_
_
_
_

Antolin reduce un 76% sus pérdidas en el primer trimestre y mejora su margen dos puntos hasta el 8%

El fabricante español de componentes para el automóvil registró unos números rojos de 3,3 millones. La empresa destaca el avance de su beneficio operativo bruto en un contexto en el que sus ingresos cayeron un 10%

Imagen del interior de una fábrica de Antolin. Imagen cedida por la empresa.
Imagen del interior de una fábrica de Antolin. Imagen cedida por la empresa.JELLISS
Manu Granda

El fabricante español de componentes para el automóvil Antolin continúa en su senda para volver a los números verdes. Según ha informado este jueves la compañía burgalesa, sus pérdidas se redujeron en el primer trimestre de 2024 un 76%, hasta los 3,3 millones de euros, a la par que su margen de ganancia bruto ha aumentado dos puntos, hasta el 8%. Por su parte, el ebitda de la compañía se incrementó un 20%, hasta los 83 millones. Todo ello en un contexto en el que los ingresos cayeron un 10%, hasta los 1.039 millones, cifra que se explica por el efecto negativo de los tipos de cambio así como por el mal comportamiento del negocio, especialmente en Norteamérica.

En esa región del mundo, la facturación de Antolin fue de 323 millones, un 14% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Antolin ha explicado que esto se ha debido a la finalización de algunos proyectos así como al parón en la actividad de varios de sus clientes en Estados Unidos. En Europa y resto del mundo, las ventas de Antolin ascendieron a 542 millones, un 10% menos. La compañía ha explicado que en los tres primeros meses del año cerró una factoría en Alemania y vendió una instalación en España (no ha especificado dónde ni cuál) por 6,2 millones de euros, en la que se ha quedado como inquilino mediante un contrato de sales and lease back, que es como se conoce a estas operaciones en inglés.

En cuanto a los ingresos en Asia, región clave por la pujanza de la industria automovilística china, Antolin tuvo unos ingresos de 173 millones, un 2% menos que en el mismo periodo de 2023. “Desde el punto de vista de ingresos, 2024 es un año de transición para Antolin hasta que entren en producción los programas que se han ido ganando los últimos años. Al cierre de diciembre de 2023, Antolin tenía una cartera de pedidos para los próximos cuatro años por valor de 20.000 millones, que aseguran un crecimiento sostenido, rentable y diversificado a medio plazo. La llegada de nuevos proyectos impulsará especialmente el negocio de Norteamérica en 2025″, ha explicado la empresa en un comunicado. Antolin considera que el resto del año sus niveles de facturación en el mundo serán mejores que en el primer trimestre.

El año pasado, Antolin cerró con unas pérdidas de 6,7 millones, lo que supuso una reducción de los números rojos del 97%. La empresa está enfocada en la aplicación de su plan estratégico hasta 2026, presentado en marzo del año pasado, con el que busca reducir gastos en 300 millones y aumentar su ebitda hasta los 600 millones. “Durante este año, la compañía está centrada en incrementar su ebitda y márgenes, así como la generación de caja, manteniendo al mismo tiempo la disciplina financiera. El objetivo de su actual plan de transformación es alcanzar un margen ebitda de doble dígito a medio plazo”, ha asegurado la compañía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_