_
_
_
_
_

Puente se rebela ante Ouigo y advierte que no facilitará su “dumping de precios”

El ministro avisa a la ‘low cost’ sobre las reiteradas peticiones de rebajas en los cánones de Adif: “Está claro que podéis pagarlo”

Javier F. Magariño
Oscar Puente
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.Kiko Huesca (EFE)

Al ministro de Transportes, Óscar Puente, no le ha sentado nada bien que la operadora ferroviaria Ouigo saliera ayer a defender ante la prensa su modelo de bajo coste en el mercado español, con el que el miembro del Gobierno está siendo muy crítico en las últimas fechas. El presidente de Ouigo España, Alain Krakovitch, señaló que “es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos”. Puente había acusado previamente a la low cost, en una entrevista en la SER, de operar a pérdidas (dumping) para ganar cuota de mercado. Una estrategia que ha desembocado a una larga guerra de precios con Renfe e Iryo, y que está amenazando seriamente los márgenes de las tres compañías en liza en la red de alta velocidad. El propio presidente de Renfe, Raül Blanco, se quejó de ello en una comparecencia pública la semana pasada, y la agencia Standard & Poor’s también ha llamado la atención sobre los efectos de la batalla comercial en la alta velocidad en la rentabilidad de Renfe, dependiente del Ministerio de Transportes.

Ante la explicación de que Ouigo está en una fase de lanzamiento (ramp up) en la que ha de realizar sacrificios económicos, el titular de Transportes afirmó anoche en la red social X que “lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a Adif. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo”. La brecha está abierta entre el Gobierno y Ouigo, activa en España con su política comercial de precios bajos desde mayo de 2021. Entonces fue la primera rival de Renfe, hito histórico en el transporte español.

Puente vuelve a acusar a la operadora de realizar dumping de precios pese a que “llevan dos años perdiendo 40 millones al año”. Además, reedita su argumento de que Ouigo está pudiendo aguantarlo por tener detrás al grupo SNCF. El ministro se queja de que la low cost haya pedido en repetidas ocasiones rebajas en los cánones que cobra Adif por el uso de la infraestructura ferroviaria. En respuesta a algún seguidor en X que afea la respuesta del ministro, este responde que no hace más que reforzar la seguridad jurídica: “Los cánones se establecieron a diez años. Y una operadora que hace dumping de precios pide que se los bajemos cuando solo llevamos dos. Seguridad jurídica. Pacta sunt servanda”, observa Óscar Puente.

El enfado de Óscar Puente con esta cuestión ferroviaria queda patente en una última afirmación: “Ouigo está en su tercer año de explotación en España. Y los cánones se firmaron a 10 años. Por tanto, le quedan siete. No se puede pedir rebaja de cánones al tercer año porque pierdes un dineral y al mismo tiempo querer seguir cobrando por debajo de coste”.

Esta polémica en la redes sucede a la protagonizada por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación a la acusación de Iberdrola a Repsol de realizar ecopostureo.

Modelo de masas

La directora general de Ouigo, Helene Valenzuela, explicó ayer que el modelo de negocio de su empresa se basa en la operación con gran volumen de viajeros y eficiencia en costes, y “funciona con factores de ocupación a partir del 90% en los trenes, lo que ya está conseguido”. La directiva afirmó que Ouigo alcanzará el equilibrio económico este año y que los precios bajos están aquí para quedarse. Ouigo cobra una tarifa única de siete euros a menores de 14 años y sus billetes parten de los 9 euros para el resto de viajeros. Sus directivos recordaron ante los medios que la empresa “no recibe subvención alguna” y que sus operaciones, en un total de diez países en Europa, dependen de generar una alta demanda entre los clientes.

“Hemos hecho crecer el mercado, tal y como reconoce la CNMC. Las tres operadoras hemos crecido en los ejes donde estamos compitiendo”, expresó Valenzuela en alusión a la contribución de Ouigo a una movilidad más sostenible.

Puente ha atacado ahora donde más le duele a la low cost de SNCF. La firma ferroviaria lleva años demandando cánones más económicos a la pública Adif para facilitar el lanzamiento de la operadoras entrantes con la liberalización del transporte de viajeros. Valenzuela recuerda que Italia redujo un 30% los precios por circular cuando Italo irrumpió en el mercado en competencia con la estatal Trenitalia. Su empresa ha puesto en evidencia en distintas ocasiones que en España más de la mitad del canon que se cobra a las operadoras, por ejemplo en el eje Madrid-Barcelona, se basa en costes no elegibles o adiciones, lo que contrasta con el resto de Europa. Esos costes no elegibles (financiación de Adif o gestión de activos intangibles, entre otros) solo deberían formar parte del canon cuando el mercado puede asumirlos, y este, sostiene Ouigo, es un momento de lanzamiento de nuevas empresas.

Ouigo tiene presupuestado el pago de 1.000 millones de euros en el periodo de diez años, firmado con Adif, en que se ha garantizado capacidad en los tres corredores principales, de Madrid a Barcelona, Levante y Andalucía. Por encima de su nivel de operaciones se encuentran Renfe e Iryo, con mayores paquetes de capacidad marco.

En los tres primeros años rodando en España, Ouigo ha realizado 37.800 viajes recorriendo nueve millones de kilómetros. A sus trenes de doble piso han subido ya 10 millones de viajeros. Tras invertir 700 millones en adaptar 16 trenes a los requisitos técnicos de la red española, Ouigo apuesta por crecer en este país y ya analiza sus posibilidades cuando sean abiertas la Y vasca o el Corredor Mediterráneo en una nueva fase de la liberalización.

Este año, pasará de 7 a 15 destinos, incluyendo Segovia y Valladolid en abril, Cuenca, Elche y Murcia en junio, y Córdoba, Sevilla y Málaga en el segundo semestre. “Ouigo España es la segunda inversión de SNCF Voyageurs fuera de Francia, después de Eurostar. Estamos muy satisfechos con los resultados, que son muy prometedores”, sentenció Alain Krakovitch.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_