_
_
_
_

Room Mate logrará en 2023 el primer beneficio neto de su historia

La hotelera prevé alcanzar los 105 millones de facturación y un ebitda de 15 millones de euros. Abrió la pasada semana su primer hotel en Londres y prevé aperturas en Venecia y Roma

Carlos Molina
Kike Sarasola, presidente ejecutivo de Room Mate
Kike Sarasola, presidente ejecutivo de Room MatePablo Monge

Kike Sarasola se va a quitar este año una espina que tenía clavada desde que fundó la cadena hotelera Room Mate en 2000. Pese al apoyo de Rosalía Mera, la primera mujer de Amancio Ortega, hasta su muerte en 2013 y el posterior soporte de su hija Sandra Ortega como primeras accionistas de la empresa (Ortega salió en 2022 y vendió su participación a Westmont Hospitality y Angelo Gordon antes de que suspendiera pagos), la compañía nunca salió de pérdidas y esa mala fama de gestor le ha acompañado hasta ahora.

En una entrevista con Cinco Días, Sarasola avanza que la entrada de los nuevos propietarios y la recuperación explosiva del turismo a lo largo de este año van a propiciar que la compañía obtenga en 2023 el primer beneficio neto de sus 23 años de su historia. “También vamos a cerrar con un resultado de explotación (ebitda) positivo de 15 millones de euros y con una facturación récord de 105 millones de euros”. Esa cifra, matiza Sarasola, supera en cuatro a los 101 millones alcanzados en 2019. “Algo destacable porque antes de la pandemia teníamos 26 hoteles y ahora solo tenemos 20″, asegura.

Acelerará las conversaciones para cerrar entre 3 y 5 aperturas en Europa en 2024

La cartera hotelera de Room Mate se va a ver incrementada en los próximos meses, con la estrategia de crecimiento que ha pactado Sarasola con los nuevos propietarios. “Estoy encantando con ellos. Hemos trabajado mano a mano durante estos últimos nueve meses y todos estamos muy contentos. Quieren que la compañía despegue en Europa en 2024 y si las cosas no se tuercen en 2025 será el momento de América”.

El presidente ejecutivo de Room Mate revela que están negociando 20 nuevos contratos, de los que ya se han cerrado tres. La semana pasada abrió su primer inmueble en Londres (Lime Tree Hotel), con 26 habitaciones y situado en el barrio de Belgravia, en pleno centro de la capital londinense. El activo ha sido adquirido por Angelo Gordon y Westmont Hospitality y será operado por Room Mate. Preguntado por si este modelo se repetirá en otras operaciones, Sarasola remarca que no lo descarta, pero que no será el único esquema.

De hecho, las dos próximas aperturas que va a anunciar son dos contratos de alquiler en Venecia y Roma. El primero se denominará Palazzo Dei Fiori by Room Mate, se inaugurará en la segunda quincena de diciembre y contará con 16 apartamentos de entre una y cinco habitaciones, mientras que el segundo (Room Mate Mía) será el segundo activo de la compañía en Roma, que abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2024. Sarasola prevé que algunas de las 17 negociaciones en marcha fructifiquen y poder anunciar entre 3 y 5 nuevos hoteles en 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_