

La nueva participada opera en el sector del reciclaje

Iñaki Velasco y Francisco Riberas.
Iñaki Velasco y Francisco Riberas.

Gestamp impulsa su estrategia de economía circular con la compra del 33,3% de Gescrap. El fabricante de componentes de automoción traspasará la gestión de sus residuos a su nueva participada, que luego utilizará parte de los mismos, sobre todo la chatarra, para su venta a las siderúrgicas como materia prima para la producción de chatarra.

Un proceso que ahora queda integrado en la estructura corporativa de Gestamp y de Gescrap. Y de paso retoma las relaciones profesionales entre la familia Riberas, máximo accionistas del productor de piezas para la industria de las cuatro ruedas, y los Velasco, fundadores de la compañía de reciclaje. Ambos grupos coincidieron en el accionariado de Gonvarri, el comercializador de productos siderúrgicos de la familia Riberas y que fue el germen de Gestamp.

Los lazos empresariales entre ambas familias se estrechan más porque Acek, el brazo inversor de los Riberas, ya controlaba el 33,3% de Gescrap. Así que con la inversión de Gestamp los Riberas suman el 66,6% de la compañía de reciclaje y se convierten en los accionistas de referencia.

Iñaki Velasco, fundador y consejero delegado de Gescrap, ha declarado que la entrada de Gestamp en el capital de la empresa vasca "va a reforzar nuestra apuesta por el liderazgo" en el negocio de la economía circular, un sector que "está en pleno crecimiento".

Más PPAs en 2023

Gestamp recicla más del 98% de sus residuos en lugar de su depósito en vertederos. La inversión en Gescrap refuerza esta actividad, que reduce la extracción de minerales, sobre todo hierro y aluminio, y de paso recorta las emisiones a la atmósfera. Además, el grupo de la familia Riberas ha firmado acuerdos de suministro de energía a largo plazo (PPAs) con operadores como Naturgy y Cemig. En 2023 acordará más.

Francisco Riberas, presidente de Gestamp, ha señalado que "dada nuestra posición en el sector de automoción, es nuestra responsabilidad contribuir a la reducción de emisiones en toda la cadena de suministro". La apuesta por Gescrap "va a permitir sumarnos a un negocio rentable y de crecimiento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_