Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex rompe una racha de nueve subidas después de tocar por primera vez los 16.800 puntos

La Bolsa española corrige en el día pero avanza un 5,4% en 10 jornadas, mientras Wall Street acecha sus récords históricos

Las principales Bolsas a 5 de diciembre de 2025

La medicina favorita de los inversores, las bajadas de tipos de interés que curan todos los males, ha disipado los temores a la burbuja de la inteligencia artificial. O, por lo menos, los ha pospuesto para mejor ocasión; el mercado ha entrado en una fase alcista de duración incierta pero que, como es habitual, ningún inversor se quiere perder. El Ibex ha tocado este viernes una cota nunca jamás explorada, los 16.800 puntos, en una sesión que se ha enfriado a medida que se acercaba el cierre, poniendo fin a una racha que duraba dos semanas. El índice ha perdido el 0,35%, hasta 16.688 puntos, después de escalar en nueve jornadas 800 puntos, un 5,5%. La subida en el año es ya estratosférica, un 43%.

En la semana que concluye este viernes el índice español ha sido de los mejores del mundo (1,9%) gracias a la aportación extraordinaria de Inditex, pero la tendencia positiva es mundial, y está impulsada, como siempre, desde Estados Unidos. El S&P 500, foco de la preocupación de los inversores por la concentración extrema del índice en un puñado de empresas que fían sus subidas a la fiebre de la IA (en torno al 30% del índice son las siete magníficas), ha cotizado por momentos en la sesión de este viernes sobre los máximos de 6.890 puntos de finales de octubre, aunque también ha perdido fuelle con el avance de la jornada y apenas sube el 0,1% al cierre europeo.

El dato de consumo personal de Estados Unidos, la medida favorita de inflación para la Reserva Federal, ha cumplido las expectativas, con una subida mensual del 0,2% que deja la variación interanual en el 3%. Se mantienen, así, las expectativas de un recorte de los tipos de interés el miércoles 10, base del reciente giro del mercado: los inversores lo dan por hecho con una probabilidad del 87%, cuando hace dos semanas, antes de arrancar las alzas de la Bolsa la decisión de la Fed parecía una moneda al aire.

Deborah Cunningham, de Federated Hermes explica que “la Fed apunta a una bajada de tipos ante el debilitamiento del mercado laboral [...]. El presidente de la Fed de Nueva York es un votante permanente y, tradicionalmente, una figura influyente. Por eso, cuando el actual, el veterano John Williams, dijo que, en esencia, estaría a favor de una bajada de tipos en la reunión de diciembre para fijar la política monetaria, los inversores tomaron nota”. Esta semana la consultora ADP arrojó una destrucción de empleo por encima de lo previsto, y ayer jueves otra firma, Challenger, Gray & Christmas publicó un informe según el cual los despidos anunciados en EE UU en noviembre ascendieron a 71.000 y desde que comenzó el año suman 1,17 millones, la cifra más alta desde 2020.

Los inversores, además, están cotizando el probable nombramiento de Kevin Hassett como presidente de la Reserva Federal a partir de mayo, un perfil muy cercano a Donald Trump que, en teoría, promoverá bajadas de tipos más agresivas. De hecho, desde su puesto actual como director del Consejo Económico Nacional, Hassett ha asegurado que la Fed debería recortar los tipos en su reunión de la próxima semana. La perspectiva de tipos a la baja en Estados Unidos está llevando también el euro a zona de máximos, y cotiza hoy en los 1,165 dólares por euro, el nivel más alto desde principios de octubre, si bien el movimiento desde mínimos ha sido limitado.

Amortizado el movimiento de la Fed en diciembre, no obstante, el mercado se ha topado con cierta falta de estímulos. Ni la milmillonaria compra de Warner por Netflix ni el espectacular estreno de la fabricante de chips china Moore Threads han sido capaces de estirar, al menos de momento, las ganancias del mercado. Y, fuera de la renta variable, el mercado de bonos ha registrado fuertes subidas de los tipos de interés en la deuda a largo plazo: la española ha repuntado ocho puntos, la alemana y la estadounidense, nueve. Ha sido la peor semana para el bono del Tesoro desde junio, puesto que los descensos de rentabilidad implican, mecánicamente, caídas del precio.

Las perspectivas de que Japón pueda subir los tipos de interés han reverberado en el mercado más que un recorte en EE UU que se da por hecho. La deuda nipona a 10 años ha disparado su rendimiento en 13 puntos básicos esta semana. El yen ha subido en la semana en torno a un 0,7% contra el dólar, hasta 155 yenes por cada moneda americana.

La semana de Inditex

Dentro del Ibex, en la sesión de este viernes los movimientos son más contenidos que en jornadas anteriores, con Redeia, Puig o Fluidra a la cabeza y marcando ganancias por encima del 1%. Por el contrario, Naturgy, Solaria o CaixaBank se dejan más del 1,5%, acompañadas entre los peores del mercado por Logista (-3,06%). Inditex avanza tímidamente (apenas un 0,04%) tras dos jornadas en las que ha aumentado su valor en unos 15.000 millones de euros, con una subida del 10% después de presentar los resultados trimestrales. La empresa roza los máximos históricos tras un 2025 complicado y cuenta con el favor de los analistas

En Europa los mercados han marchado mejor que el Ibex. El Euro Stoxx 50, sube un 0,13%, con alzas algo abultadas para el caso del Dax alemán (0,58%), pérdidas leves en Francia y de casi medio punto en Reino Unido. En las materias primas, el Brent se mantiene estable en los 63,3 dólares, al igual que el oro, en los 4.251.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_