_
_
_
_
_

La matriz de MásMóvil recibió créditos de sus accionistas por 470 millones

El saldo vivo con los fondos, Key Wolf y Onchena es de 200 millones Dieron recursos para cubrir necesidades de liquidez en la opa

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Los principales accionistas de Lorca JVCO Limited, matriz británica de MásMóvil, otorgaron a la compañía distintos créditos por un importe conjunto superior a 470 millones de euros en septiembre del pasado año, en pleno proceso de ejecución de la opa sobre la propia operadora de los fondos de Cinven, KKR y Providence.

Según figura en el folleto de la opa actualmente en marcha de MásMóvil sobre Euskaltel, el 17 de septiembre de 2020, la sociedad dominante Lorca JVCO Limited firmó un contrato de préstamo con Lorca Aggregator Limited, sociedad dominante última, controlada por los citados KKR, Cinven y Providence, por un importe total de 421,6 millones de euros. El objetivo era otorgar financiación a corto plazo para atender las necesidades temporales de liquidez derivadas de la adquisición de MásMóvil.

Posteriormente, el 28 de diciembre de 2020, esta deuda se capitalizó por importe de 217,69 millones de euros y se realizó un pago adicional al prestamista de más de tres millones, dejando un importe pendiente de 200,93 millones de euros a 31 de diciembre de 2020. Este préstamo vencía inicialmente el 17 de septiembre de 2021. No obstante, el 24 de mayo de 2021, Lorca Aggregator Limited firmó el compromiso formal de no solicitar hasta el 30 de septiembre de 2022, un total de 179,16 millones del citado importe.

En la misma línea, en septiembre de 2020, Lorca JVCO limited firmó dos contratos de préstamo con Onchena, la sociedad de la familia Ybarra Careaga, y Key Wolf, sociedad de José Eulalio Poza, fundador de Ibercom, por un total de 28,21 y 20,84 millones de euros. La intención era la misma, otorgar financiación a corto plazo para atender las necesidades temporales de liquidez derivadas de la adquisición de MásMóvil.

Posteriormente, en diciembre de 2020, el préstamo de 28,21 millones se capitalizó mediante 25,322 millones, y se realizó un pago adicional a los prestamistas de 357.000 euros, lo que dejaba un importe pendiente de 23,37 millones al cierre de 2020. Este préstamo vencía el 17 de septiembre de 2021.

Compromiso

No obstante, el 24 de mayo de 2021, Onchena y Key Wolf firmaron también el compromiso formal de no solicitar el importe relacionado con los préstamos por valor, cada uno de ellos, de 10,42 millones (20,84 millones en total) hasta el 30 de septiembre de 2022.

Según explican fuentes del mercado, fueron fondos aportados por los accionistas, de los que una parte se puso a través de equity y otra en préstamos no exigibles a corto.

Con el cierre de la opa sobre MásMóvil, Lorca Aggregator Limited se convirtió en el primer accionista de Lorca JVCO, con un 86% del capital. Los inversores españoles que acordaron reinvertir en la empresa parte de las plusvalías obtenidas en la opa Onchena y Key Wolf tienen un 5,02% cada uno, por un 1,21% de Inveready, el grupo de Josep María Echarri. La sociedad del consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, cuenta con un 1,51% del capital, mientras que Lorca Manco, que agrupa la participación de directivos y empleados, cuenta con un 1,153%.

El consejo de administración de JVCO está formado por 12 miembros, tres consejeros a propuesta del Seventh Cinven Fund, otros tres a propuesta de los Inversores KKR, y otros tres consejeros a propuesta de Providence Holdings. Josep María Echarri representa los intereses del grupo Inveready, Onchena y Key Wolf, mientras que Spenger y Germán López, han sido nombrados a propuesta de TopCo entre el personal ejecutivo de MásMóvil.

Previsiones optimistas

Tendencia. El grupo MásMóvil espera que la tendencia favorable de los últimos años continúe en 2021, gracias a una organización consolidada, una combinación eficaz de activos de redes fijas y móviles, y una estrategia comercial multimarca centrada en aumentar la satisfacción del cliente.

Activos. Durante el ejercicio de 2020, el grupo registró como activo un importe de 42,7 millones de euros en impuestos diferidos sobre bases imponibles negativas. Según el análisis de recuperabilidad de los créditos fiscales, que se ha basado en una proyección a 10 años del Plan de Negocio de 2021-2025, se considera probable que el grupo obtendrá beneficios fiscales que le permitirán compensar las bases imponibles negativas capitalizadas dentro de un plazo no superior a 10 años a partir de la fecha final del ejercicio”, dice la teleco en el folleto de la opa sobre Euskaltel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_