_
_
_
_
_

Marriott se hace fuerte en el centro de Madrid con su séptimo hotel de lujo

La cadena es la favorita para operar un inmueble de 50 habitaciones de Millenium a la espalda del Congreso de los Diputados y que convertirá en el tercer Autograph de cinco estrellas

Fachada del edificio en la calle Zorrilla, el 9 de febrero.
Fachada del edificio en la calle Zorrilla, el 9 de febrero.Alvaro Garcia

El gigante estadounidense Marriott, la primera hotelera del mundo con 8.657 inmuebles en todo el mundo, quiere seguir ampliando su cartera de lujo en Madrid. En la actualidad cuenta con seis hoteles de cinco estrellas en el centro de la capital madrileña (Westin Palace, Santo Mauro, Madrid Edition, JW Marriott, además de Círculo Gran Vía y Palacio del Retiro, ambos de la marca Autograph Collection). Ahora ultima la firma de un séptimo hotel, que contará con 50 habitaciones y está situado en la calle Zorilla, 19, a la espalda del Congreso de Diputados, y que se convertiría en su tercer Autograph en Madrid y el decimocuarto en España.

El acuerdo entre el propietario del inmueble, la socimi Millenium, y el futuro operador del hotel, Marriott, es total. Para rubricarlo, únicamente faltan ultimar algunos detalles, indican fuentes del sector hotelero. En la fase final de proceso de selección para ese nuevo hotel habrían quedado tan solo tres ofertas y esas mismas fuentes recalcan que la favorita desde un primer momento era la de Marriott. “Tiene todo el sentido que gestione un hotel de lujo que complemente en oferta y tarifa al JW, inaugurado en la primavera de 2023 enfrente del Four Seasons de Canalejas, y a apenas 400 metros de distancia”.

En la última presentación de resultados, la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliaria) establecía que el activo, con un valor de mercado de 31 millones de euros, estaría operativo en el tercer trimestre de 2024, con lo que descontaba que la adjudicación se realizaría nada más arrancar este año para dejar tiempo a la reforma del edificio.

Millenium Hospitality Real Estate es una socimi especializada en propiedad de hoteles. Suele comprar edificios, como el de la calle Zorrilla, que rehabilita y arrienda a operadores hoteleros en el segmento del lujo. Tal como avanzó este diario en enero, otro de sus inmuebles albergará el desembarco en España de la marca Nômade, impulsada por Antonio de la Rúa (expareja de la cantante Shakira), Barry Sternlicht (cofundador del fondo Starwood Capital) y del arquitecto Bjarke Ingels (del estudio BIG). El lugar elegido es el actual hotel Iberostar Las Letras de Gran Vía, que el 30 de junio cerrará para iniciar las obras de remodelación para transformarlo en un cinco estrellas.

El acuerdo entre Marriott y Millenium se ha retrasado, siempre según esas mismas fuentes, por la salida abrupta de Javier Illán, presidente y consejero delegado de Milenium, principal impulsor de una cartera que suma 13 activos hoteleros con un valor de 632 millones de euros. En un hecho relevante al BME, remitido el pasado 25 de enero, la compañía informó que había acordado “aceptar la dimisión” de Javier Illán como presidente y consejero delegado. “El señor Illán ha puesto su cargo a disposición del consejo por haber perdido la confianza del consejo de administración y ha renunciado a sus cargos”.

La socimi cuenta casi con una quincena de hoteles, valorados en más de 630 millones. En Madrid impulsó una reforma en un inmueble de la Plaza de Canajelas para la llegada de la marca JW Marriott, cercano al nuevo Four Seasons.

Igualmente, Millenium ha dado entrada esta primavera a Nobu –del actor Robert de Niro y del chef Nobu Matsuhisa– en la céntrica Plaza de San Francisco de Sevilla. También es casero del Nobu de San Sebastián, en la playa de La Concha. Los edificios esta inmobiliaria albergan, asimismo, hoteles de Radisson (Madrid y Bilbao) y un Meliá en Bilbao. Además, avanza en nuevos proyectos en Cádiz (La Alcaidesa con Fairmont, así como otro en El Palmar) y uno llamado Palacetes en el casco histórico de Córdoba.

Millenium está controlada en un 49,8% por el fondo estadounidense Castlelake y destaca también entre su accionariado la Mutua de la Abogacía, el empresario José María Castellano y el dimitido Illán.

Madrid como polo de atracción del lujo

Madrid se ha convertido en el principal foco de atención de las marcas internacionales hoteleras, atraídas por la llegada masiva de turistas americanos y asiáticos gracias al hub aeroportuario de Barajas. En poco espacio de tiempo han desembarcado Four Seasons, Hyatt, Marriott o Nobu e incluso las cadenas más tradicionales han elevado su interés por crecer en el mercado madrileño de hoteles.

La mejor prueba de ese apetito es Meliá. La compañía tiene 18 hoteles en la capital madrileña, de los que solo tres (Meliá Madrid Princesa, Meliá Gran Fenix y Meliá y Palacio de los Duques Gran Meliá) cuentan con una categoría de cinco estrellas. El pasado 1 de febrero anunció que va a proceder a una reforma integral del hotel Madrid Atocha Afilliated by Meliá (un hotel en régimen de franquicia de cuatro estrellas) para convertirlo en un activo de la marca Meliá Collection, también de cinco estrellas, con lo que la hotelera balear contará con cuatro inmuebles de lujo en el centro de Madrid.

A este boom de aperturas hoteleras ha contribuido, sin duda, el importe incremento de tarifas y de rentabilidad experimentado por los activos hoteleros en Madrid. La tarifa media para alojarse en el Four Seasons en Madrid rozó los 1.000 euros por noche en 2023, superando a otros tres hoteles como Santo Mauro, Mandarin Oriental Ritz o Rosewood. Todos se han beneficiado del subidón de precios hoteleros en Madrid, con unas tarifas que han pasado de 273 euros de media entre enero y agosto de 2019 a 427,4 euros de este año, superando incluso a Barcelona, históricamente por delante antes de la pandemia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_