_
_
_
_

Almirall eleva ingresos un 7% por el negocio dermatológico pero reduce beneficio un 3,9%

La farmacéutica se dispara un 8% en Bolsa tras eleva la inversión en I+D un 10,5% por los nuevos ensayos clínicos y un 5% los gastos generales

S. Millán
Centro de I+D de Almirall en Sant Feliu de Llobregat.
Centro de I+D de Almirall en Sant Feliu de Llobregat.

Almirall registró unos ingresos de 248 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas netas subieron un 6,6%, hasta 247,4 millones, impulsadas por las “fuertes ventas” en el segmento de dermatología en Europa, con un desempeño “sólido” de Ilumetri, Wynzora y Ebglyss. La compañía quiere que sus negocios en EE UU sigan el ritmo de crecimiento que experimentan sus actividades europeas, a partir de 2025, según explicó su presidente, Carlos Gallardo, el pasado viernes, tras la junta de accionistas. Las acciones recogen con ganancias del 8% estos resultados.

En este primer trimestre, las ventas en Europa han crecido un 9%, mientras que en EE UU han descendido un 11,6% y en el resto del mundo un 5,8%.

En el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica controlada en un 60% del capital por la familia Gallardo señala que el beneficio neto se situó en 7,4 millones de euros, un 3,9% menos, mientras que el beneficio neto normalizado bajó un 2,6%, hasta 7,5 millones.

La inversión en I+D se incrementó un 10,5%, hasta 26,4 millones de euros, debito a los ensayos clínicos adicionales, mientras que los gastos generales y de administración aumentaron un 5%, hasta 112 millones. Según la empresa, este último crecimiento es atribuible a las inversiones en los recientes y próximos lanzamientos de Ebglyss y la actividad promocional.

El ebitda se situó en 52,5 millones de euros, un 1,4% más, “impulsado por el crecimiento de las ventas en Europa, compensado por costes operativos más altos, en línea con las expectativas”.

La empresa ha reiterado sus estimaciones para el conjunto del año, que pasan por un crecimiento de las ventas netas de un dígito alto y alcanzar un ebitda entre 175 y 190 millones de euros.

La deuda financiera, que incluye los 300 millones de euros del bono emitido en septiembre de 2021, se redujo en 3,5 millones, hasta 352,3 millones. Según explica Almirall, la disminución se debe principalmente al pago del principal del préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

La posición de caja y equivalentes bajó en 73,6 millones de euros, hasta 314,3 millones, mientras que la deuda neta ha pasado a 98,4 millones. El ratio de apalancamiento se sitúa en 0,6 veces el ebitda al cierre del trimestre.

Almirall, además, ha registrado una disminución en fondo de comercio e intangibles de siete millones de euros, “principalmente relacionada con mayores amortizaciones que compensan las inversiones de Novo Nordisk y Eloxx Pharmaceuticals, la capitalización de Ebglyss y el efecto positivo del tipo de cambio del dólar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_