_
_
_
_

El fabricante de autobuses eléctricos indio Switch suspende hasta 2026 su proyecto para producir en Valladolid

La compañía hace llegar una misiva al ayuntamiento en la que explica que aplaza su inversión a la espera de ver cómo evoluciona el mercado eléctrico en Europa

Switch Mobility
Uno de los autobuses eléctricos de Switch Mobility en Valladolid en 2022.
Manu Granda

Una de las grandes promesas industriales de Valladolid queda en suspenso. El ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Partido Popular, ha informado este lunes de que la compañía india Switch Mobility ha suspendido y aplazado hasta 2026 la construcción de la fábrica de autobuses eléctricos que planeaba levantar en la ciudad. La empresa ha enviado una carta al consorcio en la que señala que su decisión se debe al estancamiento del mercado de vehículos eléctricos en Europa y que no reactivará sus planes hasta ver la evolución del mismo en los próximos años.

“Es evidente que el mercado de la electrificación tiene unas incertidumbres claras en todo el mundo y también en Europa, y la decisión de la empresa está marcada por esta circunstancia respecto al vehículo eléctrico”, ha dicho el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en un comunicado enviado por el ayuntamiento. “Desde la administración municipal existe un compromiso firme en facilitar la implantación de la empresa en Valladolid, y nuestro trabajo es posibilitar que estos proyectos se puedan materializar en la ciudad”, ha añadido Carnero.

Este proyecto había sido anunciado a bombo y platillo en 2021, cuando la empresa informó de que pretendía invertir 100 millones de euros en la construcción de una fábrica de autobuses y furgonetas eléctricas, la cual crearía 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos. En ese entonces, la ciudad era gobernada por el PSOE y el consejero delegado de la compañía era Andy Palmer, el cual se desvinculó de la empresa un año más tarde y ahora lidera el proyecto de InoBat, que también pretende construir una planta de baterías en Valladolid. Este último parece un proyecto con más enjundia, sobre todo después de que la compañía llegase a un acuerdo con la china Gotion por el cual esta compró el 25% de sus títulos. Ahora, InoBat se ha lanzado a por los fondos del tercer Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III), cuya ventanilla para la presentación de proyectos a la línea de baterías se abrió el mes pasado.

En el caso de Switch, su aterrizaje hubiese supuesto la llegada de otro gran fabricante a una ciudad con un tejido industrial importante, con compañías como Renault, Michelin o Antolin. “Switch es un ejemplo de lo que es atraer inversiones sostenibles. Creo que representamos uno de los símbolos del tipo de cosas que al Gobierno español le gustaría conseguir”, había dicho Palmer en una entrevista con CincoDías en 2022, cuando aún era CEO de Switch Mobility. “La planta en España es nuestra fábrica madre para los vehículos con volante a la izquierda, mientras que nuestras plantas madre con volante a la derecha son India y Reino Unido. Esa es, en términos generales, nuestra estrategia”, había añadido en esa entrevista.

La compañía ha asegurado en la carta enviada al alcalde vallisoletano que la decisión “no implica ninguna renuncia al proyecto emprendido, sino simplemente la adaptación a las nuevas circunstancias”, y ha reconocido que el paso atrás probablemente suponga “renunciar a licencias ya obtenidas”. “Esperamos que en el futuro podamos retomar esta colaboración [con el Gobierno central, de la Comunidad y local] que, de forma satisfactoria, ya nos había llevado a poner la primera piedra de un proyecto en el que habíamos puesto todas nuestras ilusiones”, finaliza la misiva.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_