_
_
_
_

Bruselas autoriza la compra de Abu Dabi de 17 hoteles gestionados por Meliá

El fondo soberano ADIA cierra la adquisición por 600 millones a Equity. Se quedará con el control único de los dos activos más valiosos: el ME y el Plaza de España en Madrid.

Fachada del Me Reina Victoria en Madrid,  hotel adquirido por ADIA.
Fachada del Me Reina Victoria en Madrid, hotel adquirido por ADIA.

Bruselas ha dado el visto bueno a la mayor operación de venta de hoteles en España. Se trata de la adquisición por parte del fondo soberano de Abu Dhabi (ADIA) de 17 hoteles por un importe de 600 millones de euros. Estos inmuebles eran propiedad del fondo Equity Inmuebles y están gestionados por el momento por la hotelera mallorquina Meliá.

En el texto, hecho público ayer, la Comisión Europea no contempla problemas de competencia y arroja algunas novedades de la operación, como que Meliá participa en el control de algunos de los activos y, además, ofrece el listado completo de los hoteles que cambian de manos. Esta macrooperación, por la que el fondo Equity se desprendió de 17 inmuebles, se cerró en junio pero estaba pendiente del visto bueno del Ejecutivo comunitario.

La adquisición se articula en tres bloques. El primero, compuesto por 12 inmuebles, establece el control conjunto entre ADIA –a través de la sociedad Coral Reef– y Meliá. Ese comunicado de la Comisión no especifica en qué cuantía participa la enseña hotelera mallorquina y si lo hace únicamente como operador.

Esos primeros 12 activos son el hotel de Maria Pita (A Coruña); San Sebastián Orly (San Sebastián); Barajas; Gran Vía 25; Madrid Centro; Alameda Aeropuerto (Madrid); Guadalmar (Málaga), Mérida Medea (Mérida); Puerto de la Cruz (Tenerife), y Royal Tanau (Baqueira Beret).

El segundo bloque quedará bajo el control único de ADIA y en el se encuentra un hotel en Sancti Petri (Cádiz) y los hoteles ME y Plaza de España de Madrid. El establecimiento ME, en la céntrica plaza de Santa Ana, es la joya de la corona de esta cartera.

Se desconoce si en estos dos hoteles, el fondo emiratí buscará algún socio externo a la compañía española. Tal como publicó este diario en julio, el fondo soberano baraja quitar esa gestión en algunos de esos 17 hoteles, para llevar un operador más acorde a cada circunstancia.

Por último, un tercer paquete da el control único a Meliá sobre dos hoteles: Los Fenicios (Granada) y Puertollano (Ciudad Real), según la notificación de Bruselas, que no ha visto ningún problema de concentración en esta transacción.

Fuentes de Meliá consultadas por Cinco Días ni confirman ni desmienten la información que se desprende de la notificación de la Comisión Europea y se remiten a una próxima comunicación de los detalles de la operación, “con el debido rigor y de la mano de nuestros socios en la propiedad de los establecimientos”

España es el principal mercado de Meliá, con 141 hoteles de los 347 que opera en la actualidad, lo que supone un 41% de la cartera. De los 63 inmuebles que ha firmado para el futuro a medio y corto plazo, la prioridad se mueve hacia otros países, ya que solo están previstos ocho nuevos inmuebles en España. La parte más importante corresponde al área geográfica conocida como Emea (Europa, Oriente Medio y África), que recibirá 29 hoteles (46,1% del total) y 6.036 de las 15.022 habitaciones de nueva planta, seguida por Asia Pacífico, con 11 hoteles (17,4% del total) y 3.303 habitaciones (21,9%) .

Meliá y ADIA son socios y copropietarios también de otra cartera de siete activos situados en Magaluf (Mallorca) desde principios de año. ADIA compró la participación del 51% que tenía el fondo estadounidense Avenue Capital en la sociedad conjunta con la hotelera, que afecta a Meliá South Beach, Sol Wave House all Suites, Sol Barbados, Meliá Calviá Beach, Sol House The Studio-Calviá Beach, Sol Guadalupe e Innside by Meliá Calviá Beach, además del centro de ocio Wave House y el club de playa Nikki Beach Mallorca.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_