_
_
_
_
_

Meliá vende a Santander una participación del 38,2% en tres hoteles de lujo por 300 millones de euros

Los tres activos afectados son el Me London (Londres), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y el Meliá Cala Galdana (Menorca)

Carlos Molina
Gabriel Escarrer Meliá
Gabriel Escarrer, consejero delegado de MeliáPablo Monge

Meliá acelera para reducir la abultada deuda que arrastra desde la pandemia. La primera hotelera de España por número de habitaciones cerró el tercer trimestre de 2023 con un pasivo neto de 1.258 millones de euros (presenta los resultados de 2023 el próximo jueves 29) y tal y como adelantó Cinco Días el pasado 18 de diciembre se encuentra renegociando con sus bancos acreedores para reestructurar su pasivo. La operación que tenía pendiente para vender activos en el Caribe desde hace más de año y medio parece haber encallado y por ello la hotelera ha comunicado esta tarde a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo mediante el que el vehículo de inversiones Moon GC&P Investments S.L.U., propiedad de Banco Santander, tomará una participación minoritaria en el capital social de una compañía filial del Grupo Meliá, mediante la creación de nuevas participaciones tipo B, de carácter preferente.

La entrada de la entidad financiera se producirá el 11 de abril de 2024 y de este manera pasará a ser propietaria de un porcentaje minoritario (38,2%) de los tres activos incluidos en la filial, todos operados por Meliá: Me London (Londres), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y Meliá Cala Galdana (Menorca). En el hecho relevante, Meliá aclara que el vehículo de inversiones de Santander desembolsará 300 millones de euros, que quedarán recogidos en el epígrafe de participaciones no dominantes del balance consolidado de la hotelera.

“Esta operación se enmarca en los objetivos estratégicos de Meliá, en aras de mantener la fortaleza de nuestro balance. El hecho de que la respalde un partner con el prestigio y liderazgo del Banco Santander es una garantía, y una magnífica señal de confianza”, recalcó Ángel Luis Rodríguez, director financiero de Meliá. Por su parte, Ignacio Domínguez, responsable de Santander Corporate & Investment Banking en Europa, remarcó que el sector turístico está viviendo un momento de fuerte recuperación con muy buenas perspectivas a futuro después de la crisis causada por la pandemia. “Banco Santander quiere estar presente en esta fase, apoyando y acompañando a las empresas con soluciones innovadoras que permitan consolidar esta recuperación”, aclaró.

La operación con Santander es la tercera que cierra Meliá con la banca desde el inicio de la pandemia para tratar de ganar liquidez y reducir deuda. En junio de 2021 firmó la primera gran operación, con la venta de una cartera de ocho hoteles por un importe de 204 millones de euros a un vehículo inversor conformado por inversores particulares de Bankinter, que se quedaron con un 85% del capital, y por Bankinter y la propia Meliá, que se quedaron con un 7,5% cada una. De esos ocho inmuebles (de los que seis eran de Meliá y otros dos eran participados por la hotelera), tres estaban en Baleares, dos en Canarias y los tres restantes entre Granada, Cádiz y Zaragoza. La segunda alianza se cerró en mayo de 2023 con Banca March, que compró el 80% de tres hoteles (Sol Beach House Ibiza, Meliá Fuerteventura e Innside Fuerteventura). que hasta esa fecha eran propiedad del grupo Starwood Capital. El restante 20% de los inmuebles sigue en manos de la cadena hotelera balear, que también opera los hoteles.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_