ING elige Madrid como su sede central en banca de inversión para toda Europa
El proyecto está aún en fase embrionaria y se prevé su puesta en marcha para finales de año
ING ha elegido Madrid para abrir su nueva sede para toda Europa en banca de inversión. El banco neerlandés, presente en España desde los años 90, ha puesto en los últimos años el foco en crecer en banca mayorista, un área en la que en 2023 superó los 200 millones en ingresos. Con este movimiento, el banco consolida su apuesta por el mercado español con el crecimiento en esta división.
El proyecto se encuentra aún en fase embrionaria, si bien la decisión de situar en Madrid este nuevo hub es firme. La idea pasa por que el nuevo centro empiece a operar a finales de este año o inicios del próximo. El banco —que cuenta con una plantilla en España de 1.700 trabajadores, de los cuales 150 se dedican a la banca de inversión— se encuentra actualmente perfilando los detalles y ha arrancado los primeros compases del proceso de contratación de perfiles para este nuevo centro, como vicepresidentes, asociados y analistas. Aún no se ha determinado el tamaño de la plantilla.
ING ha puesto en marcha una intensa estrategia de crecimiento en banca mayorista en España en los últimos años. Los ingresos de este área, que pilota Alfonso Tolcheff desde 2022, se incrementaron un 21% en 2023, hasta los 208 millones. Las comisiones embolsadas se incrementaron un 65% en ese mismo periodo de tiempo, hasta los 50 millones de euros. Y ha movilizado 5.100 millones de euros en financiación sostenible, un 28% más. Estas cifras permitieron a ING España cerrar en 2023 el mejor ejercicio de su historia en banca mayorista.
El banco se ha especializado en España como una de las entidades clave en las grandes financiaciones, con un papel especialmente relevante en infraestructuras, energía o inmobiliario y en empresas de tamaño mediano. Su objetivo en los últimos años está en crecer en operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga) y en mercados de capitales. Prueba de ello es el papel como coordinador global que Europastry ha dado a ING en su próxima salida a Bolsa, prevista para este verano, en la que el fabricante de masas congeladas aspira a levantar unos 600 millones de euros con una combinación entre colocación de acciones y ampliación de capital, y una valoración de unos 2.500 millones. El banco trabaja al mismo nivel en la operación que JP Morgan y UBS.
Entre las últimas transacciones en las que ha participado está la financiación de Zegona para adquirir Vodafone España por 5.000 millones; también ha asesorado a Adamo tanto en la deuda para su adquisición por el fondo Ardian como en sus desarrollos posteriores; trabaja de la mano de Bruc en sus planes de crecimiento o ha proporcionado deuda a Montepino para sufragar un parque logístico en Portugal. En su lista de grandes clientes corporativos destacan Acciona, Abertis o Redeia. Respecto a las entidades públicas ha trabajado recientemente con la Comunidad de Madrid en la emisión de un bono verde a 10 años.
En los últimos años el banco también ha puesto la directa en ampliar la plantilla en banca de inversión —que desde 2021 ha pasado de 60 profesionales a unos 150— con fichajes externos. Entre ellos destacan las llegadas de Belén Flor desde Iberdrola; de José Alfayate Lobo, de PwC; y de Rodrigo Fernández Castañeda, de GBS. Igualmente, el banco ha nombrado a Borja del Palacio como responsable de Capital Markets, pero con funciones en paralelo en el banco a nivel europeo. Tolcheff, además, ha reestructurado el departamento y ha creado las nuevas áreas de telecomunicaciones, salud y alimentación y agricultura.
La apuesta de ING por España en banca de inversión entronca con el movimiento de los bancos por buscar sedes en Europa tras el Brexit y disgregar a los equipos que hasta la salida del Reino Unido de la Unión Europea atesoraba Londres. Frente a los intentos de Madrid por pescar en este río, París o Frankfurt se han mostrado más atractivas. La mayor apuesta por España la hizo Credit Suisse, quien desde Madrid controlaba el negocio de banca de inversión en seis países europeos (Francia, Italia, Países Bajos y Suecia, además de España y Portugal), lo que supuso traer a España a más de 50 banqueros. La caída del banco suizo y su integración en su competidor UBS provocó poner fin a esta apuesta por España.
Citi, por su parte, hizo una apuesta peculiar por el mercado español. Abrió una sede en Málaga para captar talento joven, donde ha dado empleo a una treintena de banqueros junior, con el cargo de analistas. El resto de bancos ha incrementado su plantilla en España, pero sus oficinas en el país dependen de centros en Alemania, Francia, Irlanda o Países Bajos, entre otros países.
Los principales bancos de inversión en España
- JP Morgan. El gigante estadounidense recuperó en el primer trimestre de este año el trono como el primer banco de inversión en España, tras dos años en el segundo puesto, si bien en los últimos años ha sido un fijo en el top tres. De acuerdo con las cifras que proporciona Dealogic, la firma que pilota en España Ignacio de la Colina ingresó algo más de 30 millones en el primer trimestre. Ha sido uno de los bancos líderes en la salida a Bolsa de Puig, así como como en la venta de la participación de Ferrovial en el aeropuerto de Heathrow, la opa de Telefónica sobre su filial alemana y la venta de los ciclos combinados de Iberdrola en México.
- Santander. El primer banco español ha caído a la segunda posición en el primer trimestre del año, tras dos ejercicios como líder. La diferencia con JP Morgan, sin embargo, es mínima.
- Citi. La entidad estadounidense se alza hasta la tercera posición, pero en un empate con BBVA. Citi está participando en las próximas salidas a Bolsa de Tendam y Hotelbeds. También de Luz Saude y Astara, la filial del grupo Bergé dedicada a la suscripción de coches. Igualmente, ha sido banco asesor en la opa parcial de Prosegur y del fondo Antin en su opa sobre Opdenergy.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días