_
_
_
_

Una treintena de inversores de Sabadell decidirán el éxito de la fusión con BBVA

Más de la mitad del capital está en manos de inversores institucionales, con la presencia destacada de BlackRock, Vanguard o Norges

Álvaro Bayón
Sabadell
Sede del Banco Sabadell.Toni Albir (EFE)

BBVA ha mandado un mensaje alto y claro al accionista de Sabadell. El capital de este banco, sin un claro socio de control, cuenta con una presencia importante de los grandes fondos de inversión del planeta, como BlackRock, Vanguard o Norges, que suman en total algo más de la mitad del capital. Es más, un selecto grupo de treinta grandes inversores son dueños de una cuarta parte del banco, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Bloomberg. Es decir, que tendrán un papel clave para inclinar la balanza en la decisión que deberán deshojar los accionistas en los próximos meses: apostar por la unión con BBVA o seguir el camino del banco catalán de manera independiente.

BBVA tienta con su oferta al accionista de Sabadell con un 16% de su capital, a razón de 4,83 euros por título. En el momento en que comunicó las condiciones, valoraba la entidad en 11.500 millones de euros ofreciendo una prima del 17% sobre precio de mercado (30% si se calcula con el cierre del lunes, antes de filtrarse el interés del banco). La oferta es considerablemente más generosa que la de 2020, cuando hizo su primer cortejo a Sabadell, pujó por menos de 2.700 millones y las discrepancias por el precio descarrilaron la operación.

El consejo de Sabadell, que ya se reunió a título informativo en estos días, tiene previsto pronunciarse próximamente. Por el momento, ha vuelto a contratar a los mismos asesores que hace cuatro años: Goldman Sachs, Morgan Stanley y Uría Menéndez. Fuentes del mercado apuntan, sin embargo, que tras las frustradas negociaciones de hace cuatro años, en esta ocasión la puja deja poco margen al consejo para oponerse a un acuerdo. La clave está en que si no apuestan por esta operación corporativa deben ser capaces de convencer al mercado de que Sabadell tiene recorrido para seguir creciendo en solitario y que de este modo superará la tasación que ofrece BBVA.

Accionistas Sabadell Gráfico

Con independencia del sentido en que se pronuncie el consejo, lo cierto es que la decisión de si la operación llega a buen puerto está en los accionistas, los destinatarios indirectos de la carta que BBVA remitió al consejo de Sabadell el martes. Sabadell tenía 205.510 accionistas a cierre del primer trimestre. Aunque el 47% del capital sigue en manos de inversores minoristas, muchos de ellos clientes del banco, la mayoría del accionariado ya está en manos de fondos. Ninguna participación supera el 4%, pero es cierto que unos pocos grandes fondos tendrán un papel clave en determinar si la fusión sigue adelante. Una treintena de accionistas se reparten un 25% del capital y habida cuenta de que la implicación del minorista en este tipo de cuestiones suele ser más reducida, cuentan con un papel decisivo para presionar a favor o en contra de que la operación llegue a buen puerto.

Entre estos accionistas relevantes se encuentran algunos de los mayores fondos del planeta. BlackRock, Vanguard y Norges, por ejemplo, suman algo más del 10% del capital del banco, con otro 3% en manos de Dimensional. Estos cuatro fondos están también presentes en BBVA, donde suman un 13%, del que BlackRock es el primer accionista, con más del 5%.

Sabadell tenía previsto salir a reunirse con los principales inversores del planeta en un roadshow la próxima semana, que ha tenido que ser pospuesto tras la oferta de BBVA. Cuando presentó los resultados del primer trimestre —y anunció que ganaba 308 millones, un 50% más—, el objetivo del banco era empezar a cortejar a los inversores con vistas a esta nueva era. Ya en 2022 consiguió alcanzar los objetivos de su hoja de ruta, que expiraba en 2023, al alcanzar un beneficio de 503 millones y ahora pretendía proponer una nueva estrategia. Trataba de sentar una senda para que las subidas en Bolsa y el crecimiento del banco se mantuviese en los próximos meses. Las perspectivas ahora son bien diferentes.

De cara a este nuevo futuro, una de las incógnitas está en despejar ahora si Sabadell puede ser protagonista de una fusión liderada por sí mismo. Hace meses el mercado especuló con una operación con Unicaja, en pleno relevo en la cúpula directiva de la entidad malagueña. La posibilidad de que esta operación llegase a buen puerto en estos meses, que haría que Sabadell tuviese un accionista relevante, la Fundación Unicaja, y un tamaño superior está detrás de que BBVA se lance ahora a por Sabadell, en lugar de esperar a los próximos meses, con una bajada de tipos mediante. Muchos inversores han entrado en estos años en el capital del banco pensando en que una fusión terminaría por llegar.

Las fuentes consultadas asimilan el movimiento de BBVA sobre Sabadell con el que ejecutó Intesa San Paolo sobre Banca Ubi en 2020. Intesa presentó una opa inesperada sobre su competidor italiano, cuando los ojos del mercado apuntaban a que terminaría adquiriendo el intervenido Monte dei Paschi. Valoró la firma en un principio en 4.500 millones, con una oferta en acciones, pero la negativa del consejo de Ubi, que consideraba la puja como muy baja, le obligó a elevarla a 4.900 millones. En todo caso, la decisión estará en manos de los inversores de Sabadell, que deberán decidir si entrar al capital de un banco más grande y más internacionalizado. Sin olvidar que la entidad catalana ha ofrecido un ejemplo de cómo dar la vuelta a un negocio y ha sido una inversión bien rentable para sus accionistas en este tiempo de singladura en solitario. Vale en Bolsa casi siete veces más que entonces y solo en el último año suma más de un 104% de aumento.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_