_
_
_
_

Deloitte prepara su mayor reestructuración en una década para reducir costes

La reorganización de las operaciones se produce después de que la firma decidiera no dividir sus actividades de auditoría y consultoría

Fachada con el logo de Deloitte en uno de sus edificios.
Fachada con el logo de Deloitte en uno de sus edificios.Getty Images
CINCO DÍAS

Deloitte prepara la mayor reorganización de sus operaciones en una década, con la que la firma busca recortar costes y reducir la complejidad de la organización ante la previsible ralentización del mercado, según publica el diario Financial Times.

Fuentes de Deloitte consultadas por CincoDías explican que esta decisión se ha adoptado por consenso interno y unanimidad en el Comité Ejecutivo y en el Consejo Global y responde a una homogenización a nivel mundial de su oferta de servicios. El objetivo es, indican, ofrecer mejores soluciones transfronterizas a los clientes, fortalecer el modelo multidisciplinar y dar respuesta a sus retos de negocio críticos.

El plan implica reducir a cuatro las principales unidades del grupo -auditoría y seguros; estrategia, riesgo y operaciones; tecnología y transformación; y fiscal y legal- frente a las cinco que tiene desde el año 2014.

La reorganización reduciría los costes en toda la empresa, dijo al FT una fuente involucrada en el proyecto, pero aún no se ha fijado una cifra concreta de ahorros, añadió. Joe Ucuzoglu, consejero delegado mundial de Deloitte, encabeza la reorganización, que tardará un año en aplicarse en los más de 150 países en los que opera. No obstante, fuentes de Deloitte España precisan a este periódico que en la firma española no se llevará a cabo ninguna reducción de costes en este proceso de integración de capacidades.

Deloitte estudió hace dos años la posibilidad de dividir sus negocios de auditoría y consultoría, aunque finalmente desechó esa posibilidad. Su rival, EY, pasó más de un año intentando llevar a cabo una escisión pero abandonó el intento.

En un correo electrónico enviado a los socios de Deloitte el lunes, Ucuzoglu afirmó que el plan busca reducir la “complejidad” de la empresa y que “liberaría” recursos para trabajar con los clientes. Deloitte emplea a unas 455.000 personas en todo el mundo.

Como parte de los cambios, las actividades de asesoramiento de Deloitte, que dan servicio a las empresas en todos los ámbitos, desde la tecnología a las operaciones de compraventa, y que también incluyen su unidad fiscal y jurídica, se reducirán de cuatro a tres divisiones. Su unidad de auditoría y seguro seguirá siendo independiente.

Por su parte, las divisiones de consultoría, asesoramiento financiero y riesgos de Deloitte se agruparán en dos unidades de negocio de nueva creación: estrategia, riesgo y transacciones; y tecnología y transformación.

La primera ofrecerá los servicios de asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones de Deloitte, operaciones que han sufrido una sequía en los últimos meses. La unidad de tecnología y transformación aglutinará sus servicios de “transformación digital”, incluidos los de ingeniería, inteligencia artificial y datos, según el correo electrónico al que ha accedido el Financial Times.

Con el fin de promover la transversalidad y eliminar los compartimentos estancos, parte de los empleados se transferirá a una rama ampliada de auditoría y garantía, que incluirá a quienes trabajan en los ámbitos medioambiental, social y de gobernanza.

El área fiscal y jurídica seguirá siendo un negocio independiente dentro de la nueva estructura. El plan de escisión de EY fracasó porque la dirección no se puso de acuerdo sobre cómo repartir la práctica fiscal entre las dos mitades del negocio. PwC, por su parte, ha dividido la fiscalidad entre sus actividades de asesoramiento y aseguramiento en Estados Unidos.

En su último ejercicio fiscal, los ingresos globales de Deloitte aumentaron un 15%, hasta 65.000 millones de dólares, consolidando su posición como la mayor de las llamadas Big Four (cuatro grandes). Sin embargo, tras varios años de rápido crecimiento, Deloitte, EY, PwC y KPMG se preparan para un año más duro, ya que el difícil contexto económico en los principales mercados lleva a las empresas a recortar gastos.

A diferencia de otras multinacionales, las big four se gestionan como una red mundial de sociedades vinculadas a través de una entidad global que fija la estrategia. El negocio global se financia con las cuotas que pagan las firmas locales. Esta compleja estructura puede dificultar las reestructuraciones, ya que los socios compiten entre sí por ganar influencia en la red global.

Se prevé que la nueva estructura esté en vigor en junio de 2025, y que las empresas locales empiecen a aplicarla ya en junio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_