_
_
_
_

Room Mate compra la operadora hotelera Staying Valencia y suma diez nuevos activos a su cartera

La compañía fundada por Kike Sarasola prevé que el ebitda se duplicará este año hasta los 40 millones de euros

Carlos Molina
Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate. CEDIDA POR LA COMPAÑÍA.
Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate. CEDIDA POR LA COMPAÑÍA.

Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate, anunció hace tres meses que la hotelera, adquirida tras el concurso de acreedores de 2022 por los fondos TPG Angelo Gordon y Westmont Hospitality, estaba inmersa en numerosas negociaciones para comprar carteras y operadoras hoteleras con el objetivo de duplicar el número de habitaciones en los siguientes 18 meses.

A última hora de la madrugada española se ha hecho pública la primera gran operación de esa hoja de ruta. La compañía, cuyos máximos accionistas cotizan en EE UU, comunicó a la SEC, el regulador estadounidense de los mercados financieros, la adquisición de la operadora Staying Valencia, que en la actualidad cuenta con una cartera de seis hoteles y cuatro edificios de apartamentos en Valencia. “Ambas compañías compartimos ideas y creemos que hay muchas sinergias. Iremos incorporando poco a poco los activos, pero la integración será rápida porque los hoteles están en perfecto estado y la compañía va fenomenal desde el punto de vista económico”, recalca Sarasola, en conversación telefónica desde Roma.

La adquisición de Staying Valencia tendrá un efecto directo y multiplicador en la cuenta de resultados de Room Mate. “Si el año pasado cerramos con un ebitda de 15,7 millones de euros, en 2024 se va a más que duplicar con la integración de ambas compañías y podría llegar a los 40 millones”, señala eufórico Sarasola, que avanza que esta operación podría repetirse en los próximos meses. “Sigo teniendo en la mente alcanzar los 100 hoteles en el medio y largo plazo”.

Hasta ayer, la cadena hotelera tenía 22 hoteles y 1.700 habitaciones, repartidas entre España (12 activos fundamentalmente en Madrid y Barcelona) y el extranjero (10 activos, con seis en Italia, dos en Países Bajos y uno en Reino Unido y Turquía). A partir de hoy cuenta con 32 activos y 2.200 habitaciones y Valencia se convierte en su principal mercado. “Creemos en Valencia. Es una ciudad que está volviendo a resurgir, dinámica y con muy buena generación de ingresos”, señala Sarasola. Clifford Chance, Perez Llorca, Jones Lang LaSalle, PwC y Arcadis han ejercido como asesores de Room Mate en la transacción, mientras que JJL ha ejercido como asesor financiero y legal de Staying Valencia.

Jacopo Burgio, director general en Europa de Real Estate en TPG Angelo Gordon, remarcó que la hotelera opera ahora desde una posición de considerable fortaleza financiera y sin deuda. “Estamos muy satisfechos de haber ayudado a Room Mate a reestablecerse como una de las principales cadenas hoteleras internacionales y esperamos seguir apoyando a la compañía en todas las oportunidades que el sector nos brinde en Europa”, recalcó. Desde Westmont destacaron que la adquisición de Staying Valencia “refleja nuestro compromiso continuo de apoyar la expansión de la compañía en mercados hoteleros y turísticos de rápido crecimiento como Valencia, mediante la incorporación de activos de alta calidad”.

La compra de Staying Valencia es la primera gran transacción de Room Mate en 2024 y da continuidad a las otras dos cerradas a finales de 2023: la adquisición de The Lime Tree Hotel en Belgravia (Londres) y la apertura del Palazzo Dei Fiori by Room Mate en Venecia. El siguiente hito, señala Sarasola, pasa por lanzar la marca Room Mate Collection, “diseñada para viajeros que han crecido con la marca y ahora buscan una experiencia más elevada de lujo silencioso”.

Giro de 180 grados: de la quiebra a la compra de activos

El giro de 180 grados que ha vivido la situación económica de Room Mate en los últimos tres años, que va desde la quiebra hasta la compra de activos, es digno de ser estudiado en las escuelas de negocio. Asfixiada por la pandemia, la compañía sufrió su primer gran revés en febrero de 2021, cuando Sandra Ortega, la segunda mayor fortuna de España y su segunda accionista con un 31% del capital, decidió poner en venta su participación tras 20 años sin beneficios.

La falta de ingresos y de apoyo financiero condujo irremediablemente a la presentación del concurso de acreedores en junio de 2022. La declaración de quiebra vino acompañada de una oferta por parte de dos fondos (el estadounidense Angelo Gordon y el canadiense Westmont Hospitality) que se hicieron con la compañía, asumiendo también toda la deuda. La compañía tocó fondo en aquellas fechas y a partir de ahí se inició un ciclo virtuoso de noticias de sesgo positivo, tanto en el negocio como en lo financiero, que dura ya dos años.

Una de las mas relevantes tuvo lugar en diciembre de 2022, cuando PwC, administrador del concurso de Room Mate, eximió a Kike Sarasola, máximo accionista, y al resto de la cúpula directiva de responsabilidad en la quiebra, al declararla fortuita y centrar la culpabilidad en la pandemia y en la salida de Sandra Ortega del capital. No es el último episodio judicial en el que se verá implicado Room Mate, aunque sea de forma indirecta. La banca acreedora de Room Mate, con Deustche Bank a la cabeza, prosigue su cruzada contra Sandra Ortega, a la que acusan de firmar unas cartas de patrocinio (comfort letters en inglés) que sirvieron de respaldo para que los bancos facilitaran créditos a la hotelera por un importe cercano a los 150 millones pese a la mala situación financiera de la compañía. Ortega acusó con anterioridad a José Leyte, su administrador de confianza y ex director de la patrimonial Rosp Corunna, de haber suplantado su firma en esas cartas de patrocinio, algo que la justicia negó, al menos en primera instancia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_