_
_
_
_
_

El Ibex paga a sus auditoras 284,53 millones con PwC a la cabeza en ingresos

Santander, con más de 109 millones, lidera el ranking que cierra Logista

Raquel Díaz Guijarro
Así paga en Ibex a sus auditoras
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Las empresas que componen el Ibex 35 gastaron un total de 284,53 millones de euros en 2021 en la auditoría de sus cuentas, tal y como reportan en sus informes anuales consolidados. Se trata de una información pública que están obligadas a difundir, si bien no existe un criterio único sobre en qué documento debe consignarse y con qué grado de detalle.

Esos más de 284 millones de euros se reparten entre las cuatro grandes auditoras a nivel mundial: PwC, EY, KPMG y Deloitte, más conocidas como las big four, si bien con cifras muy desiguales.

PwC lidera la clasificación con 154,51 millones, ya que ostenta el contrato más cuantioso de todo el Ibex, como es el de Banco Santander, de 109,70 millones de euros. En el siguiente bloque de grandes clientes, también verifica las cuentas de otro gigante del selectivo español como es Telefónica. Gracias a ello, ingresa por auditorías a sociedades del Ibex más del doble de lo que obtiene EY por el mismo concepto, que asciende a un total de 71,08 millones. Entre los grandes clientes de la multinacional inmersa en su plan de escisión del negocio auditor del consultor destacan la multinacional del acero ArcelorMittal y BBVA.

En tercer lugar, se sitúa KPMG con unos ingresos de 50,91 millones, de los que 22,92 son los abonados por Iberdrola, la empresa que más pondera en el Ibex.

Y ya a notable distancia cierra el ranking de las big four Deloitte, que obtiene apenas 8,03 millones por verificar las cuentas de Merlin, Meliá, Indra, Griforls y Cellnex. Esta firma lleva años concentrándose en el negocio de consultoría.

Asimismo, llama la atención que exista tanta diferencia entre el coste de las auditorías de unas empresas y otras cuando buena parte de estas sociedades, aunque operan en sectores de actividad muy diversos, son grandes corporaciones con fuerte presencia internacional.

Fuentes del sector explican que la factura final a pagar depende de múltiples factores. Entre ellos, destaca el número de mercados donde opera y cotiza cada sociedad o la variedad de la actividad que desarrolla, “ya que eso exigirá más horas de revisión y más profesionales, muchos de ellos especialistas muy cotizados”. Otro elemento que encarece este tipo de informes es la cambiante regulación o la exigencia de tener toda la documentación disponible cuatro años, así como la tecnología que se viene aplicando en los procesos, cada vez más complejos y sofisticados, que incrementa la calidad, pero también tiene un elevado coste”, aseguran las mismas fuentes.

En lo que coinciden todas las entidades consultadas es que el trabajo que hay detrás de cada auditoría de cuentas de una de estas compañías no está al alcance de cualquier empresa auditora. “Solo las grandes firmas con presencia en todos los países y técnicos en todas las materias tienen capacidad para atender a las necesidades que puede requerir un Banco Santander o una compañía como Inditex”, sostienen.

Ante el más que esperado baile de clientes

Prórroga de contratos. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año fue aprovechada por el PDeCAT, el PSOE y UP para introducir una enmienda que supone poder ampliar el plazo máximo de 10 años que fijaba hasta ahora la Ley de Auditoría durante el que una empresa podía mantener al mismo auditor. A partir de ahora, ese periodo podrá verse ampliado en 10 años más o en otros 14 si se opta por la fórmula de la coauditoría (que sean dos o más empresas las responsables de la verificación de cuentas). La medida no ha gustado a buena parte del sector que cree que perpetuará el reparto de los contratos más cuantiosos entre las big four, impidiendo de esa manera dar entrada al club de los clientes más deseados a las auditoras de menor tamaño. Algunas firmas ya auguran que solo habrá un baile de clientes entre los auditores de siempre.

Primeros cambios. Una de las últimas incorporaciones al selectivo español, Unicaja Banco ha anunciado el cambio de auditor. Ha elegido a KPMG para revisar sus cuentas de los ejercicios 2024, 2025 y 2026. De esta forma, releva a PwC, que tenía que dejar de verificar sus cuentas este año debido a la normativa legal. Otra entidad que ha aprobado el cambio es Redeia. En 2022 todavía le auditó KPMG, pero ya ha aprobado que para el próximo periodo de tres años 2023-2025 sea EY su nuevo auditor principal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_