_
_
_
_

Grifols acepta la renuncia del consejero James Costos y nombra a dos nuevas independientes

El ex embajador de EE UU provocó una crisis en febrero al no firmar inicialmente las cuentas de 2023. La compañía ficha a Deloitte como verificador de información de sostenibilidad

S. Millán
James Costos.
James Costos.

Grifols ha convocado junta de accionistas para el mes de junio. Entre otros cambios, el orden del día incluye la toma de conocimiento de la renuncia de James Costos a su cargo como miembro del consejo de administración. El ex embajador de EE UU en España provocó una sacudida en la compañía cuando, en el mes de febrero, en pleno escándalo por las acusaciones de Gotham City Research a la empresa de manipulación de las cuentas, decidió no firmar, inicialmente, los resultados de 2023.

En aquel momento, Grifols afirmó que Costos se ausentó de la reunión del consejo en la que se aprobaban las cuentas por “motivos personales”, añadiendo que “no había manifestado disconformidad ni oposición”. Posteriormente, el directivo sí firmó las cuentas. Además, el escándalo se amplió con la decisión de Grifols de presentar las cuentas sin auditar por parte de KPMG, en medio de las acusaciones de Gotham, algo que realizó días después.

Ambos movimientos provocaron una caída histórica del precio de la acción de Grifols.

Además, la junta de accionistas votará los nombramientos como consejeras independientes de Claire Giraut y Anne-Catherine Berner, dos expertas en el mundo farmacéutico. En su carta a los accionistas, el presidente Thomas Glanzmann, señala que ambas consejeras aportarán valor añadido en materia de finanzas y gobierno corporativo, y destaca que la empresa cumplirá de forma anticipada la obligación legal de tener un 40% de representación femenina en el consejo. Giraut es, entre otros cargos, miembro del consejo y presidenta de la comisión de Auditoría de Euroapi, una empresa especializada en soluciones de principios activos para la industria financiera, con sede en París; y presidenta de la Comisión Financiera del Institut Curie, un centro de investigación del cáncer. Con anterioridad, fue consejera de Julius Baer y de la biotecnológica DBV Technologies, además de vicepresidenta y directora financiera de BioMérieux. Berner, por su parte, fue ministra de Transporte y Comunicaciones de Finlandia. En la actualidad es consejera de la empresa de servicios sanitarios y diagnóstico Medicover, así como de empresas como Kühne + Nagel y SEB AB.

De igual forma, en la junta de accionistas se ratificarán los nombramientos por cooptación del nuevo CEO, Nacho Abia, y de Albert Grifols Coma-Cros.

Además, la compañía va a incorporar a Deloitte como verificador de la información sobre sostenibilidad para realizar la verificación de la presentación de información sobre sostenibilidad de la propia sociedad para los ejercicios 2024-2026. Al mismo tiempo, los accionistas votarán la reelección de auditores de cuentas individuales para esos mismos ejercicios.

Defensa del presidente

En términos generales, Glanzmann defiende la gestión realizada por Grifols de la crisis de Gotham, señalando que, durante los últimos cuatro meses, la compañía ha sido objeto de un control exhaustivo, y ha sido constantemente cuestionada. “A pesar de que nuestros estados financieros siempre fueron sólidos y fueron debidamente reportados, verificados y confirmados por el regulador español y nuestros auditores, dicho ataque afectó enormemente a la cotización de nuestras acciones y, sobre todo, a nuestra reputación”, señala.

El ejecutivo afirma que la empresa pasó a la acción con medidas firmes y decisivas. “De ninguna manera íbamos a aceptar acusaciones falsas e injustificadas sin defendernos”, afirma el directivo, quien añade que las rápidas respuestas al regulador español incluyeron las aclaraciones sobre la información financiera, incorporando detalles precisos. “No teníamos ni tenemos nada que ocultas”, asegura.

Glanzmann destaca que el consejo de administración se reunió 14 veces entre enero y mayo, mientras que la comisión de Auditoría mantuvo un contacto constante con KPMG y Deloitte. “El consejo tuvo un rol muy activo a la hora de definir una respuesta y un plan de acción coordinados para afrontar la situación”, dice el ejecutivo, quien precisa que él mismo presidió un segundo grupo de trabajo, integrado por consejeros, miembros de los equipos de comunicación, financiero y jurídico, y expertos externos.

En la carta, Glanzmann recuerda que Grifols presentó en enero una demanda ante el Tribunal de Distrito de EE UU en el Distrito Sur de Nueva York. “Los abogados que representan a Grifols y de los demandados acordaron recientemente un calendario en el que el juez atenderá a las mociones de ambas partes. Tenemos plena confianza en nuestro caso”, dice.

Al mismo tiempo, destaca la colaboración con la CNMV, y recuerda que el regulador confirmó en su informe la cifra de deuda de Grifols que figuraba en los estados financieros. “No solicitó una reformulación de nuestros estados financieros, sino la re-expresión de una transacción concreta”, destaca Glanzmann, quien asegura que las operaciones con partes vinculadas se hicieron en condiciones de mercado.

El directivo defiende los cambios en la junta directiva y las mejoras en el gobierno corporativo del consejo, recordando el nombramiento de Nacho Abia como nuevo consejero delegado. Además, agradece las aportaciones de Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu, así como su liderazgo “antes, durante y después de la pandemia que ha llevado a la empresa a alcanzar nuevas cotas”. Ambos continuarán como consejeros dominicales.

Remuneración del nuevo CEO

Grifols acordó en el contrato del nuevo consejero delegado, Nacho Abia, un pago único de 1,5 millones de euros por aceptar su nuevo cargo en la farmacéutica y abandonar Olympus, renunciando a “incentivos atractivos”. 

En su conjunto, Grifols ha establecido una retribución para el directivo, que se incorporó el pasado 1 de abril, de 3,8 millones de euros entre efectivo y acciones. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_