_
_
_
_

Room Mate pisa el acelerador y prevé duplicar sus habitaciones en 18 meses

El 40% de ese crecimiento vendrá de Italia, donde incorporará entre 3 y 5 hoteles este año. Anuncia una nueva marca de cuatro estrellas que se estrena en Milán y Barcelona

Carlos Molina
Kike Sarasola, presidente de Room Mate
Kike Sarasola, presidente de Room Mate

Kike Sarasola, presidente de Room Mate, ha aprovechado su presencia en la feria Internacional Hospitality Investment Forum, que ha arrancado esta mañana en Berlín (Alemania), para presentar el nuevo plan estratégico de la compañía, ahora en manos de los fondos Westmont Hospitality y Angelo Gordon. Los proyectos de futuro de la hotelera pasan por crecer, tal y como adelantó hace más de un año Sarasola cuando fue nombrado presidente de la nueva compañía, tanto en el número de habitaciones, como en la facturación, en el beneficio y en el número de marcas.

La cadena cuenta en la actualidad con una cartera de 22 hoteles y 1.700 habitaciones, de los que 12 están ubicados en España, con una fuerte presencia en Madrid y Barcelona, y 10 en el extranjero, con 6 en Italia, 2 en Países Bajos, y uno en Reino Unido y Turquía. El objetivo presentado en Berlín por Sarasola establece que la cifra de habitaciones se duplicará en 18 meses. “La compañía aspira a crecer hasta 35 hoteles y llegar a 3.600 habitaciones, para lo que cuenta con una inversión prevista de más de 16 millones”, puntualizó.

Italia, cuyos seis hoteles suponen el 22% de la planta hotelera de Room Mate, va a seguir siendo el mercado más importante para Room Mate. “Estamos aumentando nuestra presencia en Italia y, de aquí a final de año, con lo que tenemos ya firmado podremos incorporar de 3 a 5 hoteles más solo en este país”, confirmó Sarasola, que pasa más de la mitad del año en el país transalpino. Las dos últimas incorporaciones a la cartera de Room Mate han sido un palacio en el centro de Venecia con 16 apartamentos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios y el hotel Capo d’Africa de 65 habitaciones en Roma. De esta manera, Italia supondrá una cifra cercana al 40% del crecimiento que experimente la cadena hotelera en el corto y medio plazo.

Augura una facturación de 150 millones de euros y un ebitda de 24,1 millones de euros en 2024

El buen desempeño del negocio hotelero en los dos últimos años, con precios y ocupaciones históricos, ha tenido un reflejo directo en la cuenta de resultados de la compañía. Cerró 2023 sin deuda y con una cifra de negocio de 105,6 millones y un ebitda (resultado de explotación) de 15,7 millones. Para este año augura que podría llegar a una facturación de 150 millones y a un ebitda de 24,1 millones. Room Mate quiere aprovechar el apetito que hay en el mercado para seguir creciendo a doble dígito y por ello anunció también el lanzamiento de una nueva marca (Room Mate Collection) que englobará toda la oferta en hoteles de cuatro estrellas plus.

“Surge como una evolución de la propia marca para aquellos clientes que están demandando un lujo silencioso, alejado del exceso o la ostentación. Y que define a hoteles de menos de 80 habitaciones con la misma esencia de la marca, pero con una decoración más serena y elegante y una atención al cliente más personalizada sin perder las otras cualidades insignia de la cadena como son la localización en el centro de la ciudad o la tranquilidad de estar como en casa”, puntualiza Sarasola.

De los actuales 22 hoteles, dos pasarán a ser los primeros activos bajo la marca Room Mate Collection. Se trata del hotel Gerard en Barcelona y Giulia en Milán, con 66 y 85 habitaciones, respectivamente. En paralelo, Sarasola anticipó que la cadena está estudiando todas las operaciones que le llegan ubicadas en centros de ciudad y está inmersa en negociaciones para incorporar nuevas unidades a finales de 2024 o primeros de 2025 en Reino Unido (Londres), Francia (París), Italia (Sicilia, Roma y Milán) y Alemania (Berlín, Hamburgo o Múnich). “Un crecimiento que está apoyado por diversos fondos americanos, europeos y de Oriente Medio que quieren comprar inmuebles para que sean gestionados por la compañía”.

El 91% de los clientes son extranjeros

Room Mate cerró el pasado ejercicio recibiendo a 2,4 millones de clientes en sus 22 hoteles, de los que el 91% fueron internacionales con una edad media de entre 25 y 54 años. “Estamos creciendo en un tipo de cliente más maduro que exige otro nivel de calidad y de lujo que va relacionado con nuestro crecimiento en tarifa y en ventas en las diferentes nacionalidades de procedencia”, explicó Sarasola. Por nacionalidad, la que más ingresos aportó es EE UU, con 14% de la facturación, seguido por Países Bajos, con un 10%, gracias al buen comportamiento de los hoteles de Ámsterdam y Rotterdam. En tercer y cuarto lugar figuraron España y Reino Unido, con un 9% y un 8% respectivamente.

En el caso concreto de los hoteles de España, el cliente de Madrid fue principalmente internacional (77%) con un especial crecimiento de turistas americanos, que representaron el 16% de la facturación, con México y Argentina también en el top 10 de ventas. En Barcelona, el 91% de la clientela fue internacional, destacando los americanos con un 12% de los clientes, y China y Brasil que también entraron por primera vez entre los diez primeros mercados.

En el caso de Italia, el primer mercado de Room Mate, EE UU lideró también en 2023 la ocupación con un 23% de facturación sobre el total de ingresos para la cadena, seguido del cliente de Oriente Medio (10%) e Italia y Reino Unido, ambos con un 5%. En Milán, el cliente de Oriente Medio también gano relevancia (16%), seguido de Estados Unidos (13%) y China (5%). La recuperación del tráfico aéreo desde China devolvió al gigante asiático al tercer puesto como emisor a Italia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_