Transporte

Iryo y Ouigo piden una rebaja de cánones a Adif y más poder para la CNMC en el ferrocarril

Participan en el Congreso, junto a Renfe, en una sesión informativa sobre la reforma de la Ley del Sector Ferroviario

Uno de los trenes de Ouigo.
Uno de los trenes de Ouigo.

Menores costes de operación, reglas transparentes y un árbitro neutral y reforzado, son las bases para consolidar el éxito de la liberalización ferroviaria en España a juicio de dos de sus protagonistas, las operadoras Ouigo e Iryo.

Sus directores generales, Hélène Valenzuela y Víctor Bañares, respectivamente, así como el responsable del área de negocio de Alta Velocidad de Renfe, Francisco Arteaga, han intervenido esta tarde en el Congreso de los Diputados en el proceso de consultas para el diseño del Proyecto de Ley para la reforma de la Ley del Sector Ferroviario. Y han sido las empresas entrantes las más reivindicativas.

Iryo planea llevar su alta velocidad a Galicia en 2026 y espera competir en los ejes al norte

Desde Ouigo se agradece el ajuste de cánones por parte de Adif para mitigar la caída de la demanda causada por la pandemia, pero se urge una estructura de precios “estable, razonable y asumible para el mercado”, ha expresado Valenzuela, como instrumento para atraer nuevos servicios y que las rebajas repercutan en los billetes.

El operador de bajo coste que ya rueda entre Madrid y Barcelona se queja de que el 55% del canon que se cobra a las operadoras se basa en costes no elegibles o adiciones, “lo que contrasta con el resto de Europa”. La responsable de Ouigo ha recordado que los costes no elegibles (financiación de Adif o gestión de activos intangibles, entre otros) “solo deben formar parte del canon cuando el mercado puede asumirlos, y este es, en la actualidad, un mercado en creación y clave para la descarbonización”.

En este punto ha coincidido con las peticiones de Víctor Bañares, que ha expuesto el exponencial crecimiento del mercado liberalizado italiano a partir de un recorte de cánones por el uso de la infraestructura: “Los ingresos del administrador italiano RFI subieron un 10% entre 2011 y 2019, su ebitda mejoró un 100% y su beneficio por los servicios de alta velocidad crecieron un 208%. Todo de la mano de una oferta y una demanda que se multiplicaron”.

El director general de Iryo, Víctor Bañares, esta tarde en el Congreso de los Diputados.
El director general de Iryo, Víctor Bañares, esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Bañares ha explicado en la Comisión de Transportes que Italia, ente otros países, optó por una nueva metodología de cálculo de cánones, además de ejecutar una bajada en los mismos del 46% para impulsar el tráfico.

Iryo aspira a un tercio del mercado de la alta velocidad en España. Planea su entrada en servicio en noviembre en el eje Madrid-Barcelona; dar el salto inmediato a Levante y el Sur, y espera viajar a Galicia y zona norte en 2026. Ouigo, por su parte, es más cauta con el crecimiento por lo que denomina "barreras" desde el punto de vista tecnológico y de la infraestructura. Llegar a Galicia, ha subrayado Valenzuela, requiere comprar nuevos trenes por las características de la vía.

Reforma en busca de un regulador fuerte

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo.
Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo.

Otra clave puesta sobre la mesa por Ouigo e Iryo ha sido la de la necesidad de fortalecer el papel de la CNMC en materia de supervisión de la competencia, corrección de distorsiones, supervisión de cánones y capacidad sancionadora. Desde la operadora participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, es necesario reformar la Ley que regula la acción de la citada CNMC.

El directivo de Renfe Francisco Arteaga ha eludido entrar en profundidad sobre estos temas elevados a la categoría de esenciales por sus competidores. Sí ha concedido que cualquier reducción en los cánones "es importante para un operador". Y ha añadido que la valoración de la compañía pública sobre el papel de la CNMC en el sector ferroviario es "positiva como ente independiente que garantiza la imparcialidad del proceso de liberalización".

Francisco Arteaga, reponsable del área de Alta Velocidad de Renfe.
Francisco Arteaga, reponsable del área de Alta Velocidad de Renfe.

Arteaga ha usado los minutos de su intervención a explicar el proceso de adaptación de Renfe al nuevo entorno de mercado tras la apertura a la competencia de los servicios comerciales de viajeros. Asegura que el servicio low cost Avlo tiene vocación de extenderse por la red de alta velocidad o que el proceso de digitalización del gigante público pondrá al ferrocarril en el centro de una nueva movilidad basada en la intermodalidad.

Normas
Entra en El País para participar