_
_
_
_
_

Los minoritarios españoles y directivos se quedan con el 9% de la nueva Masorange

La ‘joint venture’ destaca que la OPV es la manera más conveniente para facilitar la salida de los inversores. La familia Ybarra Careaga, Inveready, Key Wolf y Meinrad Spenger siguen en el capital

Santiago Millán
El CEO de Masorange, Meinrad Spenger; el direcor financiero, Ludovic Pech, y el responsable de Operaciones, Germán González.
El CEO de Masorange, Meinrad Spenger; el direcor financiero, Ludovic Pech, y el responsable de Operaciones, Germán González.Andrea Comas

Masorange, la operadora resultante de la fusión de Orange y MásMóvil, en una transacción valorada en más de 18.000 millones de euros, se ha presentado ante la comunidad inversora. La joint venture, número uno en clientes de móvil y banda ancha fija en el mercado español, ha repartido su capital al 50% entre la teleco francesa y Lorca JVCo, matriz de MásMóvil. Ahora bien, los inversores minoritarios españoles se han quedado con parte del capital de la nueva teleco.

Tal y como indica la compañía en una presentación para la comunidad financiera, un 50% del capital pertenece directamente a Orange; un 41% es propiedad de los grandes fondos que controlaban MásMóvil (Cinven, KKR y Providence, que tenían el 86% de la antigua MásMóvil, tras la opa lanzada en 2020); mientras que el 9% restante pertenece a los accionistas españoles minoritarios de la antigua MásMóvil y al equipo directivo.

Entre esos accionistas minoritarios figuran Onchena, la sociedad de inversión de la familia Ybarra Careaga; Key Wolf, vehículo inversor de José Eulalio Poza, fundador de la antigua Ibercom; Inveready, sociedad controlada por Josep María Echarri y accionista tradicional de MásMóvil; el propio CEO de Masorange, Meinrad Spenger, además de otros directivos y empleados de la compañía.

Estos inversores minoritarios, accionistas españoles en su momento de MásMóvil, acordaron reinvertir en Lorca JVCo parte de las plusvalías obtenidas por la citada opa lanzada por los fondos en 2020, lo que les permitió ostentar, inicialmente, cerca de un 5% del capital de la citada matriz de la operadora. Onchena, que durante varios meses fue el principal accionista de MásMóvil, reinvirtió en torno a 110 millones de euros de los 330 millones de plusvalías obtenidas.

Además, Onchena y Key Wolf tuvieron una participación intensa en el crecimiento de la propia MásMóvil, llegando a prestar dinero en 2020 a la operadora (28,2 y 20,8 millones de euros, respectivamente) para atender necesidades de liquidez, junto con Cinven, KKR y Providence. Unos créditos que, posteriormente, se convirtieron en parte en acciones de la compañía.

Masorange explica que la dirección mantendrá una participación en la nueva entidad, para confirmar su “pleno compromiso con el éxito de la joint venture”. La teleco señala que hay un claro alineamiento de intereses entre ambos socios. Así, asegura que la OPV es la manera más conveniente para facilitar la salida de los inversores, y precisa que el acuerdo de accionistas define una ventana de salida que coincide con el ciclo inversor de los fondos, así como la toma de control por parte de Orange en paralelo con la OPV. En el acuerdo, establecieron un plazo entre 24 y 42 meses después del cierre de la transacción, para la salida a Bolsa.

Con respecto a Orange, afirma que la operadora francesa traerá apoyo industrial a la joint venture, incluido el uso de marca y el respaldo tecnológico. Además, recuerda que es el segundo mercado del grupo galo al aportar el 10% de su ebitda y el 11% de los activos consolidados. En la misma línea, explica que la joint venture es la forma de reforzar a Orange España, al fusionarse con un grupo altamente complementario.

También apunta que el alineamiento de accionistas coincide con una política financiera prudente, al estipular un objetivo de reducción del apalancamiento hasta situarlo por debajo de 3,5 veces el ebitda, para respaldar la futura OPV, apoyado por la limitación por contrato del pago de dividendos.

En cualquier caso, la joint venture funcionará y se financiará como una entidad independiente, manteniendo la capacidad de reacción y la flexibilidad en las operaciones, “mientras se beneficia de la experiencia industrial de Orange”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_