_
_
_
_

Talgo cuadruplica su beneficio en plena opa, hasta los 10,4 millones en el primer trimestre

El ebitda se sitúa en 20,1 millones, un 30% al alza, y la cartera roza un récord de 4.100 millones

Javier F. Magariño
Uno de los Talgo Avril de Renfe rotulado con la marca AVE.
Uno de los Talgo Avril de Renfe rotulado con la marca AVE.Renfe

El fabricante de trenes Talgo mejora el ritmo de crecimiento, a 31 de marzo de este año, con el que cerró 2023. El beneficio neto asciende a 10,4 millones, multiplicando por más de cuatro los 2,4 millones de euros declarados un año atrás.

La empresa luce números negros a la espera de que el Gobierno dé su opinión, de forma oficial, sobre la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el consorcio húngaro Ganz-Mavag y admitida a trámite, el pasado 22 de abril, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La propuesta es de 5 euros por título, lo que valora la compañía en 619 millones de euros y sigue por encima de los 4,39 euros del cierre bursátil de este martes.

El Consejo de Ministros basará su veredicto sobre la opa en un informe de la Junta de Inversiones Exteriores, órgano interministerial adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio. El Ejecutivo ya ha remarcado el carácter estratégico de Talgo y podría vetar un cambio de control valiéndose del escudo normativo antiopas aprobado para defender al empresariado español de ofensivas extranjeras ante la pérdida de valor durante la pandemia y por la invasión rusa de Ucrania.

A la espera de si se produce un cambio de manos, Talgo tiene por ejecutar una cartera de proyectos que se sitúa en un récord de cerca de 4.100 millones a la conclusión del primer trimestre. Hace justo un año la reserva de trabajo era de 2.631 millones. En el sector ferroviario se asegura que el fabricante está acusando falta de capacidad de planta para responder a sus compromisos con los clientes. Talgo, sin embargo, argumenta en la presentación enviada esta tarde a la CNMV que “el éxito comercial y la cartera de pedidos, en máximos históricos, proporcionan gran visibilidad sobre los ingresos y actividad industrial”.

La compañía explica que la incorporación de cláusulas de indexación en los nuevos contratos mitiga un riesgo de la inflación que sí afectó al pedido de 30 trenes de alta velocidad Avril encargados por Renfe y que han comenzado a entregarse el pasado mes.

La opa húngara tiene el visto bueno del 40% del capital agrupado en la instrumental Pegaso, de la que forman parte el fondo Trilantic, la familia Abelló a través de Torreal, y la familia Oriol. El Gobierno, por su parte, mantiene el sondeo del mercado en busca de una opa alternativa que dé salida a los actuales socios.

Ante el actual momento de incertidumbre, el consejo ha dejado pendiente de definición el dividendo para este 2024.

Mayor pulso

Los ingresos de Talgo ascienden a 166,5 millones, un 31,4% más que a marzo de 2023. La firma explica este avance por una mayor actividad derivada de los pedidos de la operadora alemana DB (79 trenes Intercity Talgo 230), la danesa DSB (16 trenes Intercity Talgo 230), y del trabajo para la fabricación de locomotoras de alta velocidad para Renfe.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha sido de 20,1 millones (15,4 millones en el primer trimestre de 2023). El margen bruto de explotación sube al 12% y el objetivo para el ejercicio completo, confirmado esta tarde, es de un 11,5% (11,7% en 2023). La compañía también ha indicado que prevé invertir 30 millones y contener la deuda en un múltiplo de tres veces el ebitda.

Talgo cerró el pasado ejercicio con un alto volumen de nuevos contratos, valorado en 2.100 millones, lo que ha llevado la cartera de actividad a la cifra más alta de su historia (4.100 millones). La estimación es que las líneas de sus fábricas y talleres tienen tarea hasta 2030. El fabricante avista oportunidades comerciales por 15.000 millones, de los que 3.500 millones deberían decidirse en el corto o medio plazo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_