_
_
_
_

Tesla da marcha atrás a sus descuentos: encarecerá en 2.000 euros su Model Y en España

El modelo fue el vehículo eléctrico más vendido en el país el año pasado. El cambio de precio se efectuará este viernes

Imagen de un Tesla Model Y.
Imagen de un Tesla Model Y.unplash
Manu Granda

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla comienza a dar marcha atrás a su agresiva política de descuentos en Europa. A partir del viernes, la automovilística dirigida por el magnate Elon Musk encarecerá en 2.000 euros el precio del Model Y, el eléctrico más vendido en España en 2023, según ha informado Tesla a través de la red social X (antes Twitter). “Los precios del Model Y aumentarán en varios países de Europa el viernes 22 de marzo. Aproximadamente en 2.000 euros o el equivalente en moneda local”, ha indicado la compañía, que no ha especificado los países afectados, pero entre ellos está España. A día de hoy, el Model Y se comercializa en la web del fabricante desde 42.990 euros en su versión más barata.

Este anuncio llega en un contexto de estancamiento del crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en el mundo y concretamente en Europa, tal y como había vaticinado la compañía estadounidense en la publicación de sus resultados del año pasado, en los que avisó de que el aumento de sus ventas este ejercicio sería sensiblemente inferior al de 2023 (entonces subieron un 38%, hasta las 1,8 millones de unidades). Otras compañías como Renault o Volkswagen también reconocen esta aminoración en la adopción del vehículo eléctrico y paralizaron los planes de salida a Bolsa de sus divisiones de vehículos eléctricos y baterías, respectivamente.

“Creo que la velocidad de transformación al eléctrico que predijimos hace dos años era muy ambiciosa”, reconoció la semana pasada el consejero delegado de Skoda, Klaus Zellmer, durante un reducido encuentro con periodistas con motivo de la presentación de resultados de la marca y por la presentación del primer eléctrico que la compañía fabricará en España.

Tesla había había comenzado a reducir el precio de sus vehículos eléctricos en el último cuarto de 2022 en China, después de que el Estado quitase las ayudas a la compra y esto repercutiese en las ventas del fabricante estadounidense. Más tarde, los descuentos llegaron a Europa y a Estados Unidos, lo que impulsó sus matriculaciones, hasta el punto de que el Model Y fuese el coche más vendido del mundo, algo inédito para un vehículo eléctrico, según datos de la consultora Jato. Como era de esperar, el incremento de sus ventas por la reducción de precios provocó una caída de los márgenes de Tesla. Así, el margen de Ebitda de la compañía pasó del 23,6% de 2022, al 17,2% del año pasado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_