_
_
_
_
_

Alfonso Tolcheff (ING): el banquero detrás de las grandes financiaciones que quiso disfrutar de la vida más allá de la City

Este ejecutivo recuerda cómo posicionó al banco neerlandés en España como el gran aliado para dar deuda a las compras del capital riesgo

Entrevista Alfonso Tolcheff, director general de banca de inversión de ING.
Entrevista Alfonso Tolcheff, director general de banca de inversión de ING.Pablo Monge
Álvaro Bayón

En sus inicios en finanzas, un jefe le espetó una frase a Alfonso Tolcheff (Madrid, 1979): “En banca de inversión tienes que elegir dos de estos tres elementos, tener una carrera, la familia o los hobbies”. Tolcheff, que hoy es el responsable de banca corporativa y de inversión de ING, demostró que sí es posible cuadrar este trilema: lograr un desarrollo profesional ambicioso y los exigentes horarios de trabajo del sector, con tener una vida personal y una vida familia más allá del banco.

Tolcheff, de madre periodista y padre banquero, se inició en el mundo de las finanzas por querer ser como su padre. Su primer destino profesional fue Citi, en cuya oficina de Londres trabajó durante unos tres años. Recuerda que allí conoció tanto el momento culmen de la burbuja de las puntocom y también las consecuencias de su estallido. Rememora que allí experimentó la dureza del sector, con varias rondas de despidos y jornadas maratonianas, pero también admite que fue una etapa de un gran aprendizaje.

En 2003 volvió a España y un año después abandonó Citi para recalar ya en ING. Tolcheff considera que en la entidad neerlandesa sí ha podido combinar esos tres elementos. Apunta a que la razón está en que es un banco diferencial por su filosofía. “Trabajamos en un equipo muy cohesionado, que es como una familia. Nuestro mérito es considerar el éxito como algo colectivo”, señala. Y apunta a que la filosofía de trabajo que imprime en su equipo es saber combinar los picos de trabajo con otros momentos valle que se aprovechen para la vida personal.

En su caso concreto, Tolcheff se confiesa un gran aficionado al deporte y en concreto al fútbol y al tenis. “Son dos deportes que se complementan muy bien. El fútbol está basado en el equipo en el trabajo en equipo y en la colaboración. El tenis es un deporte basado en lo individual y el superarse a sí mismo”, explica en dos principios que resumen su visión de lo que debería marcar la banca de inversión. También apunta a los beneficios que le trae a su trabajo su otra gran afición, viajar. “Conocer otras culturas te sirve para poder tratar y conocer mejor a las personas con las que después debes negociar”, indica.

De aquella primera etapa en ING, este banquero recuerda cómo buscaron posicionarse en las operaciones LBO o leverage buyout. Esto es, las financiaciones de alto riesgo otorgadas a los fondos de capital riesgo para sufragar sus operaciones de compra de empresas. Recuerda que en aquel momento era un camino expedito en el que solo operaban otros bancos europeos como BNP Paribas, Société Générale o Royal Bank of Scotland. Los bancos españoles veían en ese momento a los fondos de capital riesgo como una rara avis y cimentaban su negocio en las grandes compañías españolas. En ese momento, el incipiente equipo de ING trabajó en operaciones como las opas de Telepizza, Parques Reunidos o Cortefiel o la adquisición del fabricante de envases alimenticios Mivisa por Blackstone.

Este trabajo cambió radicalmente con la quiebra de Lehman Brothers. Tolcheff afirma que entonces viró más hacia el trabajo de la reestructuración financiera en empresas con problemas. En 2010 pasó a integrar el equipo de deuda del banco. Se trata de un grupo de banqueros que entraban a trabajar cuando una empresa afrontaba un evento de deuda, como una emisión de bonos, una refinanciación complicada o una reestructuración.”Son una especie de boinas verdes de las finanzas”, resumen.

En 2020 se hizo responsable del área de productos estratégicos del banco. Y en 2022 pasó a liderar toda la banca corporativa y de inversión como director general, integrando también el comité de dirección del banco en España. Desde este rol, Tolcheff se pone como principal reto posicionarse como “el mejor banco mayorista en 2026″. Explica que desde la entidad entienden ser el mejor banco no como el más grande, sino una entidad de relación con sus clientes. Su idea está en organizar el equipo, que ha pasado de 60 a 90 profesionales desde 2021, por sectores y muy orientado hacia la deuda.

En este tiempo, este banquero de inversión puede presumir de varios éxitos en su nómina de transacciones. En concreto, ha pilotado la financiación a Ardian en la toma de Adamo y ha participado en la estructura de deuda para sufragar la fusión de MásMóvil y Orange. Pero su gran operación ha sido la compra de Vodafone por parte de Zegona el año pasado, donde ha integrado el sindicato de bancos financiadores.

Las operaciones clave

  • Zegona. Desde ING lideró la estructuración, asesoramiento y financiación a Zegona de la adquisición de Vodafone España con un valor de 5.100 millones.
  • Bruc. Aquí ING actuó como mandated lead arranger con el objeto de apoyar un plan de crecimiento que contempla un incremento de la capacidad de generación renovable tanto en España e Italia de la compañía de energías renovables que pilota Juan Béjar.
  • Montepino. Trabajó como sole bookrunner de una financiación verde para la construcción de un almacén logístico de 108.000m2 en Portugal.
  • Alsea. ING ha sido el coordinador de su financiación sostenible.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_