_
_
_
_
_

KKR refinancia IVI con 1.000 millones para apuntalar su crecimiento

La compañía prolonga a siete años el vencimiento de su deuda y suma pasivo nuevo para financiar sus adquisiciones

Álvaro Bayón

KKR refinancia la deuda de IVI dos años después de una adquisición histórica para el capital riesgo en España. El gigante estadounidense negocia con la banca dos préstamos de 1.000 millones, con el objetivo de prolongar el vencimiento del pasivo con el que sufragó la adquisición de la compañía, así como para financiar el crecimiento que ha abordado en los últimos meses.

KKR anunció la adquisición de IVI en febrero de 2022, cuando se impuso a un buen grupo de grandes fondos de capital riesgo en una desbocada puja que le llevó a pagar 3.000 millones de euros por el grupo español de fertilidad. En una transacción récord, se impuso a fondos como Cinven, Nordic Cap, Amulet Capital, Carlyle, CVC, Permira o PAI.

El fondo, que tardó cerca de un año en firmar la adquisición, recurrió entonces a un préstamo de 800 millones, que firmó con Bank of America, Morgan Stanley, Credit Suisse y Deutsche Bank. El importe representaba menos del 50% del precio de la transacción, el porcentaje que los fondos suelen financiar con deuda.

KKR ya contaba con una compañía en el sector, Generalife, que fusionó con IVI. A finales del año pasado se hizo con otra compañía en el sector, Eugin, que vendía Fresenius en pleno giro estratégico. Acordó quedarse con el negocio en EE UU, mientras que el fondo español GED se hizo con la parte española del negocio. Acordaron pagar entre ambos postores 500 millones de euros.

El fondo ha aprovechado esta ocasión para abordar una gran refinanciación de la compañía. En concreto, negocia con 13 entidades bancarias dos préstamos, de 500 millones cada uno. Uno de ellos está referenciado en euros y otro en dólares, si bien ambos tramos expirarán en siete años. La compañía consigue con esta transacción prolongar los vencimientos del pasivo existente, además de recabar el efectivo necesario para sufragar esta nueva adquisición y las que le puedan surgir en el futuro. El fondo completa ese potencial de fuego con una inyección de capital.

Barclays, Bank of America y KCM son los bancos que lideran la transacción. El área de mercado de capitales de CVC, Deutsche Bank, Intesa San Paolo, Mizuho, Morgan Stanley, MUFG, Santander, SMBC, Société Générale y UniCredit trabajan en un segundo escalón.

Estas entidades colocarán durante toda la semana el crédito entre inversores institucionales, puesto que se trata de un préstamo TLB. Aspiran a rubricar la deuda a un precio de euríbor más 450 puntos básicos. Negocia, además, una línea de confirming de 200 millones.

KKR conseguía con esta adquisición crear un gigante mundial de la reproducción asistida. IVI, cuando estaba en manos de los médicos valencianos José Remohí y Antonio Pellicer, ya se fusionó con el grupo americano RMA para desembarcar en EE UU y crear la sociedad conjunta IVI-RMA. Ahora ha creado una gran multinacional para la que ha contratado al expresidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, para pilotarla.

Moodys ha otorgado una calificación de B2 a la compañía en el marco de la refinanciación, cinco escalones por debajo del grado de inversión. La agencia de rating pondera el liderazgo de la enseña en mercados muy fragmentados en reproducción asistida, como el español, el inglés, EE UU, Italia o los nórdicos. Apunta también a las previsiones de crecimiento del sector, impulsado por el envejecimiento de la población y por el retraso en la edad de tener hijos. Por el contrario, la agencia afea el alto endeudamiento de la compañía, que se sitúa en 7 veces ebitda pero espera que se recorte a las siete veces. También cuestiona el riesgo regulatorio de que las normas sobre la reproducción asistida cambien en los países en los que opera.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_