_
_
_
_
_

Almirall se alía con Eloxx para entrar en el campo de las enfermedades dermatológicas raras

Eloxx recibirá inicialmente 2,75 millones de euros, al que seguirán otros pagos adicionales

S. Millán
Centro de I+D de Almirall en Sant Feliu de Llobregat.
Centro de I+D de Almirall en Sant Feliu de Llobregat.

Almirall y Eloxx Pharmaceuticals han firmado un acuerdo de licencia exclusiva del activo ZKN-013, que permitirá al grupo español entrar en el ámbito de las enfermedades dermatológicas raras.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Almirall explica que obtiene los derechos globales para desarrollar y comercializar ZKN-013, incluido su uso en enfermedades dermatológicas huérfanas. ZKN-013 es un fármaco potencialmente prometedor, de administración oral, que permite a las células huésped producir proteínas funcionales que contrarrestan la causa fundamental de las mutaciones sin sentido en enfermedades dermatológicas raras y potencialmente, en otras.

“Se espera que este candidato a fármaco entre pronto en desarrollo de la fase I en voluntarios sanos”, señala la compañía, que en las últimas semanas ha anunciado otros acuerdos con grupos como Novo Nordisk.

Según los términos del acuerdo, Eloxx recibirá un pago inicial de tres millones de dólares, y pagos adicionales a lo largo de las posibles fases de desarrollo, incluyendo hitos regulatorios y de ventas de hasta 470 millones de dólares (unos 430 millones de euros), así como royalties escalonados basados en cualquier posible venta global futura.

La epidermólisis bullosa distrófica recesiva (EBDR) y la epidermólisis bullosa juntural (EBJ) son enfermedades raras de la piel caracterizadas por defectos en el gen Collagen7, esencial para la correcta formación de la estructura de la piel y la función de barrera. ZKN-013 ha demostrado una sólida actividad funcional preclínica en células de pacientes con EBDR/EBJ y en ratones APCmin (neoplasia intestinal múltiple). Los estudios demostraron que ZKN-013 induce la producción de COL7 funcional y de longitud completa en células de pacientes con EBDR y EBJ con mutaciones sin sentido para esta proteína.

“Este acuerdo de licencia está alineado con la estrategia de I+D de Almirall para desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a las personas con afecciones dermatológicas, incluidas las enfermedades raras”, declara Karl Ziegelbauer, vicepresidente ejecutivo de I+D y Chief Scientific Officer de Almirall.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_