_
_
_
_

Moody’s otorga un rating Ba3 a la nueva deuda de Masorange

La operadora está colocando créditos por 1.500 millones de euros. El plazo concluye el 18 de abril

Santiago Millán
El CEO de Masorange, Meinrad Spenger, en la presentación de la empresa.
El CEO de Masorange, Meinrad Spenger, en la presentación de la empresa.Rodrigo Jimenez (EFE)

Moody’s ha asignado el rating Ba3 a los nuevos créditos senior asegurados, por un importe conjunto de 1.500 millones de euros, de Lorca Finco y Lorca Co-Borrower, filiales de la nueva Masorange, surgida de la fusión de Orange y MásMóvil. Es la misma calificación que la otorgada a MásMóvil antes de la integración.

Bajo la operación en marcha, Lorca Finco colocará el tramo TLB3 en euros y Lorca Co-Borrower hará lo propio con el tramo TLB4 en dólares. La perspectiva es positiva. Lorca Finco y Lorca Co-Borrower son subsidiarias de Lorca Holdco, a su vez filial de Masorange, que tiene un rating de Ba3 con perspectiva positiva.

El pasado 19 de marzo, justo antes de la materialización efectiva de la fusión, la dirección de MásMóvil comunicó que había dado orden a Bank of America y BNP Paribas, joint global coordinators, para la colocación de esta nueva deuda, que se distribuiría en el mercado institucional, en una mezcla de deuda senior asegurada y un préstamo TLB. El plazo para la colocación de esta deuda concluye el 18 de abril. Según Bloomberg, la financiación incluye un mínimo de 500 millones de euros de deuda privada senior con un precio del 5,75%. La colocación ha estado liderada por Bank of America y BNP Paribas, y ha contado también con la participación de BBVA, Natixis, Caixa, CACIB, Credit Suisse, Goldman Sachs, ING, Intesa, JPM, Mizuho, Santander y SG.

Moody’s, que ha recordado que Masorange es el primer operador español por número de clientes, ha indicado que los rating de Lorca Holdco, Lorca Telecom Bondco y Kaixo Bondco Telecom permanecen sin cambios.

Los ingresos de la colocación, junto con otra deuda garantizada, el crédito de 4.350 millones de euros y la liquidez de 121 millones serán utilizados para refinanciar la retirada de las líneas de crédito que financiaron el pago del dividendo de 6.100 millones a los accionistas de Masorange tras el cierre de la transacción, de los que cerca de 4.200 millones fueron para Orange y el resto para los inversores de MásMóvil, encabezados por Cinven, KKR y Providence.

Según Moody’s, el rating refleja la gran escala y posición de Masorange en el mercado de telefonía móvil, fijo y convergente en España; la buena calidad de las redes de la joint venture; el moderado pero razonable coste de capital y las sinergias; la buena trayectoria de los equipos de ambas telecos en la ejecución de adquisiciones y fusiones en el pasado y el cumplimiento de los objetivos de sinergias; así como el apoyo implícito de Orange, propietaria del 50% del capital de la joint venture y su compromiso con el mercado español.

Además, Moody’s destaca la clara política financiera y la estrategia de desapalancamiento de Masorange, con la limitación por contrato de la distribución de dividendos, para cumplir el compromiso de reducir el ratio de endeudamiento por debajo de 3,5 veces el ebitda, compatible con una “exitosa” OPV tan pronto como sea posible.

Sin embargo, Moody’s advierte de que el perfil crediticio está constreñido por el alto apalancamiento en 2024 de 5,3 vece el ebitda; la fuerte competencia en el mercado español de telecos; la limitada capacidad inicial para generar flujo de caja libre debido al relativamente alto capex y los altos pagos de intereses; y los riesgos en la integración. La teleco se ha comprometido a invertir 4.000 millones de euros en el periodo entre 2024 y 2026.

La agencia cree que mientras el apalancamiento inicial es alto, hay un significativo potencial de desapalancamiento gracias al crecimiento del ebitda de 2024 en adelante; la presencia del TLA con mandato de pagos de deuda anuales reducirá progresivamente la carga de la deuda y la citada estricta política de dividendos, con un pago anual máximo de 100 millones; además de la expectativa de una OPV en un periodo de tres años después del cierre de la fusión.

Masorange tiene una deuda neta total de 14.116 millones de euros, incluyendo arrendamientos, que suponen un endeudamiento de 1.523 millones. La teleco, no obstante, tiene una política de protección ante el riesgo de volatilidad. El 67% de la deuda es a tipo fijo.

La teleco tiene una “confortable” posición de liquidez de 1.250 millones de euros, incluyendo dos líneas de crédito sin disponer de 1.250 millones (600 millones para capex). En sus magnitudes, Masorange tiene un ebitda de referencia de 3.037 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_