_
_
_
_

Puente lanza el refuerzo de Renfe en todo el país gracias a los Talgo Avril y está “deseando” ver las cuentas de Ouigo

El operador público gana más de 24.000 plazas semanales en 11 comunidades autónomas con la llegada de trenes y la reasignación de la flota existente

ouigo descuento
Un tren de Renfe pasa junto a un cartel publicitario de Ouigo, esta mañana en Valladolid.NACHO GALLEGO (EFE)
Javier F. Magariño

La entrada de nuevos trenes de alta velocidad en la flota de Renfe, con un primer lote de diez unidades del pedido de 30 que la operadora realizó a Talgo en 2017, va a permitir la reasignación del parque entre las distintas líneas que cruzan el país, beneficiándose de ello hasta nueve comunidades autónomas con más de 24.000 plazas adicionales por semana. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha salido esta mañana ante los medios de comunicación a presentar lo que supone la normalización de la operativa de Renfe en alta velocidad y demás servicios de larga distancia. Y es que, el retraso de casi dos años acumulado por el fabricante Talgo en la entrega del material rodante, con fecha inicial fijada en julio de 2022, hizo que la pública Renfe tuviera que quitar trenes de corredores ya consolidados para atender el inicio de operaciones en líneas como la Madrid-Galicia o las que atraviesan Castilla y León. Ahora se liberan 15 unidades Alvia de las series S730, S130 y S121.

Puente ha eludido contestar a la campaña de Ouigo, lanzada en la jornada de ayer, con billetes a 1 euro para rodar en su nuevo eje Madrid-Valladolid. En este caso, el titular de Transporte ha optado por la cautela tras protagonizar un agrio enfrentamiento con la operadora de bajo coste, a la que ha acusado de tirar los precios para desplazar a sus competidores: “Si Ouigo llega, o no, al equilibrio económico, sus cuentas hablarán por sí solas. Lo estamos deseando, aunque creo que tardaremos en poder comprobarlo”.

 El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente (d), acompañado por el presidente de Renfe, Raúl Blanco Díaz.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente (d), acompañado por el presidente de Renfe, Raúl Blanco Díaz.SERGIO PEREZ (EFE)

Tampoco ha dado nuevos detalles sobre el deseo del Gobierno de que se arme una contraopa de sello español por Talgo que compita, e incluso sustituya, a la presentada por el consorcio húngaro Ganz Mavag. “No hay nada nuevo”, ha dicho Puente, que en los últimos días ha mostrado sus recelos a que una empresa que califica de “estratégica” caiga en manos extranjeras. “Esperamos que al final del camino Talgo siga siendo la empresa que es, de alto valor estratégico”, ha concedido el ministro. De momento, Criteria se ha abierto a participar en una oferta, que debe ir más allá de los 619 millones puestos por el capital húngaro, pero pone la condición de que la lidera una firma industrial.

De vuelta al tema del material rodante de Renfe, la queja de la operadora por la falta de capacidad ha sido recurrente desde que Talgo entrara en falta respecto al citado contrato de los Avril, valorado en más de 1.400 millones de euros. A la empresa ferroviaria que preside Raül Blanco se le ponía difícil dar respuesta a las operadoras entrantes tras la liberalización del tráfico de pasajeros: Ouigo, presente en la red de Adif desde mayo de 2021, e Iryo, que saltó de forma casi simultánea con trenes nuevos a los ejes Madrid-Sur, Madrid-Levante y Madrid-Barcelona.

Óscar Puente ha recordado que Renfe llevaba 14 años sin recibir trenes de alta velocidad y ha admitido que “era imposible estirar el material del que dispone la compañía para atender las nuevas líneas que han entrado en operación”. El ministro ha calificado de esencial atender a la vertebración del país y ofrecer la máxima calidad de servicio. El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha añadido que “la vocación de Renfe es de liderazgo, y la de vertebrar y cohesionar todo el territorio”.

Reasignaciones

Los diez primeros Talgo Avril (serie 106) van a circular en las líneas de alta velocidad entre Madrid y las comunidades de Galicia y Asturias. Pero la reubicación de trenes, ha explicado el ministro, secundado por Blanco, mejorará el servicio en Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía, La Rioja, Aragón y Cataluña.

El nuevo reparto de trenes se realizará en tres fases a lo largo de este 2024. En primer lugar, en el mes de mayo, el eje Madrid-Badajoz gana dos Alvia S730 con lo que se permite crear una tercera frecuencia diaria. La línea Madrid-Cádiz tendrá un nuevo Alvia S130, con lo que el servicio incorpora 3.500 plazas adicionales y ve aumentado el número de frecuencias a cuatro diarias. También se reforzará la actividad en la Madrid-Barcelona.

En fases posteriores, coincidentes con una mayor disponibilidad de vía en la estación madrileña de Chamartín, aumentará la disponibilidad de plazas, llegando a duplicarse capacidad en algunas circulaciones para los servicios Avlo de Madrid a Sevilla y de la capital a Málaga, con un tren de la serie S112M. Se reforzará el eje Madrid-Salamanca hasta las cuatro frecuencias diarias con la llegada de un Alvia S121. Va a activarse la primera conexión directa entre Madrid y Teruel por Zaragoza. Renfe también prevé modernizar el servicio Barcelona-Sevilla-Cádiz, cambiando los S120 por trenes S130 más modernos. Se habilitará una nueva conexión directa entre Madrid y Logroño, por Miranda de Ebro con la suma de un Alvia S120 5. Y la línea Madrid-Huelva recibirá una unidad de la serie S121 Intercity.

Los diez primeros S106 están ya en dependencias de Renfe y otros 16 irán llegando de aquí al mes de julio. Los cuatro últimos se quedarán en fase de pruebas y homologación para rodar en Francia, donde Renfe prevé prestar servicio hasta París antes de que finalice el año. Sobre la penalización de 166 millones a Talgo (50 millones por el lucro cesante) por el retraso sobre las fechas indicadas en el contrato, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha confirmado que el caso ha pasado ya por el consejo de administración de su compañía, tal y como adelantó Cinco Días, y sigue adelante “en el normal curso de las relaciones contractuales entre un cliente y su proveedor”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_