_
_
_
_

Los principales accionistas del Sabadell; de la ‘jet set’ catalana a los fondos internacionales

El paso de los años fue diluyendo la presencia de empresarios locales en el accionariado, en su lugar, llegó el predominio de grandes firmas de inversión internacionales como BlackRock o Vanguard

Sabadell
Los Presidentes del Banco Sabadell, Josep Oliu y el de la Bolsa de Barcelona,Joan Hortalá, durante el toque de campana del Sabadell en 2001.LLUIS GENE (EFE)
Fernando Belinchón

Con las espadas en todo lo alto y la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell en el aire, los accionistas de la entidad presidida por Josep Oliu se han convertido -con el permiso de supervisores y Gobierno oponiéndose abiertamente a ella- en los protagonistas de esta historia y en todo un frente de batalla entre ambos bancos. Son ellos los que acudiendo o no a la operación dirimirán hacia dónde cae la operación. El pasado jueves, Carlos Torres, presidente de BBVA, aseguró que algunos accionistas del Sabadell le habían trasladado que “valoran positivamente la operación”. En la noche de ese mismo día, Sabadell acusaba a BBVA ante la CNMV de haber ocultado información clave al mercado: quiénes son esos accionistas. A falta de conocer el desenlace de este cruce de declaraciones, los accionistas de Sabadell acaparan los focos.

Desde la salida a Bolsa de Banco Sabadell el 19 de abril de 2001 mediante el método conocido en la jerga como listing (empezar a cotizar sin llevarse a cabo una OPV como tal porque la posesión del banco ya estaba lo suficientemente repartida), el accionariado del Sabadell ha mutado enormemente, algo no extraño al haber pasado tanto tiempo y dado el calibre que ha adquirido la entidad. En un principio, empresas y conocidos nombres de la alta sociedad de Cataluña tenían un peso muy destacado en el reparto de las acciones. Con el paso de los años, esa impronta catalana se fue diluyendo del Sabadell (al menos en el accionariado), y los grandes nombres de la inversión internacional han pasado a copar las posiciones más destacadas en la lista, algo que también sucede a su modo en el caso del propio BBVA, provocando que entidad pretendiente y pretendida compartan hasta 71 grandes propietarios.

En los últimos resultados disponibles, los correspondientes al primer trimestre de 2024, Sabadell desglosaba que 24 accionistas concentraban el 46,62% del banco en aquel entonces. Atendiendo a los registros de la CNMV, BlackRock (3,62%), David Martínez Guzmán (3,49%), Dimensional Fund (3,01%) y Millennium Group (2,16%) son los principales accionistas del Sabadell. Con todo, es importante puntualizar que en el registro de la CNMV no aparecen todos los grandes accionistas, sino solo aquellos obligados a notificar su posición al supervisor. Con el fin de completar los registros oficiales, la agencia estadounidense Bloomberg recaba de diferentes fuentes quiénes son los accionistas del banco. Teniendo en cuenta que la suma de los 24 primeros no coincide con ese 46%, tampoco están todos los accionistas al completo, pero sí que los que recapitula Bloomberg son también accionistas. Preguntados por si podían facilitar una lista exhaustiva del principal accionariado y una relación de las posiciones, fuentes del Sabadell remitieron al recopilatorio de Bloomberg como la opción más fiable.

Según los citados datos de Bloomberg, el listado de los mayores propietarios del Banco Sabadell lo completan Vanguard Group (3,49%), Norges Bank (3,11%), Massachusetts Financial Services (1,67%), Grantham Mayo (0,81%), Crédit Agricole (0,76%), Alliance Bernstein (0,69%), el propio Banco Sabadell (0,6%), St. James Place (0,49%), JP Morgan (0,49%) y Banco Santander (0,37%). Todos ellos superan los 20 millones de acciones en su haber según la agencia estadounidense. Por su parte, BBVA “solo” tiene un 0,04% del Sabadell, el equivalente a 2,4 millones de acciones. A continuación, una lista de todas aquellas entidades que superan los 5 millones de acciones en su participación del Sabadell.

En el momento de la salida a Bolsa del Sabadell, CaixaBank y el Banco Comercial Portugués eran los mayores accionistas de la entidad, con un 15% y el 8,5% respectivamente del accionariado. CaixaBank, entonces La Caixa, había entrado al calor de este debut en los mercados, con el fin de blindarla ante hipotéticos asaltos hostiles y conformar un núcleo duro en el accionariado del banco. A mediados de 2006, CaixaBank, con un 12,5% del Sabadell en aquel entonces, trasladó su voluntad de salir del capital. Ante la pérdida de este pilar accionarial, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, espoleó una alianza parasocial entre seis consejeros independientes de la entidad.

En virtud a esa alianza, la familia Lara (accionistas de Planeta), Isak Andic (Mango), Joaquín Folch-Rusiñol (Pinturas Titán) y Héctor Colonques (Porcelanosa) suscribieron un acuerdo parasocial que limitaba la transmisión de sus acciones a terceros y compraron a La Caixa su 12,5% de la entidad. El pacto, tras una progresiva dilución de este núcleo duro con el paso de los años, saltó por los aires en 2018. Mucho ha cambiado desde ese 2018 en el que el Sabadell se quedó sin núcleo duro catalán en su accionariado de forma oficial, pero una cosa no lo ha hecho. En el momento en el que se volatilizó aquel pacto, BlackRock era el principal accionista del Sabadell con un 5,32% del banco. Hoy, BlackRock sigue siendo el mayor propietario. Esta firma y otros grandes fondos de inversión como ella son los que tendrán la potestad de dar el sí quiero, al menos, en el caso de que las autoridades permitan a BBVA formalizar su hostil petición de mano.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_