Ir al contenido
_
_
_
_

La tasa de ahorro de los hogares cae en el tercer trimestre al 4,6%, la más baja desde comienzos de 2023

En valores desestacionalizados, el ahorro se sitúa en el 12%, el nivel más bajo en casi dos años

La tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el tercer trimestre del año en el 4,6% de su renta disponible bruta, frente al 20,4% registrado en el segundo trimestre, según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, correspondiente al periodo julio-septiembre, es inferior al 6% del mismo trimestre de 2024 y se convierte en la más baja desde el primer trimestre de 2023, cuando se situó en el 2,1%.

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares alcanzó el 12% de la renta disponible bruta, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior y 1,1 puntos por debajo del nivel registrado un año antes, según recoge Servimedia. Con este descenso, la tasa de ahorro encadena cuatro trimestres consecutivos a la baja, reflejando el deterioro progresivo de la capacidad de los hogares para generar ahorro en un contexto de crecimiento del consumo superior al de la renta.

Entre julio y septiembre, la renta disponible bruta de los hogares ascendió a 242.683 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 4,2%, mientras que el gasto en consumo final alcanzó los 232.358 millones de euros, un 6,0% más que en el mismo periodo del año anterior. La diferencia entre ambos flujos dio lugar a un ahorro de los hogares de 11.084 millones de euros, frente a los 13.920 millones registrados un año antes, lo que supone una caída del 20,4% en términos interanuales.

Desde el punto de vista de la generación de rentas, el valor añadido bruto generado por los hogares creció un 5,8% interanual en el tercer trimestre, mientras que el excedente de explotación y la renta mixta bruta aumentaron un 6,3%. Pese a esta evolución positiva de los ingresos, el mayor dinamismo del consumo limitó la capacidad de ahorro del sector. Al mismo tiempo, la inversión de los hogares se incrementó un 5,8% interanual, hasta situarse en 18.102 millones de euros.

Si se tiene en cuenta el saldo de transferencias de capital, los hogares registraron una necesidad de financiación de 7.537 millones de euros en el tercer trimestre, más del doble que la estimada para el mismo periodo de 2024, cuando ascendió a 3.588 millones, lo que pone de manifiesto un mayor recurso al endeudamiento o a la venta de activos para financiar el gasto y la inversión.

En paralelo, la economía nacional registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 19.350 millones de euros en el tercer trimestre, lo que equivale al 4,6% del producto interior bruto (PIB) del periodo y supone una disminución de 487 millones respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta evolución se explica por un menor saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios que, junto con la evolución de las rentas y las transferencias corrientes, dio lugar a un saldo de operaciones corrientes con el exterior superior al del mismo trimestre del año anterior, compensado por un menor saldo de transferencias de capital y de adquisiciones de activos no financieros.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se situó en el 4,1% del PIB, una décima menos que en el trimestre anterior. En cuanto a la renta nacional bruta, aumentó un 6,0% interanual en el tercer trimestre, impulsada tanto por el crecimiento de la remuneración de los asalariados residentes como, en menor medida, por el incremento del excedente bruto de explotación.

Por su parte, el montante devengado de impuestos sobre la producción y las importaciones, netos de subvenciones, creció un 7,2%, mientras que las rentas de la propiedad con el resto del mundo presentaron un saldo menos negativo. Teniendo en cuenta también el menor saldo negativo de las transferencias corrientes con el exterior, la renta nacional disponible bruta registró un avance del 6,2% interanual.

En el ámbito de las sociedades no financieras, el valor añadido bruto generado por el sector aumentó un 6,8% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2024 y el excedente bruto de explotación se incrementó un 5,4%. Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, la participación del excedente bruto en el valor añadido del sector se situó en el 38,0%, una décima menos que en el trimestre anterior. La renta disponible de las sociedades no financieras creció un 4,7%, mientras que la inversión se elevó un 11,5%.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_