_
_
_
_

El BBVA se enfrenta al primer test del mercado a su opa sobre el Sabadell

La junta de accionistas del banco vasco decidirá hoy si ampliar capital para poder hacerse con el catalán

Vídeo: BBVA
Álvaro Bayón

El BBVA se enfrenta a la primera prueba de fuego de su opa hostil sobre el Banco Sabadell. El banco ha convocado a sus accionistas a una junta extraordinaria con un único objetivo. Se trata de validar la ampliación de capital con la que la entidad espera sufragar la adquisición del banco catalán, a razón de 4,83 títulos del Sabadell por cada acción del BBVA.

La cita es en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, a las 10 de la mañana. El presidente del BBVA, Carlos Torres, volverá a defender a capa y espada la conveniencia de tomar el Sabadell. Los argumentos a favor son conocidos por todos. Adquirir escala para afrontar mejor el incremento de costes que afronta el sector bancario, prestar más y apoyar mejor a la economía y a la sociedad.

El capital del BBVA está repartido entre 726.000 accionistas, a 30 de marzo. De ese número, en torno al 62% está en manos de grandes fondos internacionales, por un 37% de minoristas. De acuerdo con los registros de Bloomberg, el papel más importante es el de los vehículos de EE UU, que representan el 60% del total.

No en vano, el gigante de los fondos BlackRock es el primer accionista, con el 5,9%. Le sigue Capital Group, que atesora un 5,5%, y Vanguard, con un 4,85%. Con participaciones más reducidas figuran JP Morgan, Fidelity, Dimensional o State Street, entre otros. Lo paradójico es que muchos de estos accionistas están presentes también en el capital del Sabadell. BlackRock controla un 6,7%, seguido de un 3,8% de Dimensional, un 1,3% de Vanguard y un 1% de Goldman Sachs.

Esto supone que la junta del BBVA sea una especie de indicador adelantado de la disposición del mercado a la opa. Bien es cierto que no es ahora cuando los accionistas del Sabadell deberán pronunciarse sobre la oferta, sino que para eso queda mucho tiempo, tal y como se encargó de señalar el presidente del banco catalán, Josep Oliu, en una carta a los accionistas de esa entidad enviada el jueves. Y para entonces el mercado puede conocer ya nuevos elementos que cambien su disposición, como las condiciones que puede poner las autoridades de competencia al respecto.

Lo único cierto es que contar con el plácet de la junta de accionistas supondrá para el BBVA cumplir la primera de las condiciones a las que está vinculada la opa. Deberá tener también el sí de las autoridades de Competencia de varios países y alcanzar una aceptación del 50,01% del capital del Sabadell.

El primer sí en la opa parece casi asegurado. El BBVA cuenta con el beneplácito de los asesores de voto. Los dos internacionales de referencia, ISS y Glass Lewis, han aconsejado a los accionistas votar sí en la junta de accionistas, pero en ambos casos han alertado de diversas cuestiones en relación con la oferta, como la oposición expresa del Gobierno o la incógnita sobre qué condiciones impondrá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para dar el visto bueno a la transacción.

El responsable de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, ya avanzó hace pocas semanas que el nivel de delegaciones de voto en el consejo iba en línea con el de las juntas de años anteriores. Esto puede indicar un gran éxito. En la cumbre ordinaria de este año, con un quorum del 71%, todos los puntos se aprobaron con al menos el 94% de aceptaciones. La del 2023 obtuvo más del 91% de síes en todos los acuerdos y en la del 2022 este nivel cayó al 88%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_