_
_
_
_
_

IAG elige a Marco Sansavini para presidir Iberia y confía Vueling a Carolina Martinoli

El ejecutivo italiano ha estado liderando la ‘low cost’ catalana, mientras que la directiva procede de la propia IAG

Javier Fernández Magariño
Los nuevos presidentes de Iberia y Vueling, Marco Sansavini y Carolina Martinoli, respectivamente.
Los nuevos presidentes de Iberia y Vueling, Marco Sansavini y Carolina Martinoli, respectivamente.IAG

Nueva etapa para las aerolíneas de IAG en España con Marco Sansavini al frente de Iberia y Carolina Martinoli como presidenta de Vueling. Se ha apostado por la promoción interna y se trata de los nombres que sonaban con más opciones, tal y como informó Cinco Días. Los nombramientos anunciados esta mañana, en el marco de la presentación de los resultados de 2023, se harán efectivos a primeros de abril.

“Con estos cambios en el comité de dirección vamos a continuar implementando nuestras prioridades estratégicas, transformando nuestro negocio, impulsando el crecimiento sostenible y unos márgenes de primer nivel dentro de la industria. El hecho de que realicemos estos cambios internamente, con directivos que están en el comité de dirección de IAG, es una prueba de la calidad de nuestros profesionales”, ha explicado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. Los dos elegidos han trabajado juntos previamente en Iberia y forman parte del círculo más íntimo de Gallego.

De momento, Fernando Candela, que tomó el papel de primer ejecutivo de Iberia en mayo de 2023 por la salida de Javier Sánchez Prieto, se mantendrá como consejero delegado de la low cost Level. Para esta última aerolínea se está tramitando un certificado propio de operaciones (AOC) y hay un plan de desarrollo en Barcelona-El Prat. También se baraja que vuelva a realizar operaciones de corto y medio radio, tal y como ya hizo en Austria antes de la pandemia, pero IAG no ha desvelado ni el momento ni el lugar en que se pediría ese segundo AOC para Level.

Larga experiencia

El nuevo presidente de Iberia ha resaltado la intensidad de sus tres años al frente de Vueling: “Han sido los más intensos y apasionantes de mi vida profesional”, ha dicho Marco Sansavini. La vuelta a la casa que dejó en 2020 se produce con la compañía totalmente lanzada tras la crisis del Covid 19. Esta mañana Iberia ha declarado un resultado operativo de 940 millones al cierre de 2023 (551 millones más que en 2022) y su margen operativo es del 13,5%, el más alto en IAG tras avanzar 6,4 puntos en 12 meses. Ante los medios de comunicación, Sansavini ha anticipado que uno de sus objetivos será liberar el crecimiento de la filial de bajo coste Iberia Express. Su desarrollo está ligado al de la matriz, Iberia, en virtud de los acuerdos firmados con el colectivo de pilotos 11 años atrás.

El aún presidente de Vueling fichó por IAG en 2012 como Director Comercial de Iberia, formando parte del equipo de Luis Gallego en plena reconversión de la compañía. En 2020 fue ascendido dentro del holding a consejero delegado de Vueling. Allí tenía perfecto encaje por su experiencia en los principales mercados de la catalana: España, Francia e Italia.

El ejecutivo dio sus primeros pasos en la aviación en 1995, ocupando cargos de responsabilidad en KLM, en la que llegó a participar en la integración con Air France. En 2004, se integró en el grupo Air France KLM como vicepresidente de Global Business y continuó en diferentes posiciones tanto en el grupo, como en su participada, Alitalia, hasta 2012. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bolonia y Máster en Business Administration por el IMD de Lausanne, el elegido para la presidencia de Iberia ha pasado durante su carrera por Milán, Roma, Zúrich, Ámsterdam, París, Madrid y Barcelona. Sansavini nació en Bolonia (Italia) y es padre de tres hijos,

Carolina Martinoli, por su parte, es en la actualidad directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG. En su primera valoración pública tras su designación se ha referido a Vueling como “una aerolínea dinámica e innovadora”. También ha resaltado el talento del equipo directivo. Su entrada en el perímetro de IAG se produjo en 2011, trabajando a las órdenes de Gallego en el relanzamiento de Iberia tras una dura crisis. En la compañía aérea madrileña fue directora de Clientes. Ya en 2017, Martonoli dio el salto a Londres para llevar las riendas del departamento de Marca y Clientes de British Airways. En abril de 2021 pasó a IAG como miembro del Comité de Dirección.

Esta licenciada en Administración de Empresas por la Fundação Getúlio Vargas de São Paulo (Brasil) trabajó previamente para Telefónica y en Imperial Chemical Industries. Nacida en Argentina y con nacionalidad española, Carolina Martinoli creció en Brasil y es madre de dos hijas.

Desde su punto de vista, en la aerolínea con base en Barcelona-El Prat “hay que construir sobre lo que ya hay, una marca querida por los clientes y una buena operativa y puntualidad”. Martinoli también pone el foco en una estructura de costes que permita el crecimiento. Vueling, que ha cosechado un beneficio operativo de 396 millones en 2023 (201 millones más que en 2022), no tiene asignados nuevos aviones por parte de IAG a la vista de la falta de acuerdo con los pilotos para ligar futuras subidas salariales a los resultados de la compañía. El margen operativo de la catalana es del 12,4%, como el de Iberia, dentro de las exigencias de rentabilidad que exige IAG a sus marcas.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_