Cepsa se alía con el grupo de Lidl para hacer nuevas plantas de biometano en España
La petrolera y PreZero, que generó el año pasado el 75% del gas renovable producido en España, desarrollarán conjuntamente una instalación de 100 GWh en Huelva. Cierran, además, acuerdos de suministro de doble sentido
Cepsa redobla su apuesta por el biometano como alternativa limpia al gas natural. La segunda petrolera española ha anunciado este martes una alianza con la empresa alemana PreZero —que pertenece al grupo Schwartz, el mismo de Lidl y Kaufland— para el desarrollo conjunto de plantas de producción de este gas, idéntico al de origen fósil pero que permite reducir sustancialmente la huella de emisiones. Aunque la mayor parte de sus ingresos sigue procediendo de los combustibles sucios, el acuerdo es un paso más en la estrategia de transformación de la empresa a las fuentes renovables. PreZero generó el año pasado el 75% de todo el biometano con origen España.
Además del desarrollo conjunto de plantas —que dará su primer paso con la construcción de una de hasta 100 gigavatios hora (GWh) de capacidad anual en las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva)—, el pacto incluye el suministro de biometano por parte de PreZero a “algunos proyectos de la energética” en la península Ibérica. También la “valorización de residuos para la producción de biocombustibles de segunda generación y productos químicos circulares y en la descarbonización de la flota terrestre que opera PreZero en España y Portugal”. La alemana opera un buen número de vehículos de limpieza viaria, de recogida de residuos o de mantenimiento de parques y jardines en varias localidades. En especial, desde la milmillonaria compra del negocio de medio ambiente de Ferrovial en 2021.
La planta conjunta en Huelva generará anualmente el equivalente al consumo anual de 20.000 calefacciones domésticas, lo que le convertirá en “una de las mayores instalaciones” de este tipo en España. Su producción se destinará, básicamente, a la generación de hidrógeno verde y combustibles renovables, como queroseno limpio (SAF) o biodiésel.
Un 90% menos de emisiones
Además, la filial española de la alemana “facilitará” a Cepsa —que consume cada año ingentes cantidades de gas natural para la fabricación de combustibles— biometano para proyectos que ambas partes “identifiquen como estratégicos”. Según sus cifras, el biometano permite reducir hasta en un 90% las emisiones de CO₂ asociadas al gas natural (fósil), del que es sustitutivo perfecto. Ambos pueden viajar por la misma red de transporte.
Como parte de la alianza, PreZero suministrará además a Cepsa residuos orgánicos y aceites usados de cocina para que la energética los emplee posteriormente en la producción de biocombustibles de segunda generación, “lo que facilitarán la descarbonización inmediata de sectores difícilmente electrificables, como el transporte pesado por carretera, marítimo o aéreo”. La alemana también tratará residuos plásticos —”como aquellos de un solo uso”— para ofrecer a Cepsa “la materia prima con la que la compañía podrá desarrollar productos químicos circulares”. Además, ambas empresas “analizarán el desarrollo conjunto de plantas de pirólisis para procesar este tipo de residuos plásticos no reciclables”.
En sentido contrario, Cepsa “facilitará el análisis de soluciones para la descarbonización de la flota privada de PreZero mediante el suministro de biocombustibles o recarga eléctrica para su flota”, entre otras iniciativas.
“Esta alianza nos permitirá ampliar el acceso a materias primas circulares para la producción de distintas energías que faciliten la transición energética, como el hidrógeno verde o los biocombustibles de segunda generación”, apunta Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, en la nota en la que la empresa propiedad del fondo soberano de Abu Dabi (Mubadala) y el vehículo inversor estadounidense Carlyle ha comunicado el plan conjunto. “Juntos promoveremos una alternativa sostenible al tratamiento de residuos urbanos e industriales, valorizándolos para la producción de energía renovable, impulsando así una economía circular y descarbonizada”.
En la misma línea, el consejero delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, subraya el “enorme potencial de España para el desarrollo del biometano como gas natural de origen renovable, así como de la necesidad de homologarnos con otros países” del entorno europeo. “Para ello, junto con la colaboración público-privada, debemos potenciar la cooperación entre empresas privadas, tal como demuestra esta alianza”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días