_
_
_
_
_

La familia Ybarra Careaga extiende su inversión por una decena de sectores

La cartera de participadas que cotizan en Bolsa vale 1.000 millones

Salida al mercado continuo de MásMóvil, en la que Onchena cuenta con el 13,2%.
Salida al mercado continuo de MásMóvil, en la que Onchena cuenta con el 13,2%.

La familia Ybarra Careaga, a través de su brazo inversor Onchena, está presente en una decena de sectores con participaciones en diferentes empresas, la mayoría de ellas cotizadas en Bolsa y que, en base a las referencias de los mercados, tienen un valor cercano a los 1.000 millones.

A estos activos hay que sumar las propiedades de numerosos inmuebles y fincas de esta saga de los Ybarra, cuyo crecimiento patrimonial va en paralelo al desarrollo económico de Bizkaia. Desde las minas a la siderurgia, pasando por el transporte marítimo y la banca, hasta el salto a los negocios del siglo XXI.

La rama Ybarra Ca­reaga vuelve a la actualidad tras su reciente inversión en MásMóvil, donde en los últimos días de 2019 se ha convertido en el primer accionista de la operadora de telecomunicaciones con el 13,28%.

El grupo vasco cerró 2019 como el primer accionista de MásMóvil

Esta participación, liderada como otras por Carmen Ybarra Careaga, tiene un valor de mercado que ronda los 340 millones, en base a la cotización del pasado viernes, cuando cerró a 19,40 euros por título, un 2,41% menos.

La entrada de Onchena en el capital de MásMóvil se remite al verano de 2016, aprovechando la ampliación que realizó la teleco con sede en San Sebastián para financiar la compra de la competidora Yoigo. En los últimos tres años, los Ybarra Careaga han visto cómo se ha quintuplicado el valor de esa inversión.

También son uno de los accionistas de referencia del grupo de medios de comunicación Vocento, propietario de las cabeceras Abc, El Correo, El Diario Vasco y El Norte de Castilla, entre otras. Controlan el 5,47%, que tiene un valor de unos 8,4 millones.

Una trayectoria tan extensa en el tiempo les ha permitido acompañar a Elecnor, del sector de obras en infraestructuras, energía y telecomunicaciones, desde su fundación hace más de medio siglo. Los Ybarra Careaga participan en Elecnor a través de la sociedad Cantiles XXI, que controlan el 52,775% de la empresa industrial (ese porcentaje vale más de 514 millones).

La lista de participadas sigue con Solarpack, centrada en la promoción de explotaciones fotovoltaicas por el mundo. Con sede en Getxo (Bizkaia), a cuyo municipio pertenece el barrio de Neguri, donde crecieron casi todos los Ybarra, Solarpack tiene contentos a sus accionistas.

Desde su salida a Bolsa, en diciembre de 2018 y a un precio de 8,30 euros por título, no ha dejado de revalorizarse. El pasado viernes cerró a 12,84 euros. Onchena controla el 6,58%, un paquete valorado en más de 28 millones.

En el sector papelero también están presentes los Ybarra Careaga, en concreto con el 8,15% de Iberpapel (más de 22 millones en títulos). Y en el proveedor de equipos hospitalarios Prim. Su 5,8% vale casi 12 millones.

A la familia vasca no le ha ido tan bien con el fabricante de bienes de equipo Duro Felguera, en cuyo capital ha recortado su presencia del 5% a apenas un 0,581% (256.000 euros a precio de mercado).

También en el área de la salud, Onchena controla el 5,5% del laboratorio Reig Jofre. Con su cotización ­actual, esa inversión se traduce en más de 10 millones.

Otro de los sectores donde llega la family office de los Ybarra Careaga es el agroforestal, con el 7,9% de Ecolumber. Esta sociedad del sector primario tiene fincas en Tarragona, Toledo y Huesca, además de otras provincias de España, y cuenta asimismo con explotaciones en Argentina. Esa participación está valorada por los mercados en 2,3 millones.

La biomédica Atrys Health es otra de las inversiones de la familia vasca, donde controlan el 5,42% (esa inversión está valorada en la actualidad en 6,3 millones). Y en el sector inmobiliario suman el 5,24% de Vitruvio (su precio de mercado supera los 5,6 millones).

Desde las minas a Neguri

Industria. La saga de los Ybarra está muy ligada a la industria. Sus explotaciones mineras en Bizkaia les llevaron a dar el salto a la siderurgia y luego al transporte marítimo del acero. De ahí a la banca y más tarde a los negocios más propios del siglo XXI, como los medios de comunicación, la energía y las telecomunicaciones, entre otros. Las diferentes ramas de la familia Ybarra siempre han estado muy ligadas al barrio de Neguri en Getxo (Bizkaia).

Títulos nobiliarios. Del matrimonio de Fernando de Ybarra y López Dóriga, marqués de Arriluce y de Ybarra, con Carmen Careaga Salazar nació Carmen Ybarra Careaga, la titular principal de las inversiones que realiza la familia a través de la sociedad Onchena. Otra rama de esta saga son los Ybarra Churruca. Emilio, ya fallecido, fue presidente de BBVA, y su hermano Santiago preside Vocento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_